Portada del sitio > Movimientos > Clase Obrera > Lamentable final a la huelga minera en El Cubo

ACEPTAN TRABAJADORES JORNADAS DE 10 HORAS POR 15 DIAS SIN DESCANSO

Lamentable final a la huelga minera en El Cubo

Martes 16 de junio de 2009, por Raúl Calvo Trenado

Lamentable final a la huelga minera en El Cubo

Raúl Calvo Trenado/ Ilustración Juan Kalvellido

Después de 46 largos días, los obreros de la mina El Cubo, propiedad de la empresa canadiense Gammol Old aceptaron regresar a la misma bajo unas condiciones leoninas: jornadas de trabajo de 10 horas diarias durante 15 días consecutivos por cinco de descanso y un incremento del salario del 8% directo y un 3% en prestaciones.

En efecto, los más de 300 adscritos a la Sección 142 del Sindicato Minero del Cubo decidieron en su mayoría aceptar la propuesta patronal y levantar el paro laboral que ha durado desde el 29 de abril hasta el 16 de junio.

Antes, cuando se perdía una huelga todo era posible pero en la actualidad, increíblemente, aún ganándola acaba uno jodido... ¿Charrismo sindical? ¿Mineros que se rajaron? ¿O que les ganó el hambre?

En la Constitución Mexicana, artículo 123 leemos: "La duración de la jornada máxima será de ocho horas" y "Por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos". Dicho en román paladino: se han pasado los derechos constitucionales por el forro de la entrepierna.

Eso sí, hay promesas bonitas: mantenimiento del equipo y herramientas en condiciones adecuadas (¿o sea que no lo están?), etc.

¿Qué es peor, el acuerdo propuesto por la empresa o que los mineros acepten partirse el lomo durante 10 horas seguidas 15 días sin descanso? ¡Y luego se sorprende la burguesía cuando en algunas ocasiones a lo largo de la Historia, estos agarran la dinamita de los pozos y realizan huelgas no tan pacíficas!

Sus comentarios

  • El 16 de junio de 2009 a 07:45, por Hari Seldon En respuesta a: Lamentable final a la huelga minera en El Cubo

    ¿Por qué es lamentable?

    Una persona normal trabaja 6 días 8 horas, luego descansa un día. Es decir, trabaja 48 horas por cada día de descanso.

    Estos mineros obtuvieron 15 días por 10 horas, y 5 días de descanso. Es decir, trabajarán 30 horas por cada día descanso.

    ¿No es mejor así? ¡Claro que sí! Al menos, eso pensaron ellos.

    Además de esta gran ventaja, que representa una reducción neta a las horas de trabajo, les aumentaron el sueldo! 8% de aumento directo y 3% en prestaciones, es muy superior al aumento en salario mínimo.

    Si es lamentable para alguien, es para el empleador. Ahora tiene que pagar más, por menos trabajo.

    ¿Es dificil trabajar 10 horas diarias 15 días seguidos? Sí lo es. ¿Es inhumano? Considerando que se están reduciendo las horas netas de trabajo, no lo creo...

  • El 16 de junio de 2009 a 09:48 En respuesta a: Lamentable final a la huelga minera en El Cubo

    No te das cuenta mi chavo que es un circulo porque aun asi no sabes a los riesgos en lo que estan estos hombres y aun asi el dinero que reciban se les ira como aire y que lastima me da que pienses asi chavo, te gusta que un capitalista venga a saquearte tu pais a ti se ve que solo te interesa el dinero que luego luego se te acabara en cualquier momento y sin darte cuenta cuantos cientos de millones se estan llevando estos hijos de pu...., sin saber que que todo aquellos recursos son para el crecimiento del pais y y no lo digo para el crecimiento de las personas sino para erradicar pobreza crear empleos permanentes sacar a los indigenas adelante y solventar mucho que este pais necesita pero de nada sirve porque todo va pal bolsillo de unas cuantas personas tanto de extranjeros y gobierno mi chavo, en este pais dia con dia se hace pedazos gracias al gobierno que deja que sus carnales los capitalistas extranjeros vengan ha saquear a nuestro pais y explotar a nuestros grandes hermanos obreros y no solo pasa con los obrerps sino con muchas otras personas que laboran para este tipo de personas, que tristeza me da como este repugnante gobierno este haciendo todo a sus hinchas,pudrete calderon y todo su gabinete junto con todo el congreso de la union que solo estan dejando problemas, miserias,saqueos,muertes en grandes numeros,represion,y ya sabras todo lo que es de un ultraderechista.
    ESPERO Y RAZONES UN POCO ESTO SI ES QUE ESTAS EN ACUERDO CON MI FORMA DE PENSAR CHAVO,NECESITAMOS GENTE QUE PIENSE DE DISTINTA MANERA PORQUE YA ES INSOPORTABLE LO QUE ESTA PASANDO.

