Portada del sitio > Movimientos > Estudiantil > El cubículo Julio Antonio Mella como espacio de trabajo político en la (...)

El cubículo Julio Antonio Mella como espacio de trabajo político en la FCPyS-UNAM

Pronunciamiento por la defensa y mantenimiento de los espacios estudiantiles

Lunes 31 de agosto de 2015, por OLEP

El pasado 27 de julio reiniciaron las actividades administrativas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ese mismo día por la mañana nos enteramos que habían sido cambiadas las chapas y puertas de todas las aulas y cubículos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), entre ellas la del cubículo “Julio Antonio Mella”, espacio desde el cual, quienes integramos la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP) hemos venido desarrollando parte de nuestro trabajo político y organizativo desde hace por lo menos un año a la fecha.

Al encontrarnos con el cambio de la chapa y la puerta del cubículo (lo cual también implicó que fuera removida y dañada una parte del mural de la parte exterior del mismo) nos dispusimos a tomar nuevamente posesión de él, como mencionamos en un comunicado ese mismo día, cambiando la chapa nuevamente, a pesar de habérsenos hecho el ofrecimiento por parte de trabajadores administrativos de entregarnos las llaves que nos habían “apartado”. Dicho sea de paso, esta situación se repitió con el resto de los cubículos de la facultad, aceptándolo unos y rechazándolo otros.

Ahora, al reiniciarse el semestre el pasado 10 de agosto, se ha reanudado una velada campaña por parte de algunas autoridades y estudiantes a título personal señalando que la ocupación de espacios dentro de la facultad, como los cubículos o “cubos”, es ilegal e ilegítima y, rayando en el absurdo, hasta se ha mencionado que representan una suerte de “privatización” o, incluso, que las organizaciones políticas estudiantiles y populares no deberían de estar presentes en dichos espacios ya que las actividades que realizan son “ajenas a la academia” y al quehacer de los científicos sociales que se forman en las aulas de la FCPyS.

Ante estos señalamientos, como OLEP, queremos señalar que la existencia de estos proyectos organizativos es legítima y está amparada por la Ley Orgánica de la Universidad en su artículo 18: “Las sociedades de alumnos que se organicen en las Escuelas y Facultades y la federación de estas sociedades, serán totalmente independientes de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México y se organizarán democráticamente en la forma que los mismos estudiantes determinen.

Asimismo, la ocupación y utilización de espacios dentro de escuelas y facultades de la UNAM son una respuesta a la enorme dificultad para hacer uso pleno de los espacios institucionales para proyectos políticos, sociales, comunitarios, académicos y culturales. Es del conocimiento de toda la comunidad universitaria el viacrucis que muchas veces representa el solicitar espacios como aulas y auditorios dentro de las facultades para llevar a cabo eventos académicos como coloquios o encuentros y ni qué decir sobre los eventos extra académicos (pero igualmente importantes) como foros y asambleas.

Por un lado, consideramos que los distintos proyectos políticos que hacen uso de espacios universitarios, como los cubículos, aportan a la sociedad promoviendo la cultura, la educación e inclusive la salud; mientras que los recursos manejados por instancias como el Patronato Universitario no se ven reflejados en beneficio de la comunidad universitaria sino de particulares que amasan jugosos negocios haciendo uso gratuito de instalaciones y logos universitarios sin pagar un solo peso.

Nos parece lamentable y alevoso que se señale a los espacios estudiantiles ocupados de “quitar espacio a estudiantes” como si las organizaciones que desarrollamos trabajo político y organizativo en dichos espacios fuéramos responsables de que en el último examen de admisión para licenciatura de la UNAM solamente fueron aceptados 11, 490 de los 128, 519 aspirantes, eximiendo a las autoridades universitarias y gubernamentales de su responsabilidad de garantizar el derecho a la educación para los miles de jóvenes que requieren acceder a la educación superior gratuita.

