Portada del sitio > Movimientos > Pueblos originarios > Cherán en conflicto. Príistas represores

Cherán en conflicto. Príistas represores

La muerte del líder Leopoldo Juárez Urbina, ejemplo de impunidad

Sábado 25 de octubre de 2008, por bolche

Cherán es una comunidad indígena de la meseta purépecha, donde el cacicazgo priísta se manifiesta en la presencia de Roberto Chapina, presidente municipal. Desde el mes de abril el pueblo ha tomado la presidencia y ha puesto un gobierno popular que encabeza el presidente de los bienes comunales, Javier Gembe Pahuamba.

El movimiento popular indígena de Cherán es un movimiento pacífico que conglomera más de el 80% de la población de aquella cabecera municipal y que ha logrado conjuntar a más de una docena de comunidades en favor de resolver pacíficamente el conflicto que derivo en la pérdida del líder moral del movimiento el maestro Leopoldo Juárez, asesinado impunemente, por presuntos sicarios de la presidencia municipal.

La comunidad indígena de Cherán tiene tomado el palacio de gobierno, ha exigido, junto con la sociedad de Michoacán y agrupaciones como la CNTE Sección XVIII que encabeza Artemio Ortíz, la aclaración de la muerte del profesor Leopoldo Juárez Urbina, y hasta el momento todo ha sido inútil, pues no se ha dado respuesta a los deudos y a la sociedad cheranense y sigue Chapina gobernando en aquel municipio.

Por otro lado, el movimiento se ha fortalecido, mientras que la comisión especial de los congresistas michoacanos, no ha dado respuesta en cuando a la desaparición de los poderes en aquel municipio. Todo sigue en "veremos" e intentan que los líderes del movimiento y las miles de gentes que apoyan el movimiento en contra de Chapina, como presunto actor intelectual de dos crímenes, salga del municipio para siempre.

Sus comentarios

  • El 25 de octubre de 2008 a 18:16, por dicidente Radio En respuesta a: > > Cherán en conflicto. Príistas represores

    compañeros desde tamaulipas todo el apoyo a los compañeros en lucha por el respeto, justicia y autonomia.

    justicia para los compañeros caidos en todo mexico.

    tomemos nuestros espacios como los compañeros de Cheràn, no pidamos limosnas compas, generemos las nuevas relaciones de repesto y tolerancia ke buscamos, hagamoslas nuestras dia con dia.

    salud y libertad para todos.

    www.dicidenteradio.blogspot.com

Comentar este artículo