Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 18 de marzo de 2021

Nebulosa - 18 de marzo de 2021

Sábado 1ro de mayo de 2021

Compartimos Nebulosa, en su emisión del 18 de marzo de 2021. A través del Sistema de Información de la Resistencia recibimos noticias de la lucha que llevan adelante compas en diferentes latitudes de México y el mundo. Así que están invitadxs a hacernos llegar informaciones sobre la resistencia, denuncia o eventos, ya sean escritas o grabadas a través del teléfono 044 55 13 16 32 16 (con Telegram, What’s app y mensajes de voz y de texto), también pueden hacernos llegar sus mensajes a nuestras redes sociales en diaspora, facebook y twitter con el identificador kehuelga, y de nuestro correo electrónico kehuelga@kehuelga.net Todas y todos contra el monstruo capital y sus sirvientes. Canal de Telegram, What’s app y mensajes de voz y de texto)


Estas son las noticias de la emisión:

México

8 de marzo de 2021: contra el patriarcado ¡que todo arda!
Capitulo2: ¡¡No se va a caer, lo vamos a tirar!!

Noticias de la defensa de la Madre Tierra

  1. Otras suspensiones contra el Tren Maya
  2. Impiden obras del Tren Transísmico en el Istmo de Tehuantepec
  3. Imposición de proyecto hidroeléctrico en Suljaa´
  4. Hidalgo, en defensa de los bosques
  5. En Xochimilco, en defensa de los humedales
  6. Contra el despojo de tierras en Estado de México
  7. Contra las concesiones mineras en Morelos
  8. Municipios de Puebla, libres de minería

Guardia Nacional ingresa sin autorización a una comunidad zapatista

Nuevo ataque armado contra integrantes del CIPOG

Acoso paramilitar a comuneros de Santa Fe de la Laguna

Sigue la huelga en Interjet

Contra los ataques a las pensiones

México: sigue la matanza de actividas ambientales

Internacionales

Una de cal: El régimen sionista de Israel será llevado ante la Corte Penal Internacional

Muerte de migrantes: el verdadero rostro del capitalismo


México

8 de marzo de 2021: contra el patriarcado ¡que todo arda!

En los últimos años, las luchas de las mujeres han sacudido tanto al asqueroso patriarcado como al asqueroso capitalismo que nos exterminan. Y cada uno de estos años recientes, el 8 de marzo marca un punto alto de las miles de expresiones que tienen las luchas de las mujeres. 2021 no fue la excepción. En esta emisión les compartimos algunas de las acciones que ocurrieron antes y durante esta jornada de luchas.

El último día de febrero, integrantes de la Red de Mujeres por Álvaro Obregón instalaron en el Parque de la bombilla, al sur de Ciudad Monstruo, un tendedero de denuncias para reprochar acciones de la autoridad y que cesen las desapariciones de mujeres; asimismo, advirtieron que “un violador no será gobernador”, en alusión al senador Félix Salgado Macedonio, de Morena, postulado para la gubernatura de Guerrero. En el evento se destacó la presencia de “muchos acosadores, golpeadores, violadores y feminicidas en las filas del gobierno y de Morena”. Una de las participantes afirmó: La impotencia “nos ataca y nos llena de rabia, el miedo nos toma todos los días de la mano y eso no lo vamos a permitir, estamos hartas de ser una cifra más, ya estamos hasta la madre, basta de lavarse las manos, de echarle la culpa a otros”.

https://jornada.com.mx/2021/03/01/capital/029n2cap

https://www.facebook.com/events/137220864950464/

Capitulo2: ¡¡No se va a caer, lo vamos a tirar!!

8 de marzo, el día y el mes marcado por la lucha feminista, las protestas en México, en contra de los feminicidios, la violencia de género, la violencia machista y los dichos y malhechos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se dejaron ver y escuchar.

Desde el viernes 5 de marzo, colectivas feministas intervinieron los llamados “muros de paz” que fueron colocados alrededor de 34 monumentos ubicados en la ruta de la marcha feminista, para convertirlos en anti monumentas por las víctimas del feminicidio en México.

