Nebulosa - 25 de junio de 2018

Miércoles 27 de junio de 2018
por  Nebulosa
popularidad : 1%

Compas, aquí les compartimos la emisión del 25 de junio de 2018. A través del Sistema de Información de la Resistencia recibimos noticias de la lucha que llevan adelante compas en diferentes latitudes de México y el mundo. Así que están invitadxs a hacernos llegar informaciones sobre la resistencia, denuncia o eventos, ya sean escritas o grabadas a través de los teléfonos 044 55 47 79 17 59 y 044 55 13 16 32 16 (con Telegram , What’s app y mensajes de voz y de texto), también pueden hacernos llegar sus mensajes a nuestras redes sociales en diaspora, facebook y twitter con el identificador kehuelga, y de nuestro correo electrónico kehuelga@kehuelga.net Todas y todos contra el monstruo capital y sus sirvientes!

Nacionales

  • Ciudad Monstruo: campamento de damnificados en avenida Tlalpan
  • Ciudad Monstruo: manifestación contra los campos de concentración en Estados Unidos
  • Ninguna tortura se justifica
  • Ayotzinapa: noticias sobre las detenciones erroneas
  • Sobre la sentencia judicial contra militares que agredieron a Valentina
  • Estado de México: nos queremos vivas
  • Foro a dos años del asesinato del compañero Salvador Olmos

Internacionales

  • Estado español: movilizaciones contra La Manada
  • Colombia: represión a opositores a proyectos petroleros

Avisos

  • Peña Cultural Sembrando Resistencias
  • Siembra tu Luna: menstruación sagrada y agricultura medicinal
  • Evento en Memoria de Diana Velázquez Florencio
  • El sueño de Mara´akame

Nacionales

Ciudad Monstruo: campamento de damnificados en avenida Tlalpan

La tarde del 21 de junio de 2018, nuestras compañeras y compañeros damnificados del Multifamiliar Tlalpan instalaron un campamento en avenida Tlalpan para demandar el cumplimiento de los acuerdos firmados por el gobienro de la ciudad y que se asignen los recursos suficientes para el reforzamiento de edificios y la reconstrucción de los predios afectados durante el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Ese 21 de junio las vecinas, vecinos y familias del Multifamiliar Tlalpan y de otros predios afectados por los sismos esperaron a lo largo del día a una comisión del gobierno de la ciudad monstruo, pero nunca llegaron. Para eso, la policía capitalina ya había cerrado la avenida, así que los vecinos y vecinas aprovecharon el momento para instalar el plantón en la esquina de la Calzada de Tlalpan y Álvaro Galvez y Fuentes.

Una vez instalado el plantón, ya pasadas las nueve de la noche inició un mitin en el que se comentó lo siguiente:

Pasadas las 10 de la noche, la avenida por donde diario circulan miles y miles de automóviles se convirtió en cancha de futbol donde las niñas y niños damnificados armaron la cascarita y donde sus familiares dieron vida a una enorme pista de baile para festejar la vida, la lucha y la resistencia.

A las tres de la mañana del día 22, luego de la fiesta y el juego se leyó el siguiente comunicado en el cual se formalizaron las demandas establecidas por las vecinas y vecinos de diversos predios afectados. Tal parece que la comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF sólo actúa bajo presión y de madrugada, porque al rededor de las 4 del viernes 22 firmó un acuerdo con los y las damnificadas. En el documento presentado por la asamblea del Multifamiliar Tlalpan se alude que la Comisión para la Reconstrucción llevará a cabo una sesión extraordinaria el lunes 25 de junio para someter a votación la asignación de recursos para la rehabilitación de los 18 edificios presentados por Damnificados Unidos de la CDMX en los diversos predios afectados por los sismos en las diversas delegaciones de la Ciudad Monstruo. En el caso específico de la Unidad Habitacional Tlalpan, se apuntó que las instancias responsables de la reconstrucción y los damnificados se coordinarán entre sí para generar un programa integral, “que no excederá de 30 días siempre y cuando se cuente con el proyecto ejecutivo correspondiente”. A su vez, se expresó el compromiso por parte de los damnificados a presentar los expedientes de los 18 edificios restantes, los cuales se someterán al mismo procedimiento, todos los inmuebles, se dijo, seguirán la misma ruta que los del Multifamiliar Tlalpan en cuanto tengan su proyecto.

