Portada del sitio > Movimientos > ¿Qué está en juego en la actual pugna al interior del PRD?

¿Qué está en juego en la actual pugna al interior del PRD?

Viernes 26 de septiembre de 2008, por Chaquistle

Con el fin de buscar nuevas formas para hacer llegar un mensaje más allá de nuestro cuaderno de notas y después de una acalorada discusión hasta llegar al consenso absoluto con mis compañeros de lucha, productos del trabajo de las masas que me llegaron en forma de tortillas, Pepe “Migajas” y Chuy “Boronas”, hemos decidido crear un texto interactivo entre el autor y el posible lector, para explicar lo que a nuestro juicio sucede al interior del PRD.

Instrucciones:

a) Lea cuidadosamente los puntos del 1 al 7, pero aún no las conteste ni haga lo que le sugieren.

b) Lea ahora con atención el escrito, si puede reléalo varias veces o hasta que considere que puede contestar las los puntos del 1 al 7 sin tener que regresar al texto.

c) Conteste los puntos del uno al cinco y actúe de acuerdo a los puntos 6 y 7.

Por su atención, gracias.

Comenzamos.

1.- Traduzca las expresiones X y Y con los nombres de las corrientes del PRD que usted considere se acerque a la definición planteada en el texto.

2.- Si ya está dentro del PRD, en alguna de las corrientes mayoritarias, X o Y, tome partido de acuerdo al texto.

3.- Si está en una corriente minoritaria, haga una alianza con alguna de las dos corrientes mayoritarias (X o Y) y apoye su estrategia política de acuerdo al texto.

4.- Si usted cree que su posición política es afín a X, justifique la alianza con el PRI y el PAN, como una táctica en contra de la ultraderecha.

5.- Si se considera cercano a la posición política de Y, presione a AMLO para que se pronuncie por que se derogue la Reforma Constitucional en materia de Justicia, por el regreso de los militares a sus cuarteles, por una Amnistía Federal para los presos políticos y de conciencia, por la presentación con vida de los desaparecidos, etc.

6.- Si cree que este escrito es reformista, destrúyalo antes de que se impregne alguna idea en su mente y vaya corriendo a conformar el “destacamento de vanguardia del proletariado, donde no quede ni una pizca de elemento burgués” o ponga una barricada que bloqueé el carril de la derecha dentro de algún estacionamiento dentro de la UNAM protestando por este escrito.

7.- Si por el contrario sospecha que en este escrito subyacen ideas subversivas, no dude en enviarlo a cualquier oficina de gobierno para que forme parte del próximo expediente por terrorismo del próximo luchador social que sea detenido.

8.- Si después de leer estos siete puntos anteriores, ya ni ganas le dan de leer el texto, no se preocupe, compre su ropa blanca y espere y participe en la próxima convocatoria de la sociedad para una marcha masiva contra la delincuencia.

¿Qué está en juego en la actual pugna al interior del PRD?

Se sabe que desde la fundación del PRD en 1989, este agrupó a diferentes expresiones políticas que se oponían en gran medida al sistema económico y político dominante y que al interior de esta institución siempre han habido pugnas por el poder. Sin embargo, ¿qué hace diferentes las pugnas anteriores con la actual y férrea lucha entre dos de las principales corrientes que constituyen al PRD? ¿Qué es lo que está en juego detrás de la lucha por la presidencia del PRD por parte de X y Y?

Partimos de que una parte de la pequeña burguesía en estos momentos, es en mayor o menor medida antineoliberal, pero que por su mismo carácter histórico no está exenta de contradicciones. Oscila entre sus propios intereses, los intereses de la burguesía y los intereses de los trabajadores. Por ello, la izquierda antineoliberal se debate entre los que buscan la alianza y la negociación con la derecha panista y priísta para mantener sus cotos de poder y quienes se inclinan por un acercamiento con la clase trabajadora y con el movimiento anticapitalista.

