Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 31 de mayo de 2021

Nebulosa - 31 de mayo de 2021

Viernes 11 de junio de 2021

Compartimos Nebulosa, en su emisión del 31 de mayo de 2021. A través del Sistema de Información de la Resistencia recibimos noticias de la lucha que llevan adelante compas en diferentes latitudes de México y el mundo. Así que están invitadxs a hacernos llegar informaciones sobre la resistencia, denuncia o eventos, ya sean escritas o grabadas a través del teléfono 044 55 13 16 32 16 (con Telegram, What’s app y mensajes de voz y de texto), también pueden hacernos llegar sus mensajes a nuestras redes sociales en diaspora, facebook y twitter con el identificador kehuelga, y de nuestro correo electrónico kehuelga@kehuelga.net Todas y todos contra el monstruo capital y sus sirvientes. Canal de Telegram, What’s app y mensajes de voz y de texto).


Estas son las noticias de la emisión del 31 de mayo:

Represión a normalistas de Mactumactzá

Chiapas: imposición de cuartel de la Guardia Nacional

Desaparece Tomás Rojo, líder de la tribu Yaqui

Noticias en defensa de la Madre Tierra:

Asesinan a otro defensor de los bosques en Guerrero

Movilizaciones contra el Corredor Interoceánico

Yucatán: Logros en contra de las granjas de cerdos

Puebla: se extiende la lucha en defensa del agua

Veracruz: instalación de plantón en contra del Proyecto Integral Morelos

Ayotzinapa: tras las huellas de la verdad y la justicia


Represión a normalistas de Mactumactzá

El día 18 de mayo alrededor de 300 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, fueron violentamente reprimidos por las fuerzas estatales de seguridad en la caseta de cobro de Chiapa de Corzo. En la represión fueron detenidas 74 mujeres y 21 varones. Los normalistas exigen que la aplicación y obtención de fichas para el nuevo ingreso sea de manera presencial, pues muchos no cuentan con los recursos para realizar el proceso por internet. “Quieren hacer el examen de admisión de manera virtual y nosotros exigimos que sea presencial; si ya autorizaron las campañas políticas y las clases presenciales, no existe justificación para que sea virtual”, explicó uno de los normalistas.

Las y los detenidos fueron trasladados a la cárcel de El Amate, donde algunas de las normalistas denunciaron tocamientos sexuales por parte de la policía y constantes insultos mientras se encontraban en los separos. A los pocos días fueron liberadas las 74 compañeras, aunque vinculadas a proceso judicial. Por su parte, los hombres fueron sentenciados a prisión preventiva de 45 días. Entre los detenidos se encuentran 17 estudiantes de la Normal de Mactumazá y dos indígenas desplazados del Ejido Puebla que se solidarizaron con los normalistas y que son víctimas de la violencia paramilitar en sus comunidades.

Para el día 31 de mayo la represión continuaba. Un volanteo de nomalistas y desplazados fue reprimido por los gases lacrimógenos y las balas de goma de los policías estatales. También se reportó la quema de las oficinas del Instituto Nacional Electoral en Chiapas por parte de un grupo que exigía la liberación de los estudiantes.

Ante la brutalidad policíaca en Chiapas que pareciera ser la sombra de Ayotzinapa se pronunciaron las madres y padres de los 43, el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Además, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU pidió a las autoridades de Chiapas garantizar el debido proceso e investigar las denuncias de abusos por parte de los policías.

Desde este espacio exigimos alto a la brutalidad policíaca y libertad a los compañeros detenidos


Chiapas: imposición de cuartel de la Guardia Nacional

En un comunicado del día 18 de mayo ejidatarios y ejidatarias de San Jerónimo y de San Sebastián Bachajón, Chiapas, denunciaron la imposición de un cuartel de la Guardia Nacional en su territorio. Recordaron que el 15 de octubre de 2020 realizaron una protesta en contra de la construcción del cuartel; sin embargo, ese día sufrieron una fuerte agresión por parte de 300 elementos de la policía estatal con apoyo de la Guardia Nacional. En la represión fueron detenidos José Luis Gutiérrez Hernández y César Hernández Feliciano. Hasta la fecha, los compañeros llevan un proceso judicial en libertad acusados del delito de motín. En el comunicado exigen libertad incondicional para los acusados, castigo a los culpables de la represión que sufrieron ese día, reparación de los daños causados y la cancelación del cuartel de la Guardia Nacional, pues, entre otras cosas, traería violencia, alcoholismo y prostitución a sus comunidades, además de que nunca fueron consultadas las comunidades.