“No hay forma de callar los justos reclamos de las mujeres, por mas que lo intenten”, fue la frase con la que se enlistó los nombres de las víctimas de feminicidio en el país.

Las vallas metálicas de 8 metros blindando palacio nacional, elevaron la pregunta: ¿a qué le teme presidente?

El 8 de marzo, en la marcha convocada por diversas colectiva y encabezada por madres victimas de feminicidio, de abuso sexual, de mujeres o niñas desaparecidas, se denunció la impunidad, con coraje: “somos el grito de las que ya no están”, “en México, va a la cárcel una mujer que aborta, antes que un candidato violador”, #YoSíTeCreo, Juntas somos fuego, quemémoslo todo.

Canción: https://youtu.be/GkT6ovF282o

La marcha partió del monumento a la revolución a zócalo, y fue contenida en diferentes momentos por más de 1300 mujeres policías que realizaron encapsulamientos y detenciones.

Fueron muchas las expresiones de protesta que se realizaron en ese día, una acción que destacamos es la realizada por el Proyecto Artivista que convocó a una marcha virtual con imágenes y una canción que se produjo con varias cantantes, entre ellas Vivir Quintana, Irina Índigo, Sabina Odone, Edna Hernández, entre otras, la canción se llama Alerta.

En diferentes estados de la república, también se realizaron protestas, en Aguascalientes en la plaza de la patria hubo 29 detenidas, En Mérida Yucatan, en el Paseo Montejose convocó a cantar contra el feminicidio, En Chilpancingo Guerrero, se colcaron pancartas en el paso a desnivel, en Culiacan Sinaloa las protestas se realizaron en la Fiscalía General de Sonora, en Veracruz, se levantó un anti monumenta en la plaza de la Soberanía, en Ecatepec, Estado de México, se marchó por las calles principales y se protestó frente al palacio municipal. En la capital de Zacatecas también se marchó por las principales calles, En tabasco las protestas sucedieron en el parque la estrella. En puebla, se protestó frente a la Fiscalía General del Estado contra los feminicidios, en Querétaro se protestó frente al palacio municipal de la capital, En Michoacán se marchó en las principales calles de Morelia, en Cuernavaca y Cuautla Morelos marcharon por las principales calles y en San Luis potosí la concentración se llevó acabo en la Fiscalía General del Estado.

En marzo 20-21, las cifras no dejan mentir la guerra que viven las mujeres, 307 mujeres asesinadas, de las cuales solo 67 se investigan por feminicidio, el incrementó de 27.4% de carpetas abiertas por violencia de género y 16 mil 543 denuncias por violación… hasta cuando!

Nos queremos Vivas, libres y sin miedo.


Noticias de la defensa de la Madre Tierra

Otras suspensiones contra el Tren Maya

El miércoles 3 de marzo, la jueza primera de distrito con sede en Campeche, Grissell Rodríguez Febles, ordenó al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) la suspensión provisional de la construcción y ejecución del proyecto Tren Maya y frenar la primera etapa del “proceso de relocalización consensuada” de 300 familias de los barrios Santa Lucía, La Ermita y Camino Real de Campeche capital. De acuerdo con integrantes del Colectivo Tres Barrios, informó que 80 personas presentaron esta nueva demanda de amparo, con el ­argumento de que ni la Constitución, ni ninguna legislación facultan a las autoridades a desalojar barrios enteros para un proyecto turístico. Aunque esta suspensión es provisional, sienta precedentes para defenderse de los desalojos forzosos.

https://www.jornada.com.mx/2021/03/04/politica/015n2pol

Para mediados de marzo se otorgaron tres nuevas suspensiones contra la fase 3 del mal llamado Tren Maya que pretende realizarse en Yucatán. En estos procesos jurídicos se ordena a las autoridades federales cesen los trabajos de construcción o cualquier otro que implique deforestación o amenaza a animales y vegetales autóctonos del estado, en tanto se resuelva si se concede o no el amparo definitivo a los colectivos demandantes.