En este sentido la agudización de la confrontación política entre Y y X a raíz de las cuestionadas elecciones para nombrar presidente del PRD, junto con el posterior conflicto pos electoral y la reciente anulación de las elecciones nos muestra con claridad la existencia de dos concepciones distintas de proyecto de país, de partido político y de formas de hacer política. Lo que durante muchos años se manifestó como una diferencia de táctica y métodos de lucha en el presente ha pasado a constituirse, en voz de las dos principales corrientes en pugna, en una diferencia de fondo, de estrategia. Lo cual es completamente cierto. En la actualidad cada una de las dos corrientes representa intereses políticos distintos. X es la expresión política dentro del PRD de la pequeña burguesía reformista que no está de acuerdo en la profundización de la lucha contra las políticas neoliberales; es la pequeña burguesía reformista que busca obtener beneficios políticos y económicos del modelo neoliberal y que aspira a administrarlo desde el Estado, es la pequeña burguesía reformista que se codea con la burguesía (que se siente más cómoda con ella que con el pueblo) y que en la práctica defiende los intereses de ésta dentro del conjunto de la pequeña burguesía; es la izquierda tímida (que no es más que una derecha disfrazada) de la que habla AMLO. Por lo anterior, es explicable porqué X procura la alianza y la negociación con la derecha panista y priísta en lugar de confrontarla, puesto que negociar con la derecha impide la profundización de la lucha antineoliberal.

X con su alejamiento de la lucha contra el neoliberalismo, por inercia propia asume posiciones políticas que cada vez son más difíciles de distinguir de las que impulsa el PAN y el PRI. Pero, ¿a qué se debe que X después de apoyar a AMLO en las elecciones del 2006 se esté inclinando acaloradamente hacia la derecha? La respuesta, a nuestro juicio, hay que buscarla en la contradicción entre la burguesía que como clase impulsa el neoliberalismo y la pequeña burguesía reformista, antineoliberal.

El desarrollo de la lucha contra el neoliberalismo conlleva como una de sus virtudes el que orilla a todas las fuerzas políticas a definir sus posturas respecto a ella misma, es decir, provoca que los que no están dispuestos a impulsarla abandonen la lucha y se plieguen a la derecha o, en el caso contrario, provoca que quienes si están por impulsarla se desmarquen con mayor firmeza de la derecha.

A partir de que el movimiento que se aglutina entorno a AMLO radicaliza la lucha contra las políticas neoliberales y contra los gobiernos y los partidos políticos que la sustentan e impulsan, inmediatamente X comienza un radical deslinde con esta posición puesto que en sus ambiciones políticas esta confrontación le resulta contraproducente, ya que la profundización de la lucha antineoliberal la aleja del objetivo de ser ella quien administre el neoliberalismo. Para X la única forma de mantener sus cotos de poder, sus escaños en la cámara de diputados y senadores y su presencia en los medios de comunicación es frenando la lucha contra el neoliberalismo, impidiendo que ésta se profundice y toque intereses vitales de la burguesía. Y lo hace mediante la confrontación y descalificación del movimiento antineoliberal y mediante el pacto y la negociación con la derecha panista y priísta.

En el contexto de la lucha entre la derecha neoliberal y la izquierda reformista antineoliberal, X cumple el negro papel de dividir, distraer, desgastar, desvirtuar y golpear a esta última desde su interior, desde una posición supuestamente de izquierda.

Ya no es sólo el PAN, el PRI, los monopolio nacionales y trasnacionales, la alta jerarquía eclesiástica, la mayoría de los medios de comunicación masiva, los sindicatos charros, corruptos y los ideólogos de la derecha quienes en santa alianza intentan destruir al movimiento antineoliberal que se aglutina entorno a AMLO (y por supuesto también al movimiento anticapitalista), ahora, una “izquierda” institucional, reformista, moderna, legitimadora de un gobierno surgido de un fraude electoral se suma a la embestida de la burguesía contra el antineoliberalismo de la pequeña burguesía y de los trabajadores.

En la actualidad, la única “izquierda” que la burguesía puede tolerar es un “izquierda neoliberal”; una “izquierda” que legitime los gobiernos neoliberales; una “izquierda” que sea capaz de administrar y profundizar el neoliberalismo desde el pudor. No es casual que los voceros e ideólogos de X pongan como paradigma de una “izquierda moderna” al PSOE, actual impulsor de la reforma energética de Calderón. X lucha por convertir al PRD en esa “izquierda moderna” capaz de frenar la lucha antineoliberal y llegar a acuerdos, principalmente, en materia económica, con la derecha neoliberal. En cambio Y busca el control del PRD, de su estructura burocrática y de sus recursos para subordinarlo al movimiento político que encabeza AMLO, es decir, a los intereses de la pequeña burguesía, en mayor o menor medida, antineoliberal. He aquí la diferencia fundamental entre estas dos corrientes políticas al interior del PRD, aunque hay que reconocer también que existen otras diferencias de carácter secundario y que dentro del PRD existen otras corrientes políticas minoritarias que se pueden caracterizar de acuerdo a su acercamiento o alejamiento de la lucha contra el neoliberalismo. Caso aparte, es una corriente importante en el PRD que comienza a cobrar fuerza y que se identifica con el movimiento político que encabeza Obrador, pero que pareciera ser la segunda carta que la derecha utilizará para tratar de frenar la lucha antineoliberal.

