Portada del sitio > Movimientos > Estudiantil > Diálogo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Diálogo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Jueves 16 de enero de 2020

El miércoles 15 de enero de 2020 se realizó un diálogo entre las Mujeres Organizadas en Facultad de Filosofía y Letras y las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esto en el contexto de la toma de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) que se mantiene desde el día 4 de noviembre de 2019 en protesta por el acoso y la violencia sexual que se vive en la institución.

En medio de una campaña mediática en contra de las compañeras que mantienen la toma consideramos importante difundir directamente las voces de las estudiantas en paro para comprender sus demandas y sus argumentos así como la importancia de la lucha que mantienen en contra de la violencia hacia las mujeres.

El diálogo se realizó en las inmediaciones de la FfyL ante la asistencia de cientos universitarias y universitarios, principalmente de esta Facultad. Este ejercicio se inició con la lectura de dos comunicados por parte de las mujeres organizadas de la FFyL y una carta compromiso para el diálogo con otros planteles de la UNAM que leyó una funcionaria.

Enseguida las compañeras que mantienen la toma leyeron las 11 demandas que tienen y los compromisos y plazos de tiempo que asumen las autoridades para cumplir con cada una de ellas. Las autoridades principalmente de la Facultad pero también de la Rectoría iban comentando cada una de estas demandas. Las peticiones de las compañeras son las siguientes:

1. La modificación de estatutos de la UNAM para reconocer la violencia de género como falta grave.
2. Destitución de dos funcionarios de la FFyL.
3. Atención a todas las denuncias presentadas en la FFyL.
4. Transparencia de las denuncias presentadas.
5. Creación de una Comisión tripartita encargada de supervisar el buen funcionamiento de la Unidad de atención a la violencia de género.
6. Talleres con perspectiva de género dirigidos a docentes y administrativos.
7. Cursos de género obligatorios en los planes de estudio de la FFyL.
8. Acompañamiento psicológico a las denunciantes.
9. No criminalización a quienes mantienen la toma ni a las manifestación gráficas.
10. Disculpa pública a la familia de Mariela Vanessa Díaz Valverde.
11. Asignación de espacios de organización a mujeres y disidencias.

Al final del diálogo, en medio de la indignación hacia las autoridades de la Facultad y del dolor por la desaparición de la estudiante Mariela Vanessa, las compañeras leyeron los compromisos que asumían las autoridades para cumplir con las demandas presentadas y convocaron a un segundo diálogo cuando las autoridades presenten resultados. Por último, el director de la Facultad hizo algunos comentarios a estos compromisos.

Puedes escuchar el diálogo completo en el siguiente enlace

También puedes seleccionar alguna de las partes del diálogo aquí: https://archive.org/details/dialogoffyl/2020-01-15-DialogoFFyL/

Las compañeras resumieron los compromisos asumidos por las autoridades en la tabla que se anexa

Imagen: Víctor Caballero

Documentos adjuntos

Comentar este artículo