La jueza que ordenó las suspensiones argumentó que hasta el momento “existe una incertidumbre sobre el verdadero impacto del proyecto en cuestión, debe entonces inclinarse la balanza de la justicia a favor de la naturaleza, especialmente al considerar que su impacto tiene el potencial de trascender a las postreras generaciones y no solo a quienes habitan en la zona, sino incluso a todo el mundo en atención a la interdependencia de los sistemas ecológicos mundiales”.

http://indignacion.org.mx/juzgado-cuarto-de-distrito-del-estado-yucatan-emite-3-nuevas-suspensiones-definitivas-en-contra-del-proyecto-denominado-tren-maya/

Impiden obras del Tren Transísmico en el Istmo de Tehuantepec

El día 24 de febrero de 2021, ejidatarios de San Juan Guichicovi, Oaxaca, expulsaron de manera pacifica a trabajadores que realizaban actividades sobre las vías del ferrocarril en el marco del megaproyecto del Corredor Transístmico. Hasta la actualidad la empresa no ha recibido autorización comunitaria para ingresar a terrenos del ejido. Cabe mencionar que en la zona norte del Istmo de Tehuantepec son 17 comunidades que mantienen el acuerdo de impedir los trabajos de rehabilitación de las vías para el tren interoceánico. Durante la última asamblea comunitaria, celebrada el domingo 22 de febrero en la comunidad Rincón Viejo, informaron que las obras siguen detenidas, en tanto no reciban la información completa del Plan Maestro del proyecto y se cumplan demandas históricas de los pueblos, como conflictos agrarios, de agua y salud pública.

https://www.educaoaxaca.org/el-istmo-una-olla-de-presion-por-megaproyectos-advierte-ucizoni/

Imposición de proyecto hidroeléctrico en Suljaa´

Compañeros y compañeras de Suljaa´, Guerrero, denunciaron el intento de imposición de un proyecto hidroeléctrico en su territorio con el aval de académicos de varias Universidades e Institutos del país y en camino de ser financiado por el Conacyt. En un comunicado mencionan que en noviembre del año pasado un académico de la Universidad Autónoma de Guerrero acudió a la comunidad con el fin de obtener la autorización del proyecto hidroeléctrico. Al no obtener respuesta, la Universidad del Bienestar de Xochistlahuaca obtuvo una carta de preaprobación, sin consultar a la comunidad. Para el 23 de febrero, en una reunión comunitaria hubo un rechazo unánime al proyecto de despojo y se redactó un acuerdo de no aceptación ya que no hubo una consulta previa, libre, informada y culturalmente apropiada sobre el proyecto como lo establece el convenio 169 de la OIT.

Para el mes de marzo otros académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero han intentado conseguir las firmas de aprobación de la comunidad de manera discrecional. Las y los compañeros expresan que proyecto se gestó en el escritorio de los académicos sin considerar las necesidades del pueblo ñomndaa, mencionan la marginación histórica y estructural en la que los pueblos originarios han sido utilizados por la academia, el Estado y las empresas para implementar proyectos extractivos y obtener fondos de financiamiento en beneficio de particulares.

Desde este espacio decimos no a los proyectos de muerte en Suljaa´

https://kehuelga.net/spip.php?article6909 https://www.jornada.com.mx/2021/03/16/politica/007n2pol

Hidalgo, en defensa de los bosques

El 27 de febrero se conoció la denuncia de pobladores de la comunidad indígena de Zacacautla, Hidalgo, acerca de la tala clandestina que ha afectado más de 50 hectáreas de zona boscosa. Señalan como responsables a la familia Canales Templos que han devastado los predios El Salto y Ojo de Agua, así como al grupo criminal Los Negros, quienes además de cortar árboles, amenazan y agreden a quienes se oponen a la tala. La agrupación Kuautlali, que participa en la defensa del bosque, publicó en su cuenta de Facebook que “todos los días pasan por lo menos tres camionetas cargadas de árboles” cortados de manera ilegal. Además, “las autoridades siguen omisas y cómplices. De nada sirve denunciar, el ecocidio continúa”.

