Portada del sitio > Movimientos > Clase Obrera > Trabajadores de Olympia de México en huelga

Trabajadores de Olympia de México en huelga

El pasado 15 de mayo cumplieron 4 meses en lucha

Lunes 18 de mayo de 2009, por julieta

El 15 de mayo de 2009, los trabajadores de Olympia cumplieron cuatro meses de huelga por revisión salarial anual de contrato.

Agrupados en el sindicato de Olympia de México, 176 trabajadores han enfrentado abusos y engaños de los directores de la empresa de maquinas de escribir electrónicas y mecánicas Olympia de México, S.A. de C.V. , los señores Gerardo Romero y Hugo Ramírez Chávez. Desde diciembre de 2008, la empresa dejó de pagar el aguinaldo, prima vacacional, premio de puntualidad, despensas, tres días económicos, depósitos de caja de ahorro de los trabajadores y cuotas sindicales. La situación se empeoró al dejarles de pagar los salarios nominales de la semana 1 y 2 de enero de 2009.

Sin disponibilidad a ningún acuerdo, se pusieron las banderas de Huelga el día 15 de enero de 2009 a las 17:00 hrs. La Junta de Conciliación y Arbitraje entregó a los trabajadores, el 22 de enero, el documento que declaró la huelga legalmente existente, con número de Expediente HR3/60/2008.

Desde ese entonces los trabajadores de Olympia de México, sostienen una lucha de resistencia contra la patronal y sus mentiras, al decir que no tienen dinero para afrontar sus compromisos.

Los trabajadores de Olympia de México, proponen las siguientes alternativas:

1.- Apertura de la fuente de trabajo

2.- Liquidación al 100% conforme a la Ley Federal del Trabajo y al Contrato colectivo de Trabajo vigente para los trabajadores de Olympia de México.

3.- Expropiación o nacionalización de la empresa por parte del gobierno pero bajo la administración de los trabajadores.

El sábado 16 de mayo, los trabajadores de de Olympia de México, participaron el programa “Rojo y Negro”, que se transmite todos los sábados de 12:00 a 13:00 hrs. A través de la Ké-huelga Radio, en donde relataron su experiencia.
También te invitamos a participar en la Marcha por la solución a las demandas de los trabajadores de Olympia, el jueves 21 de mayo a las 10:00 am. de Chapultepec a los pinos.

Ver en línea : Charla con los Trabajadores de Olympia de México

Documentos adjuntos

Sus comentarios

  • El 6 de agosto de 2009 a 11:58, por Antonia En respuesta a: Trabajadores de Olympia de México en huelga

    Hola: Mi nombre es Antonia Tapia, soy periodista de Argentina residiendo en el Distrito Federal. Trabajo como freelance. Leí la nota que le hicieron a los compañeros de Olympia de México, mis felicitaciones por difunir su lucha. Les escribo ya que me gustaría poder contactar con ellos para hacerles una entrevista. Desde ya gracias por la información que me puedan enviar.
    Saludos.

  • El 25 de marzo de 2013 a 14:59 En respuesta a: Trabajadores de Olympia de México en huelga

    Juan Carlos González Guadarrama y María Edith Guadarrama Nicanor desvían fondos de cuotas sindicales de trabajadores de Olympia de México y cometen fraude con nombre de asociación religiosa para apoderarse de inmuebles

    Trabajadores de la empresa Olympia de México, sindicalizados y en huelga informaron que Juan Carlos González Guadarrama y María Edith Guadarrama Nicanor, son objeto de una denuncia con el propósito de que les sean incautadas cuentas bancarias e inmuebles cuyo origen son cuotas sindicales y cantidades de dinero que fueron entregadas al finado Luis González Vega, secretario general de su sindicato, para la adquisición de terrenos y la construcción de diversos edificios bajo el concepto de Centro Cultural de los trabajadores de Olympia de México.