Tenemos entonces, que quien define la diferencia fundamental entre X y Y es la actitud política respecto a la lucha antineoliberal y no el grado de clientelismo, burocratismo, corrupción, ineficacia o institucionalidad que se manifiesta en el PRD. No se trata de afirmar simplemente que X es la “izquierda moderna” y Y es la “izquierda atrasada y dogmática” como lo hace la derecha, pero tampoco podemos caer en el maniqueísmo de afirmar que X representa todos los aspectos negativos del PRD y Y representa todos los aspectos positivos. El arribismo, el oportunismo y demás lastres políticos antes mencionados se manifiestan en diferentes grados en todas las corrientes del PRD, pero no son la razón principal de la actual posible fractura.

Ahora bien, la derecha neoliberal ha sabido aprovechar la crisis en el PRD al tomar partido por una de las partes en conflicto. No es casual que los principales medios de comunicación les den mayor cobertura a los integrantes de X y que los líderes de esa corriente sean alabados y aplaudidos por el PAN y el PRI. X, nos dice la derecha neoliberal, es la “izquierda que México necesita” y por esta razón, cada vez que X confronta y descalifica al movimiento antineoliberal que encabeza AMLO lo festejan con verdadero júbilo.

La crisis dentro del PRD se agrava, pero ¿hasta dónde puede llegar? Nosotros creemos que en un plano general la respuesta depende de la profundización o retroceso de la lucha contra el neoliberalismo. Si el movimiento político que se aglutina entorno a AMLO continua luchando contra las políticas neoliberales que impulsó la derecha panista y priísta será muy difícil que X y Y lleguen a un acuerdo duradero, por el contrario, se agudizaría la lucha interna al grado que cabría la posibilidad de una ruptura orgánica política y programática. Sin embargo, también cabe la posibilidad de que grupos afines a las posiciones políticas de X que aún participan dentro del movimiento antineoliberal que encabeza AMLO logren frenar la lucha antineoliberal y con ello sienten las bases para un acuerdo político entre Y y X, lo cual evitaría una fractura dentro del PRD. En este tenor, el peor de los escenarios sería que AMLO fuese el que hiciera retroceder la lucha antineoliberal con tal de no separarse del PRD o de no expulsar a X.

Cabe recordar que el movimiento que se aglutina entorno a AMLO si bien en general representa los intereses de la pequeña burguesía antineoliberal por su mismo carácter ambivalente no es homogéneo, existen posiciones políticas que son más consecuentes en la lucha contra el neoliberalismo que otras que sólo lo son hasta ciertos límites.

Si llegara a suceder que la pequeña burguesía reformista, antineoliberal, decidiese desligarse de quienes representan un obstáculo para el desarrollo de la lucha contra el neoliberalismo es posible que a corto plazo pierda recursos económicos, escaños en la cámara de diputados y senadores, gobiernos estatales y presencia mediática, pero al mantener una consecuente lucha antineoliberal ganaría un importante apoyo social y podría lograr una amplia alianza antineoliberal con diversos sectores de la sociedad. A mediano plazo, podría articular un movimiento popular que realmente luche contra el neoliberalismo y que represente una alternativa de proyecto de país.

Pero si en lugar de romper con X le apuesta por buscar un pacto con esta corriente para continuar con “la utilización de la estructura burocrática” y los recursos económicos del PRD, ciñendo la lucha antineoliberal a una lucha que no atente verdaderamente contra los intereses de la derecha, entonces, la lucha antineoliberal caerá en su totalidad sobre los hombros de los trabajadores.

Por otra parte, ¿cuál debe ser la actitud política de la izquierda anticapitalista ante la crisis del PRD? Sobre todo, como ya vimos, que la derecha neoliberal ha tomado partido por X y que la utiliza para frenar y desgastar al movimiento antineoliberal desde una supuesta posición de izquierda.