Por otro lado, queremos recordar y/o hacer de su conocimiento que el cubículo que hoy se conoce como “Julio Antonio Mella” es resultado de la organización y la lucha de generaciones pasadas en defensa de la educación pública y gratuita. Como, por ejemplo, durante la huelga de 1999-2000, en la que los estudiantes de la FCPyS jugaron un importante y destacado papel en la dirección del Consejo General de Huelga (CGH) y en la lucha contra las corrientes oportunistas y claudicantes al interior del movimiento. Fue durante esa misma huelga que se fundó el Frente de Lucha Estudiantil “Julio Antonio Mella” (FLEJAM) el cual durante varios años ocupó dicho cubículo y desarrolló trabajo político en la FCPyS, por medio de distintas actividades.

Si bien, como ocurrió con varias organizaciones surgidas de la huelga, el FLEJAM hoy ya no existe como proyecto político, quienes hoy integramos la OLEP hemos decidido darle continuidad al trabajo político dentro de la FCPyS, el cubículo “Julio Antonio Mella” es un medio para ello. Nos pronunciamos por la defensa y mantenimiento de los espacios estudiantiles ya que estos no han sido regalos de las autoridades ni han sido conservados gracias a la buena voluntad de las mismas. Nos oponemos a que el espacio que ocupamos sea señalado y calificado como “tiendita” o “bodega” e invitamos a la comunidad universitaria a que acudan a despejar dudas sobre las actividades que realizamos.

No hay que perder de vista que los ataques y señalamientos a los que hacemos referencia ocurren en medio de un contexto de avance de las reformas neoliberales, la agudización de la represión en contra de las protestas populares y, por si fuera poco, la cercanía de la antidemocrática elección de rector de la UNAM (en la que el gobierno federal ya tiene listo a su candidato). Es claro que con este tipo de ataques de deslegitimación se busca golpear la capacidad de resistencia organizada frente al avance de la privatización de la universidad y a las modificaciones en los planes y programas de estudio en todos los niveles.

Quienes conformamos la OLEP impulsamos trabajo organizativo y político apoyados en una metodología que se encuentra a la vista de todos quienes nos conocen y son solidarios con nosotros. Cumplimos con lo que nos comprometemos y somos responsables ante los demás por nuestros errores. No permitimos ni toleramos el uso de alcohol y drogas dentro de los espacios de trabajo colectivo como lo es, en este caso, el cubículo “Julio Antonio Mella”. No convertimos los proyectos colectivos y, sobre todo, los proyectos económicos en negocios para el enriquecimiento individual, así como intentamos despojarnos de formas inadecuadas del trabajo político como el protagonismo, la mentira, el proponer y no hacer, el oportunismo político.

Invitamos a todos los estudiantes de la FCPyS y de la UNAM, así como a la sociedad en general a participar en las distintas actividades que desarrollaremos a lo largo de este semestre, la mayoría de ellas comenzarán en la semana del 31 de agosto al 4 de septiembre, su participación y sus propuestas serán siempre bienvenidas, respetando los principios antes señalados.

Cine Club “Tina Modotti”
Lunes a las 15:00 hrs.

Seminario de Arte, Estética y Política
Martes de 13:00 a 15:00 hrs.

Seminario de El Capital (tomo I)
Martes de 16:00 a 18:00 hrs.

Taller de Redacción
Miércoles de 14:00 a 16:00 hrs.

Taller de Introducción al Fotoperiodismo
Jueves de 13:00 a 15:00 hrs.

Seminario de estudio del “Ensayo sobre un proletariado sin cabeza” de José Revueltas
Jueves de 16:00 a 18:00 hrs.

¡Luchar con dignidad, con el pueblo organizado, luchar hasta vencer!
¡Contra el despojo, la explotación y la represión; resistencia, organización y lucha por el socialismo!

Organización de Lucha por la Emancipación Popular
olep.contacto@gmail.com
fragua.olep@gmail.com
facebook.com/olep.fragua

Comentar este artículo