https://jornada.com.mx/2021/02/28/estados/021n3est

En Xochimilco, en defensa de los humedales

El miércoles 3 de marzo, integrantes de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, bloquearon un carril del Anillo Periférico para exigir la cancelación de un puente en las inmediaciones de la alcaldía Xochimilco, el cual afectará el humedal de la zona generando un “ecocidio” de la fauna local, y el puente vehicular que se piensa construir sobre Periférico Sur, a la altura de Canal Nacional, no cuenta con el aval de la UNESCO y otras instituciones que se preocupan por cuidar el ecosistema. También realizaron un mitin para exigir la suspensión de obras al Juez Juan Carlos Guzmán Rosas, el evento se realizó afuera de los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito. El juez ha pospuesto la audiencia para detener la construcción del puente vehicular. Una de las manifestantes afirmó: “Confiamos en que el juez tome en consideraciones las afectaciones ambientales que la obra traerá, además esa construcción no ayudará a agilizar el tránsito, solo lo moverá a un kilómetro donde nuevamente se hará el cuello de botella, creemos más bien que es un negocio personal que pasa por encima de todos nosotros, el humedal y la fauna local”.

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/habitantes-de-xochimilco-exigen-cancelar-puente-vehicular-en-periferico-sur-acusan

Contra el despojo de tierras en Estado de México

El lunes primero de marzo, ientos de ejidatarios de la comunidad de San Pedro Totoltepec, municipio de Lerma, marcharon por Paseo Tollocan, para denunciar que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México pretende despojarlos de 30 hectáreas y entregárselas a un particular. Además, exigieron que se libere de inmediato a tres de sus compañeros que, aseguraron, fueron detenidos y enjuiciados injustamente. La contraparte del conflicto es un particular que afirma tener los títulos de propiedad, pero las y los ejidatarios afirman que que ese predio es parte de su núcleo ejidal y pertenece al ejido de San Pedro Totoltepec. Recordaron haber presentado los documentos que acreditan la propiedad del terreno y aseguraron que las escrituras del demandante son falsas.

https://www.jornada.com.mx/2021/03/02/estados/025n3est

Contra las concesiones mineras en Morelos

En el estado de Morelos no sólo los gasoductos y termoeléctricas avanzan en el despojo del agua y el territorio, también lo hacen los proyectos mineros. En una acción de defensa el Movimiento Contra las Conseciones de Minería por Metales lanzó una petición para exigir la cancelación de dos concesiones mineras otorgadas a la empresa Esperanza Silver de México en el municipio de Temixco. El movimiento denuncia las afectaciones a la salud que tendrían 200 mil personas, los daños a la zona arqueológica de Xochicalco, las afectaciones a la Madre Tierra y el aumento de escasez de agua, pues diariamente se extraerían 2 millones de litros de agua del acuífero de Cuernavaca con este proyecto minero.

Para firmar la petición visita la página de Educa Oaxaca

https://www.educaoaxaca.org/exigen-cancelacion-de-proyecto-minero-que-pone-en-peligro-a-200-mil-morelenses-peticion/

Municipios de Puebla, libres de minería

En otra batalla contra la minería, el Municipio de Libres, en el estado de Puebla, firmó un acuerdo el pasado 25 de febrero para no aprobar ningún proyecto de explotación minera en su territorio. De acuerdo con integrantes del Movimiento Atzin esto representa un parteaguas para la defensa del territorio en el estado, pues en el municipio ya se habían otorgado dos concesiones a la minera Gavilán. Sin embargo, reconocen que eso no es suficiente pues en la región montañosa de Puebla ya se tienen concesiones mineras otorgadas. Hace un par de meses las comunidades de Ixtacamaxtiltán, en la Sierra Norte de Puebla, ganaron también una batalla pues Semarnat negó a la empresa minera Ixtaca la autorización para su proyecto de muerte.

https://consejotiyattlali.blogspot.com/2021/03/el-cabildo-del-municipio-de-libres.html


Guardia Nacional ingresa sin autorización a una comunidad zapatista

Con el argumento de buscar antenas de “radios pirata” un convoy armado de alrededor de 50 integrantes de la Guardia Nacional ingresó a la comunidad zapatista de Huitepec en San Cristóbal de las Casas el pasado 10 de marzo. Acompañados de trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes los militares se dirigieron a una de las viviendas y detuvieron a un poblador.

