Portada del sitio > Internacionales > Convocatoria: Semanas de Acción por la Libertad de Abdullah Öcalan

Convocatoria: Semanas de Acción por la Libertad de Abdullah Öcalan

Del 1 al 15 de febrero de 2021, el movimiento kurdo y el movimiento internacionalista se movilizan por la liberación de Abdullah Öcalan.

Domingo 14 de febrero de 2021, por R4R coordinacion

El movimiento kurdo por un mundo de justicia social ha dado nuevas esperanzas a personas de todo el mundo. Las piedras angulares del movimiento kurdo, a saber, la democracia radical, la liberación de la mujer y la conciencia ecológica, se han convertido poco a poco en valores fundamentales de muchos otros movimientos. La revolución social implementada desde 2012 en Rojava, marcada por la revolución de las mujeres y el autogobierno, se ha convertido en un ejemplo de alternativa posible para todo el mundo. El confederalismo democrático, impulsado por Abdullah Öcalan, ha traspasado las fronteras de Rojava y de las montañas kurdas. En todo el mundo se aprende, se enseña y se practica.

Sin embargo, esta alternativa democrática sigue siendo atacada por la modernidad capitalista. Ya sea la guerra de agresión que Turquía libra actualmente en el Kurdistán del Sur, la invasión de la Rojava o las políticas fascistas del régimen del AKP contra el pueblo del Kurdistán del Norte. Esta política de aislamiento y opresión es apoyada y fomentada por la Unión Europea para servir a los intereses imperialistas de Occidente.

En ningún lugar es más concreto este aislamiento que en la isla-prisión turca de Imrali.

Allí está encarcelado el fundador y líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Öcalan, desde la conspiración internacional del 15 de febrero de 1999. Durante más de diez años, fue el único prisionero de la isla en completo aislamiento. A pesar de las indescriptibles condiciones de su confinamiento, nunca ha perdido la esperanza de una solución pacífica a los conflictos de Oriente Medio. Durante varios años, Öcalan consiguió negociar con el gobierno turco para lograr este objetivo.

Actualmente, el Estado turco está sometiendo de nuevo a Abdullah Öcalan a un régimen de aislamiento estricto e inhumano.

Todas las visitas de sus abogados o familiares sólo son posibles tras largas luchas sociales. En 2019, por ejemplo, miles de personas, tanto dentro como fuera de las prisiones, consiguieron romper el aislamiento tras una larga huelga de hambre que duró más de 6 meses. Gracias a ella, por primera vez en muchos años, fue posible que Öcalan tuviera contacto con sus abogados durante un breve periodo de tiempo. Pero desde el 7 de agosto de 2019, este contacto ha sido nuevamente suprimido por completo por el gobierno turco. Todas las posibilidades de negociación para una solución pacífica de los conflictos en el Kurdistán y en Oriente Medio están bloqueadas. Al aislar a Imrali, el Estado turco no sólo intenta aislar a Ocalan como persona, sino también, y sobre todo, apuntar, aislar y destruir los logros democráticos basados en sus ideas.

Para combatir este intento, la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK) ha lanzado la campaña: "Ha llegado la hora - Libertad para Abdullah Öcalan" con el lema "¡Pongamos fin al aislamiento, al fascismo y a la ocupación!

A.Öcalan es el pionero intelectual del confederalismo democrático, que es un contramodelo político para los Estados-nación en crisis. Por ello, la lucha por la paz y la democracia debe pensarse y formularse también en el contexto de la lucha contra el aislamiento de Öcalan. La revolución social en Rojava, la liberación de los yezidíes en Shengal y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) de Turquía son sólo algunos ejemplos de los proyectos liberadores que pudieron realizarse gracias a las ideas de Ocalan y a su labor revolucionaria.

Tras los muros de la prisión de Imrali y a pesar de sus escasos medios, Öcalan sigue inspirando a millones de personas en todo el mundo. El aislamiento de Imrali es una forma de represión estatal contra todas las fuerzas que luchan por la democracia en Oriente Medio y en todo el mundo.

Luchemos juntos por el fin del aislamiento, el fascismo y la ocupación. ¡Luchemos por la libertad de Öcalan! ¡Ha llegado la hora de la libertad!

En el marco de esta campaña, ya se están llevando a cabo acciones desde hace varios meses. Las jornadas de acción están previstas para el periodo del 1 al 15 de febrero. A través de internet se pide la producción de vídeos/fotos cortos que luego se pueden compartir en redes como Twitter, Instagram, Facebook. Puedes compartirlos en tus propios canales y enviárnoslos para que los difundamos. Los vídeos deberían empezar preferentemente con la frase "Estoy a favor de la liberación de Abdullah Ocalan porque...".

https://riseup4rojava.org/statement-of-support-for-kck-campaign-end-isolation-fascism-occupation-time-to-ensure-freedom/).

Saludos revolucionarios,
Coordinación de Riseup4Rojava

Ver en línea : https://riseup4rojava.org/statement...

Comentar este artículo