Aquí les compartimos el testimonio:

El domingo 24 de junio, la la Asamblea Vecinal del Multifamiliar Tlalpan dirigió un mensaje al Jefe de Gobierno de la #CdMx, a la Comisión para la Reconstrucción, a la ALDF, y todas las dependencias involucradas en el proceso de reconstrucción, donde comentaron lo siguiente:


Ciudad Monstruo: manifestación contra los campos de concentración en Estados Unidos

La indignación y protestas contra la política migratoria de la bestia Trump, que en las últimas semanas tuvo una de sus manifestaciones más cruentas: la policía migratoria separó a las familias migrantes, dejando a niñas, niños y bebés separados de sus madres y padres y recluidos en jaulas. Frente a este desolador panorama migratorio, miles de personas en varias partes del mundo han salido a las calles para manifestar su repudio a la política migratoria emprendida por la bestia Trump. En Ciudad Monstruo, el jueves 21 de junio, diversas colectivas, colectivos y organizaciones realizaron una manifestación a las afueras de la embajada de los Estados Unidos en avenida Reforma para protestar contra el encarcelamiento y la separación de familias, en especial por la detención de los menores de edad en jaulas y distanciados de sus madres y padres. Algunas organizaciones reunidas en el acto comentaron que la orden firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no revierte el impacto contra los niños migrantes separados de su familia en la frontera, por lo que exigieron que el gobierno estadounidense respete los derechos de los migrantes y detenga las detenciones arbitrarias. Por su parte, María García, portavoz de la Coalición Binacional vs Trump, aseguró que la práctica de separación de las familias migrantes data de muchos años atrás y que “esto es sólo la punta del iceberg”, pues sólo los últimos acontecimientos “salieron a la luz pública”.


Ninguna tortura se justifica

En el marco del día internacional contra la tortura que se celebra los días 26 de junio, diversos centros de derechos humanos dieron a conocer sus pronunciamientos y comunicados para denunciar que a pesar de la publicación y ejecución de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, algunas instituciones de procuración de justicia como la Suprema Corte de Justicia y la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia han tomado acciones regresivas o abiertamente violatorias de la nueva norma que obstaculizan la erradicación de la tortura en el país, sumado a que los cuerpos policiales y funcionarios públicos siguen practicando la violación sistemática de derechos humanos de las personas detenidas.

Para nuestras compas del Frayba, la tortura se mantiene como una práctica común. En un comunicado publicado en su sitio web, comentaron que luego de haber pasado un año de la publicación de dicha ley, han constatado que “la tortura continúa siendo un método privilegiado de investigación policial, y que las corporaciones policiales tienen un conocimiento deficiente del sistema penal acusatorio y un desconocimiento generalizado de la Ley General”. Tan solo de Junio de 2017 a junio de 2018, el Frayba documentó 30 casos de tortura cometidos en los municipios chiapanecos de Chiapa de Corzo, Chanal, Chenalhó, Comitán de Domínguez, Las Margaritas, Motozintla Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tapilula, Tuxtla Gutiérrez y Reforma. Paralelamente, documentó otros diez casos en el estado de Tabasco, en los municipios Centro (Villahermosa) y Huimanguillo.

