Portada del sitio > Movimientos > Clase Obrera

Clase Obrera

Última actualización : 27 de mayo de 2017.

Con o sin sindicato, frente a una máquina, moviendo papeles, cargando bultos o prestando servicios como "empleados"; también quien arriesga todos los días la vida en la calle. Quienes no somos dueños más que de nuestras manos y nuestro cuerpo.

Somos la clase obrera, aunque el oportunismo quiera enterrar nuestro sueño de libertad porque a ellos se les cayó el mito del Estado autoritario al que llamaban socialismo. Mienten ellos, que nos niegan la oportunidad de ver que no es tan distinto el mesero, del chalán del albañil, ni la sexoservidora, del agente de ventas tras un call center que también tiene metas de ventas que cubrir para comer.

Artículos de esta sección

  • El doctorado no quita lo explotado

    8 de marzo de 2016, por OLEP

    A veces, cuando escuchamos que alguien es profesor de asignatura en la UNAM, inmediatamente se nos viene a la mente alguien con cierta posición económica, un “intelectualón” que tiene su automóvil, su departamento atiborrado de libros y quizás dos gatos. Así, cuando el profesor de asignatura se queja por sus condiciones de trabajo, la gente lo mira con una sonrisa condescendiente y dice: “¿de qué se queja éste?”

  • Pequeñas batallas que son grandes lecciones

    18 de febrero de 2016, por OLEP

    La lucha de las trabajadoras y trabajadores de intendencia del IEMS por ser reinstaladas en sus puestos de trabajo nos ha enseñado y confirmado que somos los proletarios quienes, si adquirimos conciencia de nuestros intereses de clase, podemos unirnos para enfrentar los abusos cotidianos de la burguesía y sus títeres que se disfrazan de funcionarios de gobierno.

  • Porfirio Díaz, el proletariado y la Revolución mexicana

    13 de febrero de 2016, por OLEP

    ¿Cómo es que la débil y timorata burguesía mexicana salió fortalecida de esta revolución aparentemente “popular” para luego sentar las bases del Estado mexicano moderno? ¿Cómo fue que la clase obrera, después de encabezar las más grandes batallas de clase del periodo anterior a la revolución, acabó aliándose con Carranza y Obregón contra Villa y Zapata?

  • LA ARISTOCRACIA OBRERA Y EL SME

    13 de febrero de 2016, por Frente Oriente

    "La lucha que desde el año 2009 desarrolla el SME contra las políticas de opresión y despojo hacia nuestro pueblo es verdaderamente encomiable; nadie puede discutir que su lucha es ejemplo de resistencia y dignidad que debe ser emulada por todo nuestro pueblo y, desde luego, por toda la clase obrera mexicana. El problema de fondo no radica en la voluntad de lucha de los smeítas, esa es incuestionable. Nosotros consideramos que el problema estriba en que la aristocracia obrera (léase "neocharrismo") sirvió como un contenedor de la lucha de los obreros electricistas y siempre los mantuvo -esto sí de manera consciente- en la demanda gremialista y reivindicativa cuando existieron muchos electricistas que estuvieron dispuestos a dar la batalla más allá de solamente la reconquista de su trabajo".

  • CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO: UNIDAD PROGRAMÁTICA Y LUCHA POPULAR

    13 de febrero de 2016, por Frente Oriente

    A más de tres años de iniciado el actual régimen gubernamental, la política de guerra y represión contra el pueblo caracterizada por la implementación del Terrorismo de Estado continúa en ascenso y sigue cobrando víctimas entre el pueblo trabajador. El sello de la elevación de las formas represivas del Estado se caracteriza por miles de detenidos-desaparecidos, cientos de presos por motivos políticos, decenas de asesinatos por todo el país y, como forma fundamental de doblegar al movimiento social, el (...)