Portada del sitio > Represión > Presos políticos > Situación de los presos políticos de Nahuatzen

Situación de los presos políticos de Nahuatzen

Sábado 9 de mayo de 2020

El compañero José Antonio Arreola nos cuenta la situación en la que se ecuentra el proceso de los tres presos políticos de Nahuatzen así como las problemáticas que enfrentan en el centro de reclusión en Uruapan.

Explicación de las irregularidades del caso:

Situación dentro del reclusorio:

Exigencia al gobierno federal:

Apoyo a la libertad de los presxs politicxs en México:

Lxs compañeros pertenecientes al Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN), en el estado de Michoacán, nos comparten algunas palabras desde el reclusorio de Uruapan, lugar en el que se encuentran injustamente presos desde noviembre de 2018.

En esta ocasión el compañero José Antonio Arreola nos narra como fue el proceso de sus detenciones, las ilegalidades cometidas a lo largo del proceso judicial así como algunas de las problemáticas que están enfrentando dentro del CERESO en Uruapan.

La comunidad indígena de Nahuatzen decidió solicitar en 2017 el cambio de elección por partidos políticos, al darse cuenta que la situación de su comunidad no mejoraba con ningún partido y decidió organizarse por asamblea para solicitar el reconocimiento para gobernarse de acuerdo a sus usos y costumbres.

Uno de los principales motivos para cambiar de gobiero por parte de lxs habitantes de la comunidad fue la desconfianza que generaba la policía utilizada por David Otlica, presidente municipal de Nahuatzen, gente externa a la comunidad encapuchada y armada.

En el año 2017 la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció el derecho de la comunidad de Nahuatzen a ejercer su sistema consuetudinario, así como las atribuciones de ejercer la justicia y la administración de sus recursos económicos.

A pesar de dicho reconocimiento, los grupos opositores, vinculados a partidos políticos, buscaron la manera de desconocer el sistema de gobierno de la comunidad. Lxs integrantes del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN) enfrentaron una serie de presiones por parte de grupos opositores.

En noviembre de 2018 los grupos opositores coordinados por David Otlica Aviles, ex presidente municipal de Nahuatzen, Cristian Ambriz y la sindica Maria Elena Avilez, junto con policías y granaderos, montaron un operativo para detener a integrantes de la guardia indígena de Nahuatzen, acusando a algunos de sus integrantes por los delitos de robo calificado, robo de vehículo automotor y sabotaje.

En dicho operativo fueron detenidos los concejales del CCIN, José Antonio Arreola, José Luis Jiménez Meza y el comunero José Gerardo Talavera Pineda. A lo largo del proceso la fiscalía ha sido incapaz de demostrar la culpabilidad de los tres detenidos; incluso tuvo que desistir del delito de robo pues no presentó ninguna prueba que comprobara dicha acusación.

La fiscalía sostuvo la acusación por el delito de sabotaje, mismo que tampoco ha sido comprobado y que mantiene en prisión a los dos concejales, José Antonio Arreola y José Luis Jiménez Meza y al comunero José Gerardo Talavera Pineda.

A decir de Antonio, el delito de sabotaje es la estrategia de los gobiernos para mantener en prisión a los defensores de derechos humanos y del territorio. En la gira que organizó por la región el gobernador perredista Silvino Aureoles se comprometió a defender y respetar a las comunidades que se rigen por usos y costumbres en Michoacán, sin embargo en la práctica se ha dado a la tarea de complicar la relación con dichas comunidades.

Entre los personajes interesados en que los presos políticos de Nahuatzen se señalan a Severino Cruz, IMPI en Michoacán y Casino Garcia y como responsables de la violencia ejercida contra las comunidades que buscan organizarse por usos y costumbres, actuando con total impunidad gracias a la relación que tienen con el gobierno del perredista Aureoles.

Por otro lado nos comentan que la situación dentro del CERESO de Uruapan, se suspendieron las visitas por las pandemias, la situación de vuelve caótico dentro del penal. No dejan entrar comida ni despensa, a pesar de que el director se comprometió a darles de comer pero la comida no alcanza.

Por último Antonio nos comenta que su proceso se encuentra en espera de la resolución del amparo directo y con ello que obtengan su libertad. Mientras tanto los concejales piden la protección del gobierno federal pues se ha denunciado que el gobierno del estado está en contra del gobierno comunitario.

Acá puedes consultar otros materiales acerca de la lucha de la comunidad de Nahuatzen para liberar a sus compañeros presos.

Impiden la liberación de los presos de Nahuatzen
https://www.kehuelga.net/spip.php?article6507

Materiales sobre la lucha en Nahuatzen:
https://www.kehuelga.net/spip.php?page=recherche&recherche=Nahuatzen

Comentar este artículo