Cuando la Guardia Nacional se disponían a salir del poblado, las y los compas se congregaron en la calle principal, cortaron el paso al convoy y después de un breve diálogo exigieron la entrega del detenido. Los militares tuvieron que pagar una multa por haber entrado a la comunidad sin autorización.

https://www.educaoaxaca.org/guardia-nacional-incursiona-en-comunidad-zapatista-habitantes-les-aplican-multa/


Nuevo ataque armado contra integrantes del CIPOG

El pasado 7 de marzo en la Montaña de Guerrero nuevamente fueron atacados integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata por parte del grupo criminal “Los Ardillos”. Cuando se dirigían en dos camionetas a Chilapa compañeros del CIPOG fueron emboscados con armas de fuego por este grupo delincuencial. Adán Linares Silverio, Pablo Hilario Morales y Alberto Zoyateco Perez resultaron heridos mientras que el compañero Jordán Terjiño Luna lamentablemente perdió la vida

La Misión Civil de Observación de la Sexta denunció que el mal gobierno federal, estatal y municipal, sabe muy bien que las agresiones vienen de “Los Ardillos”, pero su respuesta ha sido la misma que han dado a otros pueblos organizados: el desprecio y la muerte.

https://kehuelga.net/spip.php?article6913


Acoso paramilitar a comuneros de Santa Fe de la Laguna

En Michoacán, la comunidad de Santa Fe de la Laguna, en el contexto de la recuperación de tierras invadidas por terratenientes, denunció la presencia y hostigamiento de grupos paramilitares. Menciona que el día 5 de febrero dos autoridades de la comunidad fueron detenidos y torturados por parte de estos grupos para después ser dejados en libertad. El el día 28 de febrero estos mismos compañeros fueron amenazados de muerte.

La comunidad hace responsable a los tres niveles de gobierno de lo que le pueda suceder a cualquier comunero. Mencionan que continuarán con la lucha en defensa de las tierras comunales que ancestralmente les pertenecen.

https://kehuelga.net/spip.php?article6903


Sigue la huelga en Interjet

El 24 de febrero se dió a conocer la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que declaró “existente” la huelga de las y los trabajadores de Interjet, ya que la empresa no acreditó la causal de inexistencia. La huelga tiene razones justas. El recuento de adeudos es largo: 10 quincenas de salarios, siete meses de vales de despensa, aguinaldo, fondo de ahorro de 2020, pago de seguridad social, créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. Ahora se espera que la autoridad laboral falle en favor de las y los huelguistas para encontrar satisfacción a sus demandas. Por si acaso, se sigue resguardando los bienes de la empresa para que en caso extremo con ello se paguen los adeudos atrasados.

https://www.jornada.com.mx/2021/02/26/politica/013n3pol

https://www.transponder1200.com/junta-federal-de-conciliacion-y-arbitraje-declara-legal-la-huelga-en-interjet/


Contra los ataques a las pensiones

Y en otra de esas raras luchas gremiales, trabajadores de diversos sectores se movilizaron contra la disposición del gobierno de López Obrador de asociar las pensiones de las y los jubilados a las unidades de medida y actualización (UMA), misma que fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia.

El 26 de febrero, en Ciudad Monstruo, contingentes del magisterio democrático provenientes de 15 estados, marcharon del antimonumento por los 43 hasta Palacio Nacional donde esperaron durante dos horas intentando entregar un escrito al presidente de la República, sin recibir respuesta a sus exigencias. De acuerdo con el dirigente de la sección 7 de Chiapas, la situación que enfrentan es un “llamado de atención para los propios maestros y reconocer una realidad, que hay puertas cerradas para la CNTE en la Cuarta Transformación. Analicemos esto con los compañeros de base, en nuestras escuelas, en las delegaciones sindicales, y seguramente de ahí saldrá una respuesta de qué hacer”. Además del problema de las pensiones, las y los maestros exigen la reinstalación de los docentes cesados en los últimos años y la reanudación de la mesa de negociación con el gobierno federal.

