Portada del sitio > Movimientos > Fuera Comesa - Pemex de las comunidades indígenas de la Sierra de Santa (...)

Fuera Comesa - Pemex de las comunidades indígenas de la Sierra de Santa Martha, Veracruz

Martes 15 de febrero de 2022

El domingo pasado 13 de febrero de 2022, se reunieron Ejidatarios Popolucas de San Pedro Soteapan en su salón ejidal, para decidir que NO DARÁN PERMISO A COMESA/PEMEX para realizar sus trabajos de exploración de hidrocarburos.

Después de una larga asamblea y de escuchar información acerca de los trabajos de exploración de hidrocarburos, que ingenieros de COMESA/PEMEX, pretenden realizar en su ejido y que afecta a 12 parceleros, la asamblea deliberó en contra.

Dichos trabajos corresponden a un proyecto de exploración mayor, de adquisición sísmica terrestre 2D y 3D, autorizado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que abarca 353 ejidos de Veracruz y Oaxaca, llegando hasta la Sierra de Santa Marta, donde 26 ejidos de los municipios de Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapan y Pajapan, están contemplados para la exploración.

De acuerdo con este proyecto, la exploración implica la perforación a 25 metros de profundidad cada 100 metros, en líneas que atraviesan de este a oeste y de norte a sur los ejidos, con equipos de perforación portátil, mecanizados, equipos vibradores y el uso de explosivos, con la finalidad de dejar unos “nodos” que de forma satelital enviarán datos que serán interpretados por COMESA y posteriormente entregados a PEMEX, y si se encuentran petróleo, gas o aceite, procederá con la explotación.

Los ingenieros de COMESA informaron a la asamblea de ejidatarios, que sus trabajos no causarían ningún daño a sus terrenos, que pagarían los daños a sus cultivos, dejando todo como lo encontraron y les pidieron que no se cerraran al “progreso”, que era en beneficio de la Nación.

Un ejidatario de Soteapan tomó la palabra para comentar su experiencia de hace años, en que llegaron a hacer estudios en su parcela, y como resultado, se secó su manantial y su pozo. Otro ejidatario comentó que nunca se ha tenido un beneficio de esos trabajos, al contrario, solo daños, como ocurrió con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que para instalar postes de luz para una nueva Subestación Eléctrica, derribó muchos árboles a la orilla del camino, y a la fecha no ha pagado indemnización a los parceleros afectados, a pesar de que hay una minuta donde se comprometió a pagar los daños.

Compañeras y compañeros del Movimiento Regional Indígena en Defensa y Respeto por la Vida y del Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, pidieron la palabra en la asamblea para denunciar que COMESA no está respetando las decisiones de los Ejidos.

Un compañero de Amamaloya y autoridades de San Pedrito y Mirador Saltillo, mencionaron que los ingenieros de COMESA están queriendo instalar sus nodos a un lado del camino que cruza sus comunidades, a pesar de que, en reiteradas ocasiones, los ejidatarios y sus autoridades les negaron el permiso.

Así mismo, el sábado pasado 12 de febrero, en la comunidad nahua de Cerro de la Palma, su Comisariado Ejidal, ejidatarios y avecindados, les volvieron a negar el permiso, ante la insistencia de los trabajadores de Comesa.

POR LO ANTERIOR DENUNCIAMOS:

COMESA/PEMEX ESTÁ VIOLANDO NUESTRO DERECHO A LA LIBRE DETERMINACIÓN COMO PUEBLOS INDIGENAS, AL NO RESPETAR LAS DECISIONES DE LAS ASAMBLEAS, QUE SON LA AUTORIDAD MÁXIMA DE LOS EJIDOS, NI LAS ACTAS DE ASAMBLEA QUE LA GRAN MAYORIA DE LAS COMUNIDADES DE LA SIERRA DE SANTA MARTA (todas las del municipio de Tatahuicapan y todas las del municipio de Soteapan) FIRMAMOS COMO EJIDATARIO/AS Y AVECINDADO/AS Y SELLARON NUESTRAS AUTORIDADES EJIDALES Y CIVILES EN LOS AÑOS 2016 Y 2017, NI LAS ACTAS DE CABILDO QUE INGRESARON AL CONGRESO ESTATAL EN EL 2017 (TATAHUICAPAN Y SOTEAPAN) Y 2018 (MECAYAPAN).

En estas actas, amparadas por los artículos 1°, 2°, 4°, 27 fracción VII, de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos; 3°, 4°, 7°, 8°, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes; 8, 25, 26, 27 y 32 de la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, entre otros, especificamos que NO VAMOS A PERMITIR LOS TRABAJOS DE PROSPECCIÓN, EXPLORACIÓN, EXPLOTACIÓN O APROVECHAMIENTO Y SERVIDUMBRE DE PASO QUE TENGAN POR OBJETO EXTRAER MINERALES, HIDROCARBUROS, AGUA Y/O OTROS BIENES NATURALES DEL SUBSUELO en nuestros territorios indígenas, por los riesgos para la salud, por la contaminación, por la escasez de agua, por el aumento de la inseguridad y otros daños que provocan este tipo de actividades.

Es importante en este momento, pedir a nuestras autoridades ejidales y civiles y a los gobiernos municipales, que ratifiquen estas actas anteriores y no otorguen los permisos correspondientes para el bien de NUESTROS PUEBLOS y de las futuras generaciones.

Comentar este artículo