Portada del sitio > Movimientos > Crónica: Porros atacan mitín estudiantil a las afueras de la Rectoría de la (...)

Crónica: Porros atacan mitín estudiantil a las afueras de la Rectoría de la UNAM

Martes 4 de septiembre de 2018

Al rededor de las 14:30 horas, del día 3 de septiembre, un contingente de estudiantes pertenecientes al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de los planteles Azcapotzalco, Naucalpan, Oriente, Sur, algunas Preparatorias y Facultades, encabezados por el primero realizaban una marcha por el campus de Ciudad Universitaria con dirección a Rectoría para entregar un pliego petitorio donde se exigía:

Renuncia de las autoridades corruptas, incompetentes y cómplices de agresores y acosadores sexuales.
Más y mejor personal académico de base.
Eliminación de cobros ilegales como la imposición de pago $100 por inscripción.
Permitir al estudiante tener actividades recreativas y políticas que permitan el trabajo colectivo de la comunidad.
No tomar represalias académicas o administrativas contra quienes decidimos organizarnos y participar activamente en la solución de los problemas que aquejan a nuestras escuelas.

Los jóvenes llegaron de forma pacífica hasta la puerta del edificio universitario, la cual ya se encontraba cerrada, como es costumbre en estos casos. Así que comenzó el mitín en el que se leyó el pliego petitorio a cargo del CCH Azcapotzalco, con 5 días de paro y la renuncia de su directora. Además de otros estudiantes también tomó la palabra Aracely Osorio, mamá de Lesvy Berlin Osorio, la madre de Carlos Sinue, la madre de Miranda Mendoza, quienes comentaban sobre la necesidad de organización y lucha para que ningún delito quede impune. En ese sentido afirmaban la creación de un frente de Víctimas de Violencia de la UNAM.

Minutos después, por el ala sur de Rectoría, debajo del paso a desnivel de avenida Insurgentes, un grupo de porros del CCH Naucalpan, Oriente y Azcapotzalco agredieron a los estudiantes bajo la displicencia de elementos de Vigilancia UNAM y Teófilo Licona, quien se dice es “Jefe de seguridad” (policía política), reconocido por algunos testigos. Cabe mencionar que Vigilancia UNAM fungía como escolta del grupo porril. Debajo del paso a desnivel de la avenida Insurgentes, el que conecta con el estadio universitario, los porros estaban escondidos detrás de las rejas hasta que les indicaron ingresar. Los más jóvenes entraron directo al enfrentamiento, detrás de ellos, junto a personas con traje y radio, otros mayores, que por su físico y edad aparente, denotaban no ser estudiantes del nivel bachillerato, a pesar de portar jerseys con leyendas que decían: CCH, 31, Azcapotzalco o CCH, 32, Naucalpan o CCH 33.

El “Lenin” de CCH Naucalpan -así lo describía el jersey que portaba, tipo de clase media-alta, de entre 27 y 30 años de edad, gorra blanca, lente deportivo oscuro, pantalón de mezclilla azul (sin señas de uso frecuente) y tenis naranjas, de esos de la palomita- , miraba, a lo lejos, el desarrollo de lo que pasaba, junto a los de traje y, claro, sin dejar de hablar con ellos o con alguien al otro lado del celular que parecía una extensión de su oído. En tanto petardos, bombas molotov, piedras, armas blancas, cumplían, de la mano de los porros, su objetivo. Así lograron replegaron a los estudiantes a Las Islas. Después el bloque estudiantil se reagrupó y regresaron para repeler la agresión.

Este enfrentamiento se llevó a cabo durante varios minutos, hasta que los porros fueron echados de la explanada de Rectoría. Corrieron hacía el estacionamiento del estadio universitario, justo detrás de los de Vigilancia en cuatrimotos, esos que piensan que Ciudad Universitaria es como La Marquesa.

Al final los heridos estuvieron del lado de los estudiantes, algunos de gravedad.

Sí, hubo lesionados que ahora están en hospitales, pero la lucha no cesó. El contingente estudiantil se reorganizó y fueron al Jardín Rosario Castellanos, en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), para realizar una Asamblea extraordinaria y discutir los pasos a seguir, luego de la agresión.

De esa acción y por el momento la FFyL y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ya se encuentran en paro de 48 horas. Para hoy, 4 de septiembre, se convoca a Asamblea en las 9 Prepas, los 4 CCH, 11 Facultades, 6 FES y la Unidad de Posgrado. Se suma el Comité de Lucha de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional.

Seguiremos atentos del camino que vayan tomando las acciones.

Ciudad Monstruo, otra madrugada del 4 de septiembre.

Comentar este artículo