Portada del sitio > Movimientos > Asesinato de opositor al nuevo aeropuerto NAICM

Asesinato de opositor al nuevo aeropuerto NAICM

Jueves 4 de octubre de 2018

Jesús Javier Ramos Arreola, opositor al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), fue asesinado este viernes en su domicilio ubicado en Tlalmanalco, Estado de México. El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, informó que el defensor recibió un disparo en la cabeza al atender un llamado en la puerta de su casa.

El activista -de 59 años de edad- era uno de los opositores a la Mina del Tenayo, proyecto que explota el cerro (del mismo nombre) y extrae materiales rocosos como grava y tezontle para transportarlos a la obra del proyecto aéreo.

El CDH Zeferino Ladrillero afirmó que Arreola recibía amenazas constantes, que se intensificaron cuando se adhirió a la Plataforma Organizativa de Pueblos contra el Nuevo Aeropuerto y lo hizo público en una conferencia de prensa.

La comunidad de Tlalmanalco a la que perteneció Ramos Arreola, denunció en diversas ocasiones la sobreexplotación del cerro, la destrucción de vestigios arqueológicos y la desaparición de flora y fauna.

En 2007, la Sociedad Geológica Mexicana dio a conocer en un informe, que la manipulación del cerro del Tenayo implica un importante riesgo para sus habitantes, por ser un terreno propenso a derrumbes; recomendaron evitar más construcciones o modificaciones a la ladera original y limitar el tránsito de vehículos pesados en los caminos. Sin embargo las obras no se impidieron.

El CDH realizó un enérgico llamado para que las autoridades realicen una investigación imparcial y «los responsables materiales e intelectuales reciban las sanciones y condenas correspondientes».

https://regeneracionradio.org/index.php/represion/asesinatos/item/4895-asesinan-a-opositor-al-naicm-con-un-disparo-en-la-cabeza

Repudiamos el asesinato del compañero Jesús Javier Ramos Arreola defensor del cerro el #Tenayo en Tlalmanalco. El activista -de 59 años de edad- era uno de los opositores a la Mina del Tenayo, proyecto que explota el cerro (del mismo nombre) y extrae materiales rocosos como grava y tezontle para transportarlos a la obra del proyecto aéreo.

Condenamos estos actos cobardes. El #NAICM ha cobrado muchas muertes #BastaYa

#NiPerdonNiOlvido
#Justicia
#NoAlAeropuerto
#YoPrefieroElLago

Comentar este artículo