En el pronunciamiento firmado por diversos centros de derechos humano, que pueden encontrar en tlachinollan.org, se mencionó la preocupación que se tiene luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación adoptara una tesis jurídica en la que se “dispone que no es necesario reponer un proceso penal donde la persona sentenciada afirma que su condena se basó en evidencias fabricadas bajo tortura, salvo que exista autoincriminación”, lo cual “deja abierta la posibilidad de utilizar declaraciones obtenidas bajo tortura distintas a una confesión, por ejemplo, cuando se detiene y tortura a un grupo de personas para que se inculpen mutuamente, como ha ocurrido en un sinnúmero de casos conocidos por las organizaciones firmantes.” Esta tesis contradice por mucho lo estipulado en la Ley General, en la cual se considera inadmisible cualquier prueba obtenida bajo tortura.

Desde este espacio también decimos Tortura no más!


Ayotzinapa: noticias sobre las detenciones erroneas

Y hablando de tortura y declaraciones autoinculpatorias, el 18 de junio la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un comunicado de prensa en el cual advirtió que la PGR realizó la detención equívoca de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, alias La Rana, quien según la PGR habría sido uno de los principales actores materiales, pero más que nada el que sería un pilar de mentira histórica. Una vez conocida la noticia, nuestras compas madres y padres de los 43 normalistas ausentes, dieron a conocer un comunicado un día después y en el cual comentaron que la detención de Erick Uriel Sandoval “refiere un nuevo y preocupante agravio contras las víctimas. [pues el hecho de] Que se haya presentado a una persona como uno de los responsables sin haber corroborado su identidad, a sabiendas de que existía un equívoco, viola el derecho a la verdad de las familias y de la sociedad en su conjunto.” Exigieron sean investigadas las “irregularidades denunciadas por la CNDH en su reciente documento y sancionarse a las autoridades responsables, conforme a lo establecido en el propio documento.” Además señalaron que el documento presentado por la CNDH reafirma la sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Décimo Noveno Circuito, respecto a que en la investigación del caso “se ha suscitado retraso, ineficacia y falta de imparcialidad en las indagaciones respectivas”


Sobre la sentencia judicial contra militares que agredieron a Valentina

En febrero de 2002, Valentina Rosendo Cantú fue torturada sexualmente por militares en la comunidad de Caxitepec, Municipio de Acatepec, Guerrero. Luego de 16 años de lucha legal en diversos frentes, el 1° de junio del 2018, la jueza Iliana Fabricia Contreras Perales del Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Guerrero emitió una sentencia condenatoria contra los militares Nemesio Sierra García y Armando Pérez Abarca, por los delitos de violación y de tortura. En dicha resolución, el Juzgado impuso a los imputados una pena de 19 años, cinco meses y un día de prisión, condenándolos además al pago de la reparación del daño a favor de Valentina Rosendo Cantú. En la sentencia se tiene por probado que los militares cometieron tortura sexual contra Valentina, quien en ese entonces era menor de edad. Para ello, el Juzgado reconoce el testimonio de la víctima como elemento probatorio fundamental, y señala que los delitos de esta naturaleza ocurren sin que haya posibilidad de acceder a testigos.

La investigación por los hechos se inició ante la justicia militar en México, en donde la denuncia interpuesta no prosperó. Por ello, luego de un largo proceso ante el sistema interamericano, el 31 de agosto del 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió una sentencia contra del Estado mexicano. Este órgano ordenó a México 16 medidas de reparación, dentro de las cuales se señaló investigar los hechos en el fuero civil y proceder a identificar, juzgar y sancionar a las personas responsables, para así garantizar el acceso a la justicia de Valentina Rosendo Cantú. Gracias a esta y otras sentencias dictadas por la Corte IDH, en el 2014 México modificó parcialmente el Código de Justicia Militar, estableciéndose que las violaciones de derechos humanos cometidas por militares contra personas civiles se investigarían en tribunales civiles. Pese al avance, la reforma sigue siendo insuficiente. El día 18 de junio de 2018, se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Club de Periodistas de la Ciudad Monstruo, de la cual les presentamos el siguiente testimonio:


