Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 18 de diciembre de 2018

Nebulosa - 18 de diciembre de 2018

Miércoles 19 de diciembre de 2018

Compas, aquí les compartimos la emisión del 18 de diciembre de 2018. A través del Sistema de Información de la Resistencia recibimos noticias de la lucha que llevan adelante compas en diferentes latitudes de México y el mundo. Así que están invitadxs a hacernos llegar informaciones sobre la resistencia, denuncia o eventos, ya sean escritas o grabadas a través de los teléfonos 044 55 47 79 17 59 y 044 55 13 16 32 16 (con Telegram , What’s app y mensajes de voz y de texto), también pueden hacernos llegar sus mensajes a nuestras redes sociales en diaspora, facebook y twitter con el identificador kehuelga, y de nuestro correo electrónico kehuelga@kehuelga.net Todas y todos contra el monstruo capital y sus sirvientes:


Estas son las noticias de la semana:

Informe sobre la resistencia durante el sexenio de la Bestia del Copete
Campaña por la libertad de los presos políticos de Tlanixco y de la Tribu Yaqui
Guerrero: marcha por nuestros compas normalistas asesinados en 2011
Crónica de la masacre: temporada 4, episodio 1
Colombia: brutal operativo contra estudiantes en huelga
Argentina: la mentira histórica del juez Lleral
Chiapas: 21 aniversario de la masacre en Acteal
Viaje colectivo al 25 aniversario del alzamiento zapatista
Catorce aniversario de Radio Ñomndaa
Caravana 43


Informe sobre la resistencia durante el sexenio de la Bestia del Copete

Y para no olvidar que entre 2012 y 2018, durante el sexenio del gobierno de Enrique Peña Nieto, las organizaciones sociales y derechos humanos que conforman el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social presentaron el informe titulado: “El sexenio de la Resistencia: Informe sobre la protesta social y la respuesta estatal”, el día lunes 17 de diciembre en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad Monstruo.

En la presentación del informe estuvieron presentes compas de San Francisco Xochicuautla, Marabunta A.C, Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria y Artículo 19, organizaciones que además forman parte del Frente por la Libertad de Expresión y por la Protesta Social.

Una de las conclusiones del informe es que durante el sexenio que terminó hubo una fuerte represión, criminalización y estigamatización a quienes se manifestaron y protestaron. Las agresiones constaron de violencia física, ejecuciones, tortura, detenciones, amenazas, intimidaciones, uso de armas letales y no letales, procesos judiciales arbitrarios y otras formas sistemáticas de ejercicio de la violencia.

Cabe recordar que el inicio del sexenio de la bestia del copete, arrancó con una brutal represión de la cual el compañero Kay Kendall resultó brevemente herido y quien perdiera la vida meses después.

El informe detalla que la mayoría de las agresiones ocurrieron en la Ciudad Monstruo, con un total de 57; en el Estado de México y Oaxaca 17 y 14 agresiones en Michoacán. Si bien, los casos más agresivos de régimen hacia la población civil fueron en Iguala, la noche del 26 al 27 de sotierre de 2014, así como la brutal represión a la población de Nochixtlán, en Oaxaca. También hay que recordar que el despliegue represivo del Estado Mexicano ha desatado otras fuertes agresiones como la intervención policial en Chalchiuapan, Puebla el 9 de julio de 2014, o la agresión armada contra los comuneros de Ostula el 15 de julio de 2015; en ambos casos murieron menores de edad. Uno de los actos represivos que dio inicio a las agresiones generalizadas a los maestros, nos recuerda el informe, fue el desalojo del plantón magisterial en el zócalo de la Ciudad Monstruo el 13 de septiembre de 2013. Ese mismo año, también ocurrió la violenta represión a los manifestantes de la marcha del 2 de octubre. En especial a los documentadores y comunicadores que participaron en ella.

El informe lo pueden encontrar en libertadyprotesta.org y en nuestro sitio web kehuelga.net



Campaña por la libertad de los presos políticos de Tlanixco y de la Tribu Yaqui

El pasado día 10 de diciembre de 2018, nuestros compas del movimiento por la libertad de los defensores del agua y la vida de San Pedro Tlanixco y el compa Fidencio Aldama de la Tribu Yaqui dieron inicio a la campaña nacional e internacional por la libertad de los presos de Tlanixco y la Tribu Yaqui. El objetivo de esta campaña es exigir la libertad de los compas detenidos a través de los medios a nuestro alcance y con lo que nos guste hacer y producir…

Aquí les compartimos el testimonio de la invitación:

Desde este espacio de comunicación también decimos, abajo las muros de las prisiones!