https://www.jornada.com.mx/2021/02/27/politica/011n1pol

El sábado 27 de febrero hubo otra movilización magisterial en 15 municipios de Tamaulipas, donde miles de profesores y profesoras jubilados expresaron su exigencia de que se les aplique el salario mínimo para calcular sus pensiones. De acuerdo con la decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha puesto un tope de pensiones a la Ley del Issste que debe tener como máximo 10 UMA y no en salarios mínimos, por lo que ahora el monto mensual máximo de la pensión será de 26 mil 886 pesos mensuales, si fuera en salarios mínimos sería de 42 mil 510 pesos mensuales, de ahí el descontento de los trabajadores del estado. Uno de los manifestantes expresó: “Queremos echar abajo el sistema de las UMA y pugnamos para que la autoridad tome como referencia el salario mínimo. Nos manifestamos para que los ministros vean que los profesores tenemos el apoyo de los compañeros y de la población de nuestras ciudades y municipios”.

https://www.jornada.com.mx/2021/02/27/politica/011n1pol

El jueves 4 de marzo se realizó otra movilización en Veracruz rechazando la fijación de las pensiones en UMAs. Bloquearon la carretera Xalapa-Veracruz durante más de tres horas. En la manifestación se explicó otro problema que enfrentan como pensionados: la decisión de la Suprema Corte “nos afecta, porque no todos los que se jubilan alcanzan las 10 UMA; hay compañeros que tienen menos, y es una gran injusticia que la Corte haya resuelto el tema de esta manera”.

https://www.jornada.com.mx/2021/03/05/politica/010n2pol


México: sigue la matanza de actividas ambientales

El viernes 5 de marzo se conoció el informe de Mary Lawlor, relatora especial de la Organización de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, que ubica a México como el cuarto país en el mundo donde más defensores de derechos humanos son asesinados. Entre 2015 y 2019, fueron asesinados más de 150 defensores de derechos humanos en México. De acuerdo con un informe presentado por la especialista durante la 46 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el cuatrienio se registró el homicidio de 151 activistas en México; Colombia encabezó la lista con 397 casos, seguido de Brasil, 174, y Filipinas, 173. Otro récord negro para el país que, recordemos, ocupa la tercera posición según su número de muertes por Covid-19…

https://jornadabc.mx/tijuana/06-03-2021/mexico-tercer-pais-donde-mas-se-mata-activistas-onu


Internacionales

Una de cal: El régimen sionista de Israel será llevado ante la Corte Penal Internacional

El miércoles 3 de marzo, la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, anunció que ese organismo iniciará una investigación sobre presuntos crímenes de guerra en Palestina, por parte de Israel. La funcionaria afirmó que existen “bases razonables” para creer que miembros de las fuerzas y autoridades israelíes, de Hamas y grupos armados palestinos cometieron crímenes durante la guerra de Gaza en 2014, y señaló que la investigación abarcará crímenes dentro de la jurisdicción de la Corte que supuestamente fueron cometidos (…) desde el 13 de junio de 2014. Este es un golpe importante contra el régimen sionista de Israel que siempre ha rechazado cualquier tipo de supervisión internacional sobre la guerra de exterminio que libra en contra de las y los palestinos.


Muerte de migrantes: el verdadero rostro del capitalismo

Y para todas las personas que siguen pensando que esta sociedad de porquería tiene algún lado positivo, una noticia sobre el horror cotidiano que viven las y los migrantes. El viernes 5 de marzo, la Organización Internacional para las Migraciones informó que traficantes de personas obligaron a decenas de migrantes a saltar al mar y al menos 20 murieron durante la travesía entre Yibuti y Yemen. Este caso es el tercero constatado por el organismo de la ONU en los pasados seis meses. Estos episodios muestran que para el maldito capitalismo muchas personas somos como basura que puede ir a parar al mar…

Ver en línea : Descarga las grabaciones

Comentar este artículo