Portada del sitio > Comunicados

Comunicados

Última actualización : 24 de enero de 2022.

Artículos de esta sección

  • Monitoreo Éxodo Migrante Zona Metropolitana de Guadalajara - noviembre 18 de 2018

    19 de noviembre de 2018

    Durante el momento en que estuvimos, en la zona, los oficiales recibieron una llamada donde les comunicaron que les enviarían unos camiones para comenzar a realizar ese trayecto del cruce de la ciudad. Más allá de esto, los policías comentaron que no tenían idea de llegada de más personas migrantes en camiones ni en otros medios.

    En el lugar, no había ningún módulo, ni carpa, ni baños, ni fruta, ni agua, como se había mencionado por parte del Gobierno del estado que habría. Es una explanada al aire libre. Los oficiales se mostraron amables, pero expresaron no contar más información para proporcionar.

  • Caravana centroamericana suspendida en la Ciudad Monstruo

    19 de noviembre de 2018

    El panorama desolador del estadio Palillo en el atardecer de sábado 17 de noviembre contrasta con las imágenes de la explanada de migrantes reunidos en asamblea de la semana pasada. Mas de mil personas han salido en la madrugada rumbo al norte. Son alrededor de 600 los que quedan, entre jóvenes y familias, sobre todo hondureños y salvadoreños.

  • Carta solidaria noviembre 2018

    31 de octubre de 2018

    Desde el universo de las redes sociales, diversas organizaciones junto con el CDH Fray Francisco de Vitoria nos invitan a enviar cartas a los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, encargados de realizar la revisión del recurso de amparo interpuesto por el imputado de feminicidio, exigiéndoles que sicho proceso se resuelva con perspectiva de género, respetando los derechos humanos, de manera diligente y se garantice el acceso a la verdad y la justicia.

    Pica aquí para ir directo a la carta de solidaridad o bien, entra en la publicación.

    El 5 de noviembre 2018 por la noche cerraremos la recepción de firmas.

  • ¡NO AL SALÓN DE ARMAMENTO EN FRANCIA!

    7 de junio de 2018

    El Colectivo Paris-Ayotzinapa se une a otros colectivos, asociaciones y organizaciones solidarias, para compartir su preocupación con la prensa respecto a la realización del salón del armamento Eurosatory en el Parque de las exposiciones en Villepinte, Francia, del 11 al 15 de junio del 2018.

    La situación es grave en México, las cifras de muertos y de desaparecidos son más que alarmantes. Mientras tanto, los vendedores de armas se reúnen aquí en Paris para exponer y vender sus armas de guerra en toda legalidad e impunidad. Entre los cuales, por ejemplo, el grupo Heckler & Koch, hoy en juicio acusado de venta ilegal de armas a México. Estas mismas armas fueron usadas en contra de los estudiantes de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre del 2014. No olvidamos.

    Las autoridades francesas no pueden, no deben seguir cerrando los ojos frente a estas violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, Francia alberga al negocio de la guerra en este salón del armamento, y participa activamente en este negocio: no olvidamos tampoco que el gobierno francés vendió 10 helicópteros Airbus a la marina mexicana (SEMAR), aun cuando las fuerzas de seguridad mexicanas han sido acusadas en numerosas ocasiones de cometer detenciones arbitrarias, ejecuciones
    extrajudiciales, desapariciones forzadas y de usar sistemáticamente la tortura en sus interrogatorios.

  • Tlachinollan: Juez de ejecución ordena al Cerereso se garantice derecho al agua, a la salud y trato digno a los 25 del CECOP

    9 de abril de 2018

    Acapulco, Guerrero. 8 de abril. Tras cuatro días de desarrollo de audiencias de ejecución penal en las que se verificaron condiciones de internamiento de los 25 detenidos del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (CECOP) entre los que se encuentran sus dirigentes Marco Antonio y Vicente Suástegui Muñoz, una Juez de Ejecución resolvió respetar el derecho al trato digno, al agua y a condiciones adecuadas de internamiento de las personas privadas de la libertad desde el pasado mes de enero en el Centro Regional de Readaptación Social de Acapulco.