La izquierda anticapitalista, en su mayoría, ha sido indiferente ante la profunda crisis del PRD como si este hecho no tuviera relación directa con la lucha antineoliberal. Una parte de esta izquierda piensa que el PRD es un partido burgués al igual que el PAN y el PRI y que las pugnas en su interior son meras pugnas interburguesas por el poder, por lo que la manera en que se resuelvan no es de su incumbencia. Visión que no logra darse cuenta que la lucha anticapitalista, en estos momentos, está ligada estrechamente con la lucha antineoliberal y que cualquier freno o retroceso de esta afecta directamente el desarrollo de la lucha contra el capitalismo.

La izquierda capitalista no debe mantenerse al margen de la enconada pugna al interior del PRD. Debe aprovechar esta crisis para desenmascarar ante el pueblo a quienes con ropaje y discurso de izquierda han renunciado a la lucha contra el neoliberalismo y se han convertido en un obstáculo para su desarrollo, debe explicar el carácter oscilante, ambulante de la pequeña burguesía, debe explicar el por qué del carácter reformista y antineoliberal del movimiento político que se aglutina entorno a AMLO, así como sus límites históricos y la necesidad de trascenderlo. Y debe hacerlo desarrollando la lucha antineoliberal hasta sus últimas consecuencias dentro y fuera del movimiento antineoliberal sin que ello signifique perder identidad de clase o supeditarse a la dirección de la pequeña burguesía reformista. La profundización y la lucha consecuente contra el neoliberalismo, mostrará a los ojos de la gente quienes son los que verdaderamente luchan contra el neoliberalismo, así como mostrará los límites históricos de esta lucha contribuyendo a que la conciencia antineoliberal se transforme en conciencia anticapitalista.

No se trata de que como la derecha apoya a X, la izquierda anticapitalista debe apoyar a Y. Se trata de agudizar esta pugna desarrollando la lucha antineoliberal, obligando a que se definan con mayor claridad los respectivos campos, las respectivas posiciones políticas. Si la izquierda anticapitalista quiere convertirse en un referente político ante el pueblo trabajador debe aprovechar la confrontación entre la derecha neoliberal (PAN-PRI-X) y la izquierda reformista antineoliberal, no para fortalecer a esta última, sino para profundizar la lucha antineoliberal desde una perspectiva anticapitalista dentro y fuera del propio movimiento antineoliberal que se aglutina entorno a AMLO.

Sus comentarios

  • El 27 de septiembre de 2008 a 13:42, por Dicidente Radio En respuesta a: > > ¿Qué está en juego en la actual pugna al interior del PRD?

    bla bla bla....

    lo que esta en juego dentro de los cerdos del perdere es el dinero, al igual ke toda la klase "politica"...

    lucha de ke contra ke?

    ya no existe eso ke soliamos conocer como mexico...

    amlo luchando contra la reforma energetika¿?

    kuando sus propociciones nacionalistas escluirian a todo el pueblo mexicano de ese producto.

    porque ahora, kuando desde finales de los ochenta, la mayoria de las medidas prvatizadoras se han venido llevando a cabo en el territorio "mejikano", la servileza de los politicos no ha sido de pokos años atras... es una servileza historica.

    con la desaparicion del estado, los cerdos estan dando las ultimas trompadas por kedarse con algo....

    y los otros cerdos, un poko mas nacionalistas, llegando al nazismo, luchan porke sean ellos los que se koman el papel, las ultimas patadas de ahogado...

    pero ke pasa abajo?

    aka abajo nos organziamos y creamos nuestros PROPIOS espacios, no los que nos impongan...

    aca abajo, no keremos mas explotacion de petroleo, exedentes para ke? ya pachamama esta muy dañada.

    hay ke dejar de mirar hacia arriba, de lo contrario seguiremos en la misma pendejes, ellos nos han aventado a este pozo.

    miremos para abajo compas....

    LA OTRA KAMPAÑA SIGUE

  • El 28 de septiembre de 2008 a 20:34, por lectora constante En respuesta a: > y este artículo?

    Qué pasó?, porque se distrae a la gente que lee constantemente indymedia con estos artíulos...

  • El 28 de septiembre de 2008 a 21:06 En respuesta a: > cómo distrae

    En qué distrae este artículo, es malo, deforma la realidad, te cae mal, sientes feo, qué le discutirías, tiene o no razón el autor.

  • El 15 de octubre de 2008 a 18:08, por JL En respuesta a: > > > > ¿Qué está en juego en la actual pugna al interior del PRD?

