Nebulosa - 14 de mayo de 2018

Lunes 14 de mayo de 2018
popularidad : 1%

Compas, aquí les compartimos la emisión del 14 de mayo de 2018. A través del Sistema de Información de la Resistencia recibimos noticias de la lucha que llevan adelante compas en diferentes latitudes de México y el mundo. Así que están invitadxs a hacernos llegar informaciones sobre la resistencia, denuncia o eventos, ya sean escritas o grabadas a través de los teléfonos 044 55 47 79 17 59 y 044 55 13 16 32 16 (con Telegram , What’s app y mensajes de voz y de texto), también pueden hacernos llegar sus mensajes a nuestras redes sociales en diaspora, facebook y twitter con el identificador kehuelga, y de nuestro correo electrónico kehuelga@kehuelga.net Todas y todos contra el monstruo capital y sus sirvientes!


Las noticias de la semana:

  • Séptima Marcha de la Dignidad Nacional
  • Estado de México: justicia para Areli
  • Incosntitucional la Ley de Seguridad Interior y lo que sea que eso significa
  • Ayotzinapa: noticias de la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Séptima Marcha de la Dignidad Nacional

El pasado jueves 10 de mayo de 2018 se llevó a cabo la “VII Marcha de la Dignidad Nacional: madres buscando a sus hijos e hijas, verdad y justicia”. Decenas de organizaciones en búsqueda de sus familiares desaparecidos salieron a las calles en Morelia, Culiacán, Mazatlán, Xalapa, Cuernavaca, Chihuahua, Querétaro, Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Orizaba, Guadalajara, Veracruz, Coatzacoalcos, Monterrey, Torreón y Ciudad Monstruo.

El principal reclamo en esta jornada fue la falta de atención, por parte del Estado mexicano, para dar con el paradero de las y los desaparecidos, además de la re-victimización a la que son sometidas las familias ante la impunidad, la corrupción y el abandono, además del hostigamiento, la represión y el asesinato que han sufrido las mujeres y hombres que reclaman justicia y emprenden por su propia cuenta las investigaciones.

En esa lucha destaca la labor incansable de las madres que buscan a sus hijos e hijas, y que se han convertido en investigadoras, buscadoras de fosas clandestinas, peritos forenses o expertas en Derechos Humanos y procedimientos judiciales. Como resultado del arduo trabajo y de la necesidad que han observado al encontrarse con cientos de familias en la misma situación, se han formado organizaciones como el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, Fuerzas Unidad por Nuestros Desaparecidos Jalisco, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua, el colectivo Desaparecidos Justicia A. C. de Querétaro, la Caravana de Madres de Migrantes Centroamericanos Desaparecidos, de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, Familiares Caminando por Justicia Michoacán, entre muchas otras que arribaron a Ciudad Monstruo este 10 de mayo para exigir la aparición con vida de sus familiares y acceso a la justicia.

Durante el mitin que se llevó a cabo en el monumento a la Independencia se señaló que, de acuerdo con las cifras de las organizaciones, el número de desaparecidos en México asciende ya a 200,000 personas, cifra que evidencia la dramática situación a la que nos ha conducido la guerra en que vivimos. También denunciaron que muchas de las y los desaparecidos son víctimas de trata, secuestradas por la delincuencia organizada o por miembros de las fuerzas del ejército y la policía. Respecto a la reciente legislación aprobada sobre esta materia, se enfatizó que de nada sirve, si el Estado mexicano se niega a dar atención a las demandas de las familias y continúa la impunidad y la complicidad de las autoridades en estos crímenes.

Escuchemos el testimonio de Diana Moreno del Movimiento por nuestros desaparecidos:

En el mitin también tomaron la palabra las madres de nuestros compañeros desaparecidos de Ayotzinapa. Doña Hilda Hernández pidió estar atentos ante la amenaza de que el gobierno federal dé por cerrada la investigación del caso Ayotzinapa y a seguir apoyando su lucha. Por otra parte, también compartieron su testimonio madres con hijas de víctimas de feminicidio, quienes señalaron que el Estado criminaliza a sus hijas, mientras que favorece a los asesinos.

A continuación escucharemos las palabras de la señora Hilda Hernández seguidas de un estudiante d ela Universidad de Guadalajara:

En la manifestación también estuvieron presentes organizaciones solidarias como Amnistía Internacional, el Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el obispo Raúl Vera y estudiantes de Universidad de Guadalajara, de la UNAM, la UACM y la UAM, entre otros.

En esta séptima jornada se exigió justicia para Sandra Luz Hernández, Maricela Escobedo y Miriam Rodríguez, asesinadas por su lucha en búsqueda de sus hijxs desaparecidxs y por justicia.

