Portada del sitio > Represión > Presos políticos > Recuerdan 31 años de la huelga de hambre por la libertad de los presos, (...)

Recuerdan 31 años de la huelga de hambre por la libertad de los presos, persguidos , desaparecidos y exiliados políticos de México

Martes 1ro de septiembre de 2009

El viernes 28 de agosto, integrantes del Comité Eureka!, de H.I.J.O.S. México y de organizaciones de derechos humanos, recordaron 31 años de la huelga de hambre de docenas de mujeres que exigían la libertad inmediata de todos los presos políticos, perseguidos y exiliados, así como la presentación de los cientos de desaparecidos.

Frente a la Catedral Metropolitana, a unos pasos del Palacio Nacional, algunas de las mujeres que realizaron la huelga de hambre recordaron aquel 28 de agosto de 1978, que fue la primer acción de protesta en el Zócalo después del movimiento de 1968 y que temía ser reprimida. Venciendo el miedo, cuatro días estuvieron en huelga de hambre y donde la solidaridad no se hizo esperar con el apoyo de estudiantes y de organizaciones sociales.

El 31 de agosto, debido a las amenazas de desalojo por parte de las fuerzas militares, decidieron levantar la huelga de hambre. Un día después, el 1 de septiembre, el presidente en turno, José López Portillo informaba que enviaría a la Cámara de Diputados una iniciativa de Ley de Amnistía para todos aquellos presos políticos, perseguidos y exiliados, aunque no se informaba sobre los desaparecidos políticos.

Nuevamente, hoy a 31 años el grito de "Vivos se los llevaron, vivos los queremos!" vuelve a escucharse en la Catedral con la presencia de hijos, madres, hermanas de desaparecidos desde hace más de 40 años y que el Estado se niega a reconocer como tales.

AUDIOS

- Palabras de la hermana de Juan Chávez Hoyos, desaparecido el 8 de septiembre de 1978, 4:18 min. w

- Palabras de la hija de Mario Alvarado Orieto, desaparecido el 21 de octubre de 1980, 2:28 min. w

- Palabras de Rosario Ibarra, integrante del Comité Eureka!, 4:08 min. w

- Integrante de H.I.J.O.S. México, 4:48 min. w

VIDEO

Comentar este artículo