Desde este espacio también exigimos alto a la militarización de las comunidades chiapanecas


Desaparece Tomás Rojo, líder de la tribu Yaqui

El día 27 de mayo Tomás Rojo Valencia salió a caminar como lo hacía todos los días en su comunidad, Vicam, Sonora, pero ya no regresó a su domicilio. En 2010, el compañero, junto con Mario Luna, encabezó la guerra por el agua que se desató cuando el Gobierno del Sonora anunció la construcción del Acueducto Independencia para llevar agua desde la cuenca del Río Yaqui hacia la capital, Hermosillo. Actualmente, el acueducto está en operaciones y la tribu Yaqui mantiene la lucha legal para exigir su cancelación, incluso en diversos juicios la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la suspensión de esta obra

Como sus familiares desde este espacio también exigimos presentación con vida del compañero


Noticias en defensa de la Madre Tierra

Asesinan a otro defensor de los bosques en Guerrero

El día 21 de mayo en Chilpancingo, Guerrero, fue asesinado por un grupo armado Marco Antonio Arcos Fuentes. El pasado 4 de febrero el defensor de los bosques encabezó una protesta en la capital del estado. En el lugar denunció la tala indiscriminada de los bosques de la comunidad de Jaleaca de Catalán por parte de pobladores de la colonia General Heliodoro Castillo. En la protesta se señaló a varias instituciones del gobierno federal de ser cómplices de esta destrucción. Para el día 27 de febrero irrumpieron en la comunidad de Jaleaca un grupo de hombres armados. En respuesta habitantes de la comunidad decidieron formar la Policía Rural para defender sus bosques, pero desafortunadamente la violencia y el saqueo terminó con la vida del defensor de la Madre Tierra.

Movilizaciones contra el Corredor Interoceánico

El día 9 de mayo, en San Blas Atempa, Istmo de Oaxaca, se llevó a cabo un bloqueo de la Carretera Federal Transístmica en rechazo al parque industrial que se pretende construir en esa comunidad. En esos momentos se realizaba también una reunión de consulta con autoridades federales sobre la creación de los llamados “polos de desarrollo para el bienestar”. En un comunicado, la Asamblea Permanente de Puente Madera, San Blas Atempa, denunció una serie de acontecimientos relacionados con la simulación del proceso de consulta. Entre ellos, la falsificación de firmas de más de 50 comuneros de Puente Madera, incluyendo a dos personas ya fallecidas, además de la presión e intimidación que sufrieron empleados para asistir a dicha reunión, bajo amenaza de perder su trabajo. Se denunció, como ocurrió con la consulta del llamado Tren Maya, el condicionamiento de los programas sociales y económicos para que se aprobara el proyecto industrial; además de que no se informó de las afectaciones ambientales, económicas o sociales de dicho proyecto, enfocándose exclusivamente en los beneficios. Aún así, el parque industrial fue aprobado por unanimidad, según dijeron las autoridades federales. La asamblea denuncia el clima de violencia y la división comunitaria que impera y responsabilizan a autoridades locales y federales de cualquier agresión de la que lleguen a ser víctimas las y los habitantes de la Agencia de Puente Madera.

Durante una conferencia de prensa realizada el 25 de mayo en la toma del INPI se denunció la simulación en más procesos de consulta sobre el corredor interoceánico. Además de lo ocurrido en San Blas Atempa, se mencionaron hechos similares en Ciudad Ixtepec y en Santa Maria Mixtequilla, los días 15 y 16 de mayo. En estas supuestas consultas participó menos del el 5% de la población, enfocándose la toma de decisiones en autoridades municipales y agrarias quienes previamente habían dialogado a puertas cerradas con el gobierno estatal y federal como fue el caso de Ixtepec.

Por otra parte, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec ejidatarios y ejidatarias de Mogoñe Viejo suspendieron el día 13 de mayo los trabajos de rehabilitación del ferrocarril transístmico. La decisión fue llevada a cabo por acuerdo de asamblea, ya que las y los ejidatarios no han sido informados ni consultados sobre el megaproyecto. En los últimos días los ejidos mixes de Mogoñe Viejo y el Zarzal han expulsado en tres ocasiones a trabajadores del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que han ingresado a la zona sin permiso comunitario.

Estemos atentos.