Al concluir el mitin, las madres agradecieron la solidaridad de quienes las acompañan en su caminar y señalaron que es lamentable que el Día de las Madres haya pasado de ser una fecha para celebrar a un día de dolor y de denuncia, pues ya han pasado siete años desde la primera marcha convocada con el fin de visibilizar la esta crisis humanitaria y cada año hay más personas con familiares desaparecidos en México.


Estado de México: justicia para Areli

El día 9 de mayo, Areli Lizbeth Salazar fue encontrada sin vida en un paraje del Parque Sierra Morelos, en la ciudad de Toluca. Areli, era estudiante de la Facultad de humanidades de la Universidad Autónoma de México y es la tercera universitaria víctima de feminicidio en lo que va del año.

Apenas, se supo del hallazgo del cuerpo de Areli en el Parque Sierra Morelos ese día 9 de mayo, sus compañeros y compañeras universitarios realizaron varias acciones de protesta para exigir justicia y un alto al clima de violencia contra los y las estudiantes. El día 10, los estudiantes de Ciencias Sociales paralizaron la escuela bajo el llamado “nos queremos vivas y vivos”, tomaron la dirección y exigieron al director y al rector se pronunciaran públicamente contra la violencia hacia los y las estudiantes.

Los y las estudiantes de Ciencias sociales, también hicieron público un documento en que que comentaron lo siguiente y a propósito del clima de violencia que ejercen gobiernos, instituciones, policías y narcos contra los y las jóvenes en este país: “Estamos ante una normalización de la violencia; hace unas semanas pasó con los chicos de Jalisco, todos nos indignamos y ya quedó en el olvido; está el caso Ayotzinapa; hace un año, un compañero de la Facultad fue secuestrado y asesinado; hace unos años igual pasó con un profesor de Medicina y su familia, y todo quedó en el olvido… Es un problema estructural y necesitamos ser escuchados”… “En el transcurso del año, 70 mujeres han sido asesinadas en la entidad, y en el país se cuentan por decenas de miles los desaparecidos… Urge contribuir para mejorar las condiciones sociales ante la pasividad de las autoridades”.

Paralelamente, otras estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México realizaron una marcha que inició en el monumento a los maestros y se dirigió al centro de la ciudad, donde se exigió justicia para Areli.

Desde este espacio también decimos justicia para Areli y las miles de mujeres víctimas de la violencia feminicida.


Incosntitucional la Ley de Seguridad Interior y lo que sea que eso significa

El sábado 11 de mayo se difundió la noticia de que el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García resolvió que la Ley de Seguridad Interior, aprobada por el Poder Legislativo y promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 21 de diciembre del año pasado, es “inconstitucional” pues la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública e interior implica “introducir un riesgo para el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas”. Esto como parte de la demanda de amparo interpuesta por la abogada Bárbara Zamora, integrante del grupo de abogados Tierra y Libertad.

Paralelamente, en Guanajuato, otra jueza de distrito, Karla María Macías Lovera concedió un amparo, argumentando que “algunos de los artículos son violatorios a los derechos humanos, pues la afectación que genera la ley no sólo impacta a los quejosos sino a toda la población”. Aún falta que se resuelvan otras 500 solicitudes contra la Ley de Seguridad Interior y las dos aceptadas, si son impugnadas, parece que tienen que ir a otros jueces de segunda instancia y así hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia, donde, si todo marcha bien, la resolución quedará a capricho de los magistrados. Mientras tanto, ya acorralados por militares, policías y narcos, no queda más que seguir resistiendo compas.


Ayotzinapa: noticias de la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Durante la audiencia de oficio por el caso Ayotzinapa, realizada el pasado 8 de mayo en República Dominicana en el marco del 168 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las familias de los 43 normalistas desaparecidos y sus representantes legales señalaron a los y las magistradas que las autoridades mexicanas buscan cerrar el caso ante la probable próxima alternancia en la Presidencia de la República.

Son cuatro elementos señalados por la representación legal de las familias, que advierten un posible cierre del caso y entre los cuales se encuentran: el rechazo del Gobierno federal al informe de la ONU, que documentó tortura a presuntos responsables fundamentales para la teoría oficial; la filtración y tergiversación de mensajes de presuntos involucrados -proporcionados por la DEA- con el propósito de exculpar a funcionarios estatales y federales; el fracaso de la PGR por su deficiencia al fincar nuevas acusaciones; y el rechazo a cumplir el diagnóstico psicosocial.

En la audiencia, salió a relucir la preocupación por las descalificaciones realizadas por el gobierno mexicano hacia el informe presentado por Jan Jarab sobre la tortura cometida por agentes policiales durante las investigaciones hacia los principales imputados de la desaparición.

Aquí el testimonio auditivo de la audiencia del día 8 de mayo de 2018

Desde este espacio de noticias también exigimos justicia para los y las desaparecidos en el país.


Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Jueves 4 de octubre de 2018

Publicatión

3194 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
710 Autors

Visitas

668 hoy
1337 ayer
3540253 desde el principio
42 visiteurs actuellement connectés