Madres Centroamericanas se manifiestan en Ciudad Monstruo

Sábado 16 de diciembre de 2017
popularidad : 1%

La Treceava Caravana de Madres Centroamericanas realizó una manifestación en la embajada de Estados Unidos en Ciudad Monstruo el día 14 de diciembre de 2017. La caravana de madres recorre 4 mil kilómetros siguiendo la ruta migratoria de las y los centroamericanos en camino a los Estados Unidos. Las madres de familia realizan la búsqueda sus hijas e hijos, además de visibilizar y denunciar la grave situación de los migrantes en su paso por México.

En la embajada de Estados Unidos leyeron la carta que entregaron en la embajadora donde exigen que:

  • se valore la aportación de los migrantes a la economía y sociedad estadounidense;
  • cesen las deportaciones de personas migrantes;
  • se suspenda la militarización de las fronteras, con programas como el Plan Frontera Sur;
  • se rectifiquen programas estadounidenses de ayuda extranjera y comercio en los países centroamericanos que causan el desplazamiento y la pérdida de empleo, como son los megaproyectos; los Estados Unidos apoyen el Pacto Mundial sobre Migración, dado que el presidente Trump anunció recientemente el abandono de EU de este pacto.

“Los muros no están en Estados Unidos, sino que están en la frontera de México y Guatemala, no son muros físicos, sino de militares y policías que obligan a los migrantes a recorrer zonas más peligrosas”, dijo una madre guatemalteca. Las madres también se manifestaron en contra de la Ley Seguridad Interior que denunciaron afecta a la comunidad migrante, ya que, a partir de la militarización de las rutas migratorias han aumentado las desapariciones de las personas migrantes. Luego de que fueron recibidas por la embajada de Estados Unidos se trasladaron al Senado de la República para unirse a las protestas contra la Ley de Seguridad Interior.

Del 1 al 18 de diciembre de 2017 las madres buscaron a sus hijas e hijos en albergues, centros penitenciarios, zonas de comercio sexual e incluso dejaron muestras de ADN que podrían ayudar a reconocer cuerpos hallados en fosas clandestinas. Esta búsqueda no ha sido infructuosa pues se lograron tres encuentros de las madres con sus hijos; uno de ellos en Veracruz, en el comedor de Las Patronas, donde Elisandro Reginaldo logró reencontrase con su madre guatemalteca; por su parte, en Guadalajara Orlando Funes después de muchos años pudo abrazar a su madre originaria de Honduras; en esta última ciudad Carlos Roberto Mejía también se reencontró con su madre hondureña.

Compartimos las palabras de las madres centroamericanas frente a la embajada de Estados Unidos

Lectura de la carta a la embajadora de Estados Unidos

Ivette Pineda de Honduras

Keli Navarrete de Nicaragua

Catalina López de Guatemala

Eva Ramírez de Honduras

Mirna Solorzano de El Salvador

Sobre la Ley de Seguridad Interior


Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Martes 4 de diciembre de 2018

Publicatión

3233 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
712 Autors

Visitas

863 hoy
1031 ayer
3619726 desde el principio
22 visiteurs actuellement connectés