    Afirmaron que existe documentación suficiente para comprobar que Luis González Vega recibió cheques de la empresa Olympia de México, cuyos recursos fueron de cuotas sindicales, así como de diversas cantidades de dinero que la empresa entregó al finado para la adquisición de varios terrenos y la construcción de inmuebles de beneficio a los trabajadores, cuyo antecedente son acuerdos en asambleas que están debidamente asentados en actas.

    Los documentos demuestran la entrega de cuotas sindicales durante varios años y son respaldados por el registro de operaciones bancarias, consistentes en depósitos a cuentas que manejaba Luis González Vega, las cuales a su muerte fueron desviadas por María Edith Guadarrama Nicanor, Juan Carlos González Guadarrama y Jesús González Guadarrama, a cuentas a sus nombres.

    En el caso de los inmuebles, aunque al parecer fueron registrados a nombre del finado, de manera indebida, existe amplia documentación que comprueba la correspondencia de los depósitos hechos en cuentas bancarias a nombre de González Vega, así como retiros.

    Una investigación de dichos recursos demuestra que la adquisición de terrenos y edificación de edificios se corresponde con los retiros de las cantidades previamente depositadas con recursos de los trabajadores de Olympia de México y de la empresa, debido a acuerdos tomados en asambleas.

    Explicaron que dado que Juan Carlos González Guadarrama y María Edith Guadarrama Nicanor argumentan que el origen de las cuentas bancarias, cuyos montos desviaron a cuentas a sus nombres, provienen de ahorros de una farmacia que dichas personas manejan, hay información hacendaria que demuestra que eso es mentira, ya que jamás se declararon ganancias de tales magnitudes. Tampoco se sustenta el argumento de que tales adquisiciones se hicieran con el salario de González Vega.

    Por otra parte, informaron que el fraude que han cometido Juan Carlos González Guadarrama y María Edith Guadarrama Nicanor no se limita a estos hechos, sino que con el propósito de engañar a los trabajadores y a la comunidad, colocaron letreros de una congregación religiosa, a fin de hacer creer que los inmuebles pertenecen a la asociación religiosa. Sin embargo, existe información que pone a la vista el fraude, ya que la Congregación de san Juan Diego, en varias páginas de Internet ha denunciado que en 2006, tras el fallecimiento de González Vega los susodichos acudieron a sus superiores, con la finalidad de pedirles que realizaran actos religiosos en dichos inmuebles, pero cuando la asociación religiosa quiso hacer lo acordado, Juan Carlos González Guadarrama y María Edith Guadarrama Nicanor se negaron, pero solamente conservaron los anuncios de dicha congregación, por lo cual también cometieron fraude en contra de dicha comunidad religiosa y los representantes legales dieron un ultimátum a Juan Carlos González Guadarrama y María Edith Guadarrama Nicanor para que retiren esos letreros.

    Cabe señalar que las acciones de Juan Carlos González Guadarrama y María Edith Guadarrama Nicanor son similares a las que llevaran a la cárcel a Elba Esther Gordillo razón por la cual creen que en cualquier momento serán detenidos por desvío de fondos y fraude, así como otros de sus familiares que se prestaron a los ilícitos cometiendo falsedad de declaraciones ante diversas autoridades.

  • El 7 de enero de 2014 a 17:40 En respuesta a: Trabajadores de Olympia de México en huelga

    Jesús González Guadarrama siempre menospreció a los trabajadores de Olympia de México, lo mismo que Guadalupe González Guadarrama. Ellos fueron los que propiciaron la caída de González Vega. Incluso se dice que hay imágenes de Jesús González Guadarrama ocultando armas de uso exclusivo del ejército mexicano.

  • El 1ro de noviembre de 2016 a 12:53, por ex trabajador En respuesta a: Trabajadores de Olympia de México en huelga

    Para todos los compañeros que aun no lo saben, la empresa esta liquidando al personal por medio del Lic. Alejandro Reyna, favor de contactar, este es un comunicado reciente con fecha del 1 de Octubre del 2016.

    Saludos y suerte

Comentar este artículo