Yucatán: Logros en contra de las granjas de cerdos

El 19 de mayo la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la suspensión de una granja de cerdos en la comunidad de Homún, Yucatán. Desde octubre de 2018 la empresa porcícola dejó de operar después de que una jueza otrogó un amparo promovido por niñas y niños de Homún. La intención de la empresa era instalar una granja de 50 mil cerdos en esta comunidad que se encuentra en la Reserva Geohidrológica Anillo de los Cenotes. El daño a los ríos subterráneos y superficiales era inminente.

En otro logro de las comunidades mayas, el día 27 de mayo la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente clausuró cuatro granjas porcícolas en este mismo estado después de que integrantes de 21 comunidades presentaran una denuncia en 2020 por las afectaciones ambientales y violaciones a sus derechos humanos. Las clausuras se dieron en los municipios de Maxcanú, Kinchil, Opichén y Mérida. “Estas clausuras son el primer paso para frenar las afectaciones ambientales ocasionadas por la industria porcícola”, afirmaron en un comunicado integrantes del pueblo maya y las organizaciones Indignación, Artículo 19, Greenpeace y Misioneros. Estas organizaciones resaltan que solamente 22 de las 257 granjas porcícolas de la Península de Yucatán cuentan con una Manifestación de Impacto Ambiental y denuncian las violaciones a los derechos del pueblo maya, entre las que se encuentran la falta de acceso a información, a la consulta y al consentimiento.

Puebla: se extiende la lucha en defensa del agua

Como hemos informado en emisiones pasadas, habitantes de Zacatepec, Puebla, instalaron un plantón para clausurar una planta de la empresa Bonafont que ilegalmente extraía agua a través de un pozo clandestino. Ahora, la lucha en defensa del agua se ha extendido al municipio de San Andrés Cholula de este mismo estado. El pasado 26 de abril varios habitantes de la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo se dieron cuenta que se estaba excavando un pozo profundo dentro de una bodega industrial. Al investigar se enteraron que se pretendía construir una planta embotelladora de la empresa Junghanns. A partir de entonces organizaron un comité para exigir la clausura de la empresa, que además no contaba con ningún permiso para perforar el pozo. La clausura por partes de las autoridades se concretó el día 29 de abril. Sin embargo, en los siguientes días los vecinos observaron que se extraían garrafones de agua del lugar. El pasado 17 de mayo en una conferencia de prensa, habitantes de Tlaxcalacingo denunciaron la simulación de clausura de la empresa y cerraron la carretera federal a Atlixco para exigir la expulsión de la empresa y de cualquier otra embotelladora. En la protesta estuvieron presentes compas de Zacatepec. Al final de la jornada las autoridades se vieron obligadas a firmar un documento donde se comprometieron a no dar permisos de instalación a ninguna embotelladora.

Con organización las y los compas nos muestran que sí es posible expulsar a empresas depredadoras del agua

Veracruz: instalación de plantón en contra del Proyecto Integral Morelos

El día 19 de mayo una comisión de campesinos y campesinas morelenses instaló un plantón en la Comisión Nacional del Agua, en el sur de la ciudad de Xalapa, Veracruz. El objetivo es llevar la protesta en contra del acueducto y la termoeléctrica de Huexca más allá del estado de Morelos. En el plantón los acompañan colectivos defensores del territorio de Veracruz, Puebla y Guerrero. Exigen un diálogo con la titular de la Conagua a nivel federal, Blanca Jiménez Cisneros y la cancelación del acueducto que llevaría agua a la termoeléctrica de Huexca.


Ayotzinapa: tras las huellas de la verdad y la justicia

Entre los días 19 al 23 de mayo de 2021, las madres y padres de nuestros 43 compañeros de Ayotzinapa recorrieron los municipios de Iguala, Huitzuco, Tepecuacuilco, Cocula y Carrizalillo para buscar información sobre sus hijos ausentes desde hace 7 años. Estos sitios, dice el comunicado que las madres y padres publicaron en la página de Tlachinollan, “son las zonas silenciadas, de fosas clandestinas y dónde impera el terror de la macrodelincuencia.” Durante los 4 días de búsqueda, las madres y padres no solo buscaron información relevante que pueda dar pistas sobre el paradero de sus hijos, sino que también se encontraron con personas que tienen algún familiar desaparecido, asesinado. En estas búsquedas encontraron que en Cocula hay 17 jóvenes desaparecidos desde el 2013.

Desde este este espacio también exigimos verdad y justicia.

Ver en línea : Descarga las grabaciones

Comentar este artículo