Portada del sitio > Represión > Contra el hostigamiento y la represión en la FFyL-UNAM

Contra el hostigamiento y la represión en la FFyL-UNAM

¡Dentro y fuera de la Universidad a luchar contra la represión!

Lunes 26 de octubre de 2015, por OLEP

Ante la represión que se ha ejercido contra la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), la cual forma parte del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), en el estado de Chiapas, por parte de policías, militares y paramilitares y que forma parte del contexto nacional de implementación y profundización del terrorismo de Estado, quienes conformamos la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP) decidimos impulsar una campaña de información y acopio de víveres para los compañeros de la OCEZ-FNLS que resisten al cerco paramilitar en el ejido El Carrizal, Ocosingo, Chiapas.

En este contexto, el día miércoles 21 de octubre en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM fuimos objeto de hostigamiento, intimidación y amenazas por parte de las autoridades de dicha facultad, quienes argumentaban que para llevar a cabo actividades de difusión y reparto de volantes (saloneo y brigadeo) en la FFyL primero se tenía que pedir permiso con anticipación. La secretaria general de la FFyL, Luz Fernanda Azuela Bernal, personalmente nos increpó e intentó intimidar, afirmando que “interrumpíamos” las clases, cosa que, dicho sea de paso, logró ella con mayor efectividad al gritarnos en medio de uno de los pasillos de la facultad sus poderosos “argumentos” sintetizados en la siguiente frase proferida por ella: ¿¡Es que ustedes creen que la universidad es de todos!? ¿Creen que esto es tierra de nadie dónde pueden andar promoviendo lo que se les pegue la gana? ¡¿Quiénes se creen?!

Como organización desarrollamos una serie de actividades que van en caminadas a construir y fortalecer procesos organizativos del pueblo, así como también nos hemos solidarizado con diferentes luchas populares de diferentes regiones del país. Defendemos el derecho del pueblo organizado a usar las instalaciones de la UNAM para difundir las problemáticas que le aquejan e, incluso, como un espacio para organizarse en aras de resolver los grandes “problemas nacionales”, como la desigualdad social o la criminalización de la protesta por poner un ejemplo, a los que se hace referencia en la Ley Orgánica de la UNAM (que al parecer la susodicha secretaria general ignora o considera conveniente ignorar). De manera periódica los integrantes de la OLEP pasamos a los salones de la FFyL y de otras facultades de la UNAM para informar sobre la situación política nacional y difundir nuestras actividades, para señalar las injusticias que comete el Estado contra quienes se organizan, como es el actual caso del FNLS, y para informar sobre las decisiones del gobierno que afectan a los trabajadores y al pueblo mexicano del que los estudiantes de la UNAM forman parte.

No es la primera vez que se hostiga y se intimida a los estudiantes que se organizan y se solidarizan con las luchas justas del pueblo. El año pasado, en la misma FFyL, se descubrió que funcionaros de la facultad, con el consentimiento de la directora Gloria Villegas Moreno y todo su equipo de funcionarios, videogrababan asambleas estudiantiles y reuniones con defensores de derechos humanos desde, por lo menos, el año 2012. Lo que hoy queremos resaltar es que estos actos se dan en un contexto nacional de criminalización de la protesta social y de represión al movimiento popular.

El acontecimiento que hoy denunciamos, el de la intimidación por parte de la secretaria general de la FFyL, nos deja claro una vez más que las autoridades de la FFyL llevan a cabo una continua campaña de hostigamiento e intimidación hacia quienes nos solidarizamos, nos organizamos y luchamos dentro y fuera de la UNAM, y que dicha campaña forma parte del contexto de criminalización del que ya hemos hecho referencia.

Los actos de hostigamiento y de intimidación de que fueron objetos nuestros compañeros en la FFyL, junto con compañeros del FNLS que los acompañaban en la labor de difusión, no son un hecho aislado ni fortuito, por lo que responsabilizamos a las autoridades de la facultad, encabezada por Gloria Villegas Moreno (hoy ex aspirante a la rectoría) y de la UNAM de cualquier agresión o intento de represión que sufran nuestros compañeros o los estudiantes que se solidarizan con las exigencias y luchas del pueblo.

Reiteramos que nos seguiremos movilizando y organizando en la lucha contra el terrorismo de Estado, el despojo, la privatización y la profundización del neoliberalismo en nuestro país. Exigimos que cesen las acciones de hostigamiento e intimidación hacia la lucha estudiantil y popular por parte de las autoridades de la FFyL y de la UNAM y seguiremos realizando actividades para difundir y exigir que se detenga la campaña de represión gubernamental en contra del FNLS en Chiapas y el resto del país.

¡Contra el despojo, la represión y la explotación; resistencia, organización y lucha por el socialismo!

¡Luchar con dignidad, con el pueblo organizado, luchar hasta vencer!

Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP)

Contacto:
fragua.olep@gmail.com
olep.contacto@gmail.com

Comentar este artículo