Guerrero: marcha por nuestros compas normalistas asesinados en 2011

El día 12 de diciembre, los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, junto con otros estudiantes normalistas y organizaciones sociales marcharon por las principales calles de Chilpancingo, Guerrero para exigir justicia para los compañeros normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría De Jesús, asesinados en la Autopista del Sol por agentes ministeriales que, junto a policías federales y estatales realizaban el desalojo de carretera.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan recordó en un comunicado que, el caso del asesinato de los dos normalistas fue “fue atraído por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) quien emitió la recomendación 1 VG/2012, en donde una de las principales recomendaciones realizadas era la de iniciar un juicio político contra el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero y fincar responsabilidades penales a los miembros de la policía ministerial, estatal y federal por haber ordenado y ejecutado el operativo violento contra los normalistas”. También recordó que la recomendación nunca se acató y que los policías imputados fueron liberados.

De estos hechos, así como los ocurridos en Iguala en 2014, es importante realizar las investigaciones correspondientes, sean reparadas las victimas y existan sanciones reales a todos los responsables, incluidos especialmente las autoridades como Ángel Aguirre Rivero.


Crónica de la masacre: temporada 4, episodio 1

Y sigue la mata dando! La narco guerra tampoco obedece a los calendarios de arriba. Hace ya doce años que los estragos de esa guerra, sumada a la guerra contra el narco han causado miles de asesinatos, desapariciones y personas torturadas, no solamente por los grupos armados del narco, también a manos de las fuerzas policiales y militares. Porque la violencia generada por la guerra no se acabará con las transformaciones de gobierno, hay que recordar que la estrategia del nuevo gobierno es la pacificación, que al final de cuentas se reduce a la ocupación territorial. Algo así como el ejercicio de la soberanía a través de la violencia, con justificaciones jurídicas y sociales, incluso electorales, pero que implica la continuación de la guerra.

Con esta nota damos inicio a la cuarta temporada de la Crónica de la Masacre.

El noreste el país se sacude en un cruenta guerra entre dos grupos del narcotráfico escindidos de los Zetas. Esos grupos son “Zetas Vieja Escuela” y las “fuerzas Especiales del Cartel del Noreste”, los cuales se disputan la plaza y que desde hace semanas han emprendido una oleada de “ejecuciones”, enfrentamientos y “levantones” en los municipios de Nuevo Laredo, Monterrey y Ciudad Victoria. Según cuentas del semanario Proceso, los últimos días de noviembre hubo al menos 30 personas asesinadas, como parte de la guerra entre ambos grupos. La madrugada del 3 de diciembre, fueron abandonados restos humanos en hieleras con mensajes intimidatorios en los municipios de Cadareyta y China en Nuevo León.

También en el centro del país la oleada de violencia continúa. El 4 de diciembre, fueron abandonados los cuerpos sin vida de cinco personas masacradas en el kilómetro 224 de la carretera Puebla-Orizaba, supuestamente a manos del Cartel Jalisco Nueva Generación. En Veracruz, fueron encontrados los restos de tres jóvenes reportados como desaparecidos el 1 de diciembre, cuando se destinaban a vacacionar a los Tuxtlas. Los jóvenes Jonathan Eduardo Rocha cruz, de 23 años, guardia de seguridad privada; Carlos Iván Reyes Ramírez, de 31, de oficio carpintero y Fidel Enrique Elizalde Flores, un comerciante de 22 años, fueron desaparecidos, torturados y descuartizados en el municipio de Acayucan, Veracruz. No está de más recordar que ese estado se encuentra en una cruenta guerra entre varios grupos del narcotráfico, entre los que se encuentran: Cártel del Gofo, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, Sangre Nueva Zeta, Vieja Escuela, Grupo Sombra, y grupos independientes de huachicoleros.

Para el día 4 de diciembre, en Guanajuato fueron registrados 17 personas asesinadas en seis municipios. Dos días después, pero en el municipio de Madera, en Chihuahua fueron encontrados varias cabezas humanas, de personas que han sido asesinadas en la disputa territorial entre los grupos La Línea y el Cartel de Sinaloa.

El día 7 de diciembre, en Cuernavaca, Morelos, un comando “levantó” a seis jóvenes que se encontraban en el bar “El Farallón”, al rededor de las nueve de la noche. Y las cosas no se quedan ahí, para el 10 de diciembre, 4 mujeres fueron asesinadas en Jiutepec a manos de grupos armados que operan en la zona, sumando un total de 70 feminicidios en la entidad en lo que va del año.

El ocho de diciembre en los municipios de guanajuatenses de Irapuato y Salamanca, fueron abandonados varios cuerpos humanos, decapitados y desmembrados a causa de la disputa por el control territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el denominado Cártel de Santa Rosa.Para el 11, cinco jóvenes fueron asesinados en un campo de futbol en Irapuato, mientras jugaban una cascarita.

Y Guadalajara está que arde! Para el 11 de diciembre, y apenas sumados 5 días de la asunción del nuevo gobierno de Jalisco, sumaban 54 asesinatos en la zona metropolitana.