  • El 16 de junio de 2009 a 15:32, por Pablo En respuesta a: Lamentable final a la huelga minera en El Cubo

    De acuerdo, no son las mejores condiciones de trabajo (no soy abogado así que no se que tan válido sea el razonamiento del compa de arriba en su comparativa con las horas que trabajan ahora, pero creo que si es legal hacer ese tipo de arreglos) y además sabemos que el oficio de minero en este país es de los que tienen peores condiciones laborales. ¿Pero por qué no mencionar también que obtuvieron el 100% de los salarios caídos y mejorías a algunas de sus primas? ¿Por qué acusar a un minero de rajarse cuándo sabemos que no sólo está sufriendo hambre él, sino también sus hijos?

    Salud!

  • El 16 de junio de 2009 a 17:15, por Lili En respuesta a: Lamentable final a la huelga minera en El Cubo

    Que verguenza de mensaje, me imagino cuantas horas trabajara este presonaje.

  • El 15 de febrero de 2010 a 01:20, por Caminero En respuesta a: cambiemos lo negativo, trabajo en equipo, evitando los accidentes,mejorando, cada dia.

    Las, horas, no son importantes, la prduccion si lo es,esta comprobado que un trabajador que labora, horarios normales, maximo 10 horas, rinde mas, pagar bien, esta igual comprobado que produce mas utilidades, por rendimiento.Sin tener una seguridad real, capacitando, analisando, previniendo, actuando, solo producira mas accidentes, la seguridad no es un gasto, es la mejor inversion, es la barrrera inflexible entre trabajador y accidente, dando un trato digno, incentivos, alimentacion adecuada y reconocimientos, haran parte del cambio, hacia el exito de ambas partes. si a eso unimos, salud, medio y ambiente, como parte del compromiso, exito rotundo. la labor del minero no es facil, la rotacion de personal, es muy costosa, cuidemoslos y ellos no buscaran otra fuente de empleo. igual al que no cumpla, que le deje el lugar a otro que si sea responsable. asi pienso, despues de muchos años de trabajar en proyectos, y se como hacerlo, lo puedo demostrar. estoy seguro. apoyen a seguridad.

  • El 15 de febrero de 2010 a 01:39, por Caminero En respuesta a: Lamentable final a la huelga minera en El Cubo

    El que venga inversion extranjera, es menos grave a que nadie, lo haga,¿ que paso con fomento minero? pagaron los creditos? explotaron las minas para las que les dieron el credito? en canada, hay ya miles de mexicanos trabajando en ese pais, los sueldos son buenos, el trato mil veces mejor que el que nos dan nuestros vecinos. somos muy patrioticos, ahy esta pemex, la caja chica del gobierno, en quiebra, vendemos crudo barato y compramos gasolina cara, hasta ahora estan por construir una refineria para gasolina, ojala tuvieramos un Oscar Arias como presidente, investiga quien es, veras, con toda la bola de gobernantes y politicos corruptos que tiene mexico, es suficiente para seguir de mal en peor. Fuentes de trabajo, cada dia menos ¿ o no? pobreza cada dia mas, inseguridad primer lugar, educacion de mala calidad, eso falta educacion, la mejor inversion para una nacion

Comentar este artículo