Portada del sitio > Movimientos > Antimonumento por los 50 años del 2 de octubre

Antimonumento por los 50 años del 2 de octubre

Jueves 4 de octubre de 2018

Este martes 2 de octubre se conmemoran 50 años de la violenta represión que ejerció el estado mexicano, mediante el ejército, policia del departamento del Distrito Federal y la policia secreta de la Dirección Federal de Seguridad quienes reprimieron, desaparecieron y asesinaron a un gran número de personas en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco.

Políticos mediocres, generales del ejército agachones al servicio de los intereses estadounidenses que legitimaron en la violencia una forma de mantener su poder, a costa del pueblo mexicano.

Muchos han sido los intentos por recuperar la memoria de esta lucha, investigaciones académicas, novelas históricas, canciones, testimonios de las y los supervivientes quienes dan cuenta de esa búsqueda mostrar la verdad y mantener la demanda de justicia por lo desatado por la guerra sucia por parte del gobierno mexicano contra el movimiento social.

En este contexto, un grupo de artistas y activistas han buscado acompañar las luchas que demandan justicia, por los miles de desaparecidos +43, los niños y niñas fallecidas en la guarderia ABC y a las compañeras y compañeros que compartieron proyectos y sueños para construir un México más justo, democrático y libre, el antimonumento del 68 marcará el horizonte de lucha a las generaciones por venir.


Ciudad de México, a 2 de octubre de 2018

A LA SOCIEDAD CIVIL Y A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES:

A 50 años de la masacre de Tlatelolco, optamos por la memoria viva. Conmemorar y honrar al movimiento estudiantil y social de 1968 exige continuar la lucha por las libertades democráticas.

Ni memoria embalsamada ni héroes de bronce, la memoria histórica convoca a superar la añoranza estéril para dar lugar a señales y símbolos que hagan evidente la relación entre el pasado, el presente de lucha y el futuro deseado. De ahí que decidimos instalar este antimonumento al 68 en el Zócalo de la Ciudad de México.

Este símbolo escultórico concreta la consigna ni perdón ni olvido y conmemora un acontecimiento trágico de nuestra historia. La represión y la feroz respuesta del Estado parecen no acabar de acontecer, se suceden las masacres y la impunidad. Estado cómplice, Estado omiso: es y fue el Estado.

Las demandas de 1968 siguen vigentes y con este antimonumento señalamos responsabilidades y reiteramos que nuestra lucha no claudicará jamás, hasta que haya verdad y hasta que haya justicia.

Exigimos castigo a los responsables de entonces y de ahora. Exigimos respeto y justicia para todas las luchas populares, la libertad de los presos políticos y la presentación con vida de los miles de desaparecidos +43.

Exigimos a las autoridades el respeto a este símbolo de resistencia de la memoria viva que materializa la vigencia y nuestra incansable lucha por las libertades democráticas del pueblo de México.

COMISIÓN ANTIMONUMENTO 68

FIRMA LA PETICIÓN: ANTIMONUMENTO 68 EN change.org

Comentar este artículo