Así el panorama de la narco guerra en el México de la cuarta transformación…


Colombia: brutal operativo contra estudiantes en huelga

El pasado 13 de diciembre los estudiantes de la Universidad del Cauca, que mantuvieron cerrada la institución por más de 60 días exigiendo mejoras considerables en la educación superior, fueron brutalmente reprimidos por el Escuadrón Móvil Antidisturbios. La operación policial dejó un saldo de 9 estudiantes heridos, uno de ellos, Estaban Mosquera, perdió el ojo como consecuencia del impacto de una granada aturdidora que lanzó la policía.

Este violento desalojo, fue parte de las prácticas represivas del Escuadrón durante todo el paro estudiantil. Por ejemplo, el día 8 de noviembre, los estudiantes del Cauca denunciaron los ataques realizados por la policía al campamento estudiantil instalado en el Parque Caldas en Popayán. En esa agresión, el Escuadrón Antidisturbios utilizó gases lacrimógenos, bombas aturdidoras hiriendo a más de 87 personas, con lesiones en los tobillos y la nariz.

Para el 23 de noviembre, los estudiantes denunciaron que por la madrugada, cerca de 150 elementos de la policía arremetieron contra la universidad, rompiendo vidrios y destruyendo el mobiliario.

Aquí les compartimos un testimonio recuperado por contagioradio.com


Argentina: la mentira histórica del juez Lleral

El pasado 29 de noviembre de 2018, el juez argentino Gustavo Lleral dio carpetazo a la investigación sobre la desaparición forzada De Santiago Maldonado, ocurrida el primero de agosto de 2017 y cuyo cuerpo fue encontrado el 17 de octubre del mismo año.

El juez Lleral aseguró en la sentencia que Santiago “falleció ahogado”, descartando de esa manera cualquier responsabilidad de la Gendarmería argentina que realizó la operacione represiva contra la comunidad mapuche aquel primero de agosto de 2017 y, durante la cual, ahora nos dice el juez Gustavo Lleral, murió casi misteriosamente Santiago.

Frente a este carpetazo, la familia Maldonado apeló el fallo de la corte para volver a colocar la responsabilidad del Estado en la desaparición de Santiago y su posterior asesinato a manos de la Gendarmería, durante la represión en territorio mapuche.

Aquí les dejamos un testimonio obtenido por Radio Mundo Real, donde habla Sergio Maldonado:


Chiapas: 21 aniversario de la masacre en Acteal

La Sociedad Civil “Las Abejas de Acteal” nos invitan a conmemorar el el 21 aniversario de la masacre, durante los días 21 y 22 de diciembre de 2018 en Acteal, Chiapas.

El programa del aniversario contempla: música regional, exposiciones fotográficas sobre el desplazamiento, proyección de video, obras de teatro, entre otras actividades.

EL programa pueden encontrarlo en la página web radiozapatista.org


Viaje colectivo al 25 aniversario del alzamiento zapatista

Las compas de Mujeres y la Sexta nos invitan a viajar en caravana al sureste mexicano para conmemorar el 25 aniversario del alzamiento zapatista y al encuentro de redes de apoyo. La salida de los camiones es el martes 25 de diciembre del 2018 en el local de Uníos en Dr. Carmona y Valle número 32 y el regreso está contemplado para el 3 de enero de 2019.

Para obtener mayor información, pueden escribir a mujeresyla6a@yahoo.com.mx o a infogrietas@gmail.com


Catorce aniversario de Radio Ñomndaa

Los días 19 y 20 de diciembre de 2018, en Suljaa`, Guerrero se llevará a cabo el catorce aniversario de nuestra radio hermana Radio Ñomndaa. Para celebrar, las compas tienen planeado realizar plenarias de análisis sobre las amenazas a los pueblos y los medios libres; mesas de producción radiofónica, gráfica y de video, así como un cadenazo radial por la defensa del territorio y de los medios libres el día 20 de diciembre, desde las 7 de la mañana hasta las tres de la tarde.


Caravana 43

Nuestras compañeras Madres y Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, nos invitan a acompañarles en las diversas acciones de la Caravana 43 que se llevará a cabo entre los días 19 y 27 de diciembre del presente año.

Para el 19, re realizará una marcha de la normal al zócalo de Tixtla. El 20 habrá un acto político en Iguala, Guerrero. Para el 21 un acto cultural en Taxco. Un día después, una marcha en Xoxocotla, Morelos a las cuatro de la tarde. El 23, un acto político en Amilcingo por la mañana y otro más en Cuernavaca en punto de las cinco d ella tarde. Para el 25 se llevará a cabo una marcha de antorchas en la Ciudad Monstruo, partiendo del Hemiciclo a Juárez hasta el antimonumento a los 43 a las seis de la tarde. Para el día 26, se llevará a cabo una caminata desde la Glorieta a Peralvillo hasta la Basílica de Guadalupe, a las seis de la tarde. Finalmente, el 27 de diciembre, las madres y padres realizarán un acto político en la Estela a los estudiantes caídos en Iguala, Guerrero a las tres de la tarde.


Comentar este artículo