Estado de México: nos queremos vivas

Hace un año, entre mayo y junio con tristeza nos enteramos de los terribles feminicidios de Lesvy en Ciudad universitaria y Valeria en Ciudad Neza. Los dos sucesos desataron una ola de indignación contra la violencia machista y al sistema judicial, así como una impresionante solidaridad con las familias. El 15 de Junio de 2017, apenas sabido que la joven estudiante de primaria yacía sin vida y con muestras de violencia sexual en la parte delantera de una combi del transporte público, cientos de personas bloquearon algunas de las principales avenidas de Neza. A los pocos días y luego de varias movilizaciones, de muchas reuniones y conscientes de la importancia de frenar la situación de extrema violencia hacia las mujeres, el 13 de junio, los habitantes de Ciudad Neza convocaron a una asamblea vecinal para hacer frente al contexto de inseguridad en el municipio de la entidad. En ella acordaron impulsar “asambleas barriales” para discutir y solucionar los problemas particulares presentes en cada colonia.

En el marco del primer aniversario de la Asamblea vecinal Nos queremos Vivas Neza, el pasado sábado 23 de junio se llevó a cabo un acto cultural frente al palacio municipal de Nezahualcoyotl para festejar la conformación de la asamblea.

Desde este espacio de noticias saludamos dicha iniciativa y festejamos con ellos y sobre todo con las compas que han hecho posible un espacio de sensibilización, acompañamiento y lucha contra la violencia para que no haya ni una menos!.


Foro a dos años del asesinato del compañero Salvador Olmos

El domingo 25 de junio se realizó un encuentro de medios alternativos, radios libres y comunitarias en el Café Zapata Vive, para recordar al compañero Salvador Olmos, asesinado por la polícia en Huajuapan de León, Oaxaca y denunciar el clima de persecusión y violencia contra lxs comunicadores en México.

En el encuentro tuvimos la oportunidad de escuchar a uno de los compañeros locutores de Chava, del programa Pitaya Negra en la Radio Comunitaria Tu-un Ñuu Savi, La Palabra del Pueblo de la Lluvia, quien compartió algunas de las actividades de Salvador y sus compas en Huajuapan. Además, explicó el conjunto de irregularidades que presenta el caso de Chava, la falta de seguimiento en las investigaciones y la extraña liberación del único detenido por el asesinato del compañero. Aquí les compartimos un testimonio: http://kehuelga.net/archivos/lucha/2018/2018-06-24-ForoMediosLibres/2018-06-24-ForoML-01-RadioNuuDee.MP3 También hubo participaciones de compañeras y compañeros de Antena Negra TV (Argentina), Radio Zapatista, Noticias de Abajo, Radio Zapote, Radio Ñuu Dee (Huajuapan), Radio Xurruf (territorio Mapuche), el Rancho Electrónico, el Laboratorio Popular de Medios Libres y la Ke Huelga Radio, cuyo mensaje fue el siguiente:


Internacionales

Estado español: movilizaciones contra La Manada

Un ilustre tribunal de Navarra decretó la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros, el pasado jueves 21 de junio, para los cinco miembros de La Manada, a quienes los jueces juzgaron por el delito de abuso sexual y no por el de agresión sexual, porque según los jueces, la joven agredida no interpuso resistencia. La noticia causó una alerta en redes sociales, que derivó en cerca de 158 movilizaciones que se llevaron a cabo el día viernes 22 de junio en diversas ciudades del Estado Español.

En Sevilla, miles de personas marcharon por las calles principales de la ciudad y realizaron un mitin en las puertas del Ayuntamiento de Sevilla, para mostrar su rechazo a la sentencia que ha dejado en libertad provisional a los miembros de La Manada. Minutos antes de la hora de la convocatoria, mientras los dos últimos miembros de La Manada salían de la cárcel, un numeroso grupo de mujeres ya estaba en