    Primero que nada y no menos importante que manera tan aberrante de deformar el español, la escritura un códico en común y bueno demos gracias que hay pluralidad de opiniones y si creo que es importante mencionar que en todos los grupos, organizaciones civiles, partidos políticos etc. hay quienes persiguen los objetivos en común y quienes persiguen sus objetivos personales, no podemos generalizar y es verdad que en todas partes hay cerdos corruptos que denigran a un conjunto, si es una vergueza lo que se vive dentro del PRD la factura política les saldra muy cara también es una lastima que no tengamos opciónes.
    Nos invade la desconfianza

  • El 28 de enero de 2009 a 19:57, por http://comitesalvabosquetigre2.blogspot.com/ En respuesta a: ¿Qué está en juego en la actual pugna al interior del PRD?

    NI PRI, NI PAN, NI PRD
    .
    .
    QUE SE VAYAN TODOS
    .
    .
    "No hay poder
    como el poder del pueblo
    y el poder del pueblo
    no se detiene"
    .
    .
    "aka abajo nos organziamos y creamos nuestros PROPIOS espacios, no los que nos impongan..."

  • El 28 de abril de 2009 a 21:42, por Leoster En respuesta a: > > ¿Qué está en juego en la actual pugna al interior del PRD?

    comentarios de este nivel:
    "bla bla bla….
    lo que esta en juego dentro de los cerdos del perdere es el dinero, al igual ke toda la klase «politica»…
    lucha de ke contra ke?"

    ante un artículo bastante claro en su planteamiento, es lo que hace que se pierda el interés por los movimientos sociales y espacios como éste, de medios independientes.

    Pienso que clamar por la autocrítica y la moderación en momentos coyunturales de la vida social y política del país sí es de putos; pero activistas y luchadores sociales no han tenido ninguna intención de repensar su papel, y los modos en los que encaminan su preocupación política en años.

    Es bien sabido que la gran, gran mayoría de los mexicanos no nos consideramos representados ni identificados con ninguno de los partidos políticos con registro oficial. Pero cuando dejamos de mirar hacia arriba y miramos hacia los lados (porque no estamos arriba de las organizaciones de lucha social), nos encontramos con muchos carnales bien indignados; con iniciativa para actuar, que no pueden ni leer ni discutir con nadie que no piense exactamente como ellos; que se consideran personas críticas respecto de todo, pero que no son capaces de una autocrítica, con los cuales la gran mayoría de la población tampoco se identifica. Y ya no es sólo por el desprestigio de consigna que los medios masivos corporativos llevan a cabo contra ustedes, sino que aún escuchando sus transmisiones, iendo a sus asambleas, leyendo sus publicaciones aquí y en otros medios alternativos; lo que se percibe es que son encabronadamente cerrados.

    El planteamiento es abordar la lucha interna del prd desde una distinción entre lucha antineoliberal y una lucha anticapitalista. La invitación al final es seguir en la lucha dentro y fuera del movimiento en torno a AMLO, el cual independientemente de que estes de acuerdo o no con sus propuestas, es un movimiento importante que cuenta con bastante apoyo popular, y sólo por eso no se puede menospreciar tan a la ligera.
    En todo caso no hay en ninguna parte del artículo una invitación para unirse al prd ni mucho menos.

    Otro carnal pregunta por ahí que porqué se distrae a los lectores de indymedia con artículos como ese. Ahí sí sólo queda decir: chingada madre amigo si no te interesa no lo leas! ese es todo el chiste de este espacio, que nadie decide por tí lo que puedes o no puedes leer o ver o escuchar. O quien va a decidir que se excluyan artículos como ese, tú?

  • El 14 de mayo de 2009 a 21:25, por chuzz En respuesta a: > > ¿Qué está en juego en la actual pugna al interior del PRD?

    acabo de leer este texto con el que me identifico plenamente la ruptura de la izquierda seria una desgracia para el pais. se crearia una catastrofe PANdemica de origen noeliberal que se a vuelto mas resistente por el abuso de la medicina amarga que nos receto el Doctor zerdillo y que se ha usado indiscriminadamente en la poblacion. para disimular las molestias corporales un poco de distraccion futbol, Paty Chapoy, Peña nieto,lopez Doriga,Javier Alatorre y BROZO (que opinaba que lo que tocaba televisa lo convertia en mierda)Cuanta razon tenia. un saludo y hasta pronto. GRACIAS.

Comentar este artículo