Portada del sitio > Represión > Presos políticos > Lucha por la libertad de Fidencio Aldama, preso político de la Tribu (...)
Lucha por la libertad de Fidencio Aldama, preso político de la Tribu Yaqui
Miércoles 8 de abril de 2020
Loma de Bacum, Tribu Yaqui, Sonora
Les compartimos el reporte que nos hacen llegar sobre la situación del compañero Fidencio Aldama, preso político de la Tribu Yaqui, quien fue injustamente detenido el 27 de octubre de 2016 y trasladado al CERESO de Ciudad Obregón, Sonora.
Situación del compañero Fidencio y juicio de amparo:
A pesar de que la defensa ha demostrado las irregularidades e inconsistencias del caso, el compañero Fidencio se encuentra aún injustamente preso por el gobierno Priista de Claudia Pavlovich y es parte de los activistas defensores del territorio perseguidos por el gobierno del Copetudo del PRI y mantenido en la cárcel con la complicidad del partido MORENA.
Es necesario recordar que habitantes de la comunidad de Loma de Bacum, perteneciente a la Tribu Yaqui, se oponen a la construcción del gasoducto Sonora que pretende atravesar su territorio, y que al ser un pueblo originario, el gobierno municipal, estatal y federal están obligados a realizar una consulta para su aprobación o rechazo.
Explicación lucha de Loma de Bacum, Tribu Yaqui contra gasoducto:
Por otra parte, los intereses de los caciques locales de Sonora junto con los de la empresa Sempra Energy y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) implementaron un supuesto conflicto interno en las comunidades de la Tribu Yaqui así como la fabricación de delitos acusando de homicidio a nuestro compañero Fidencio Aldama, sin que la parte acusatoria haya podido comprobar su responsabilidad en dicho delito.
Pobladorxs de Loma de Bacum junto con opositores al gasoducto, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se han manifestado en diversas ocasiones para exigir su liberación. Por su parte la defensa promovió un juicio de apelación contra la sentencia acusatoria en Noviembre de 2019, mismo que falló en su contra.
Negativa a la apelación de la sentencia:
Ahora se está promoviendo un juicio de amparo para su liberación, y para que esto se posible, se pide a las compañeras y compañeros solidarios que puedan apoyar económicamente para promover el amparo ya que este proceso tiene un costo elevado.
Desde el espacio de su reclusión el compañero Fidencio ha participado en actividades culturales para los reclusos y se encuentra elaborando trabajos en madera, los cuales se encuentran a la venta para el soporte de los gastos de juicio y del apoyo en el transporte de su familia desde Lomas de Bacum al Cereso de Cuidad Obregón.
Si quieres apoyar económicamente a Fidencio puedes ponerte en contacto con su familia en el mail: carmengarciadealdama@gmail.com