Portada del sitio > Movimientos > Estudiantil > Comunicado del Colectivo El rostro de Julio

Comunicado del Colectivo El rostro de Julio

Sábado 27 de junio de 2015

Fauna nociva le comió el rostro a Julio César Mondragón Fontes: Procuraduría de Guerrero.

24 junio, 2015

* El caso de Julio César Mondragón está fragmentado y distribuído en varios Estados de la República.

* El único policía acusado por el asesinato de Julio César Mondragón, fue exonerado de este cargo, aunque continúa privado de su libertad acusado de delincuencia organizada.

* Participaremos en la Jornada de lucha 43 x 43.

* Condenamos el allanamiento y robo contra Cencos.

México. D.F. a 24 de junio de 2015. Acorde a las diligencias contenidas en la averiguación previa realizada por la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero, fue “fauna nociva” la que devoró el rostro a Julio César Mondragón Fontes, estudiante normalista torturado y ejecutado extrajudicialmente en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre de 2014. Según el mismo documento, la causa de muerte fue edema cerebral, múltiples fracturas en cráneo producidas por agente contundente.

Esta afirmación, validada por agentes ministeriales de la Procuraduria General de Justicia de Guerrero, constituye una absoluta falta de respeto y de profesionalismo, además de que muestra el desinterés para resolver el caso de Julio César Mondragón Fontes. Es evidente que el rostro de Julio no fue devorado, sino que esas lesiones fueron provocadas por personas adiestradas para inflingir esta clase de tormento, igual que se han visto otros casos de desollamiento en América Latina durante las dictaduras militares y en México en los últimos meses.

A propósito, Luis Francisco Martínez Díaz, el policía municipal señalado por la Secretaria de Gobernación como único agente responsable de asesinar a Julio César Mondragón, fue liberado de esta imputación a finales de marzo pasado, apenas un mes después de ser detenido. No obstante, permanece privado de su libertad, pero acusado por otros delitos, incluyendo el de delincuencia organizada. Nada de esto le fue informado a la familia de Julio César Mondragón, a pesar de los acuerdos firmados por Enrique Peña Nieto con los familiares de las víctimas de la masacre de Iguala. Hoy sabemos todo esto porque recién obtuvimos el expediente, luego de vencer los absurdos obstáculos que la dinámica burocrática ha impuesto.

Cabe destacar que el expediente permanece en Iguala, Guerrero, pero una decena de causas penales que mencionan el caso fueron enviadas a Tamaulipas, Nayarit, Veracruz, Toluca y Cuernavaca. Fragmentar los expedientes es una práctica dolosa de la justicia mexicana que dificulta la investigación y la reconstrucción de lo que en realidad sucedió el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

A 9 meses de los crímenes de Estado cometidos contra los estudiantes normalistas y contra otras 2 personas que resultaron asesinadas en Iguala Guerrero, seguimos preguntando ¿quiénes torturaron y ejecutaron a Julio?, ¿por qué lo trataron con tanta saña?, ¿por qué no han hecho nada serio las distintas procuradurías para investigar el caso de Julio?, ¿en dónde están los 43 estudiantes normalistas desaparecidos forzadamente el 26 de septiembre?

El Estado mexicano dijo que dedicaría todas sus fuerzas y recursos para resolver el caso de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, sin embargo, se ha dedicado a fabricar una versión a modo de exonerarse a sí mismo. Su “verdad histórica” se resume ahora en que los normalistas desaparecidos fueron quemados en un basurero y en que a Julio César le comieron el rostro las ratas y los perros. Esta versión de los hechos es una burla que se desmorona al menor análisis. Particularmente en el caso de Julio César son evidentes los esfuerzos para enturbiarlo y nulos los que buscan esclarecerlo.

Exigimos que se realice una investigación profesional y conforme a derecho, en la que se indague quiénes cometieron los crímenes contra los normalistas y quiénes los protegen desde el propio Estado, en la que se deslinden responsabilidades de los funcionarios de todos los poderes y niveles que por acción u omisión han obstaculizado nuestro acceso a la justicia y a la verdad.

Como parte de nuestra lucha por la justicia, participaremos en la jornada 43 x 43 con las familias de los normalistas que han sido desaparecidos forzadamente, así como todas las víctimas del Estado Mexicano. Seguiremos buscando que la muerte de Julio César Mondragón Fontes no quede en impunidad.

Por último, condenamos el allanamiento y robo de equipo en contra del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) ocurrido el 22 de junio pasado. Agresiones como esta nos demuestran que vivimos en un país de impunidad en el que en el mejor de los casos las autoridades son omisas y en el peor, son quienes cometen las violaciones a los derechos humanos.

Atentamente

Colectivo El Rostro de Julio

Familiares, compañer@s y amig@s de Julio César Mondragón Fontes.

Ver en línea : El rostro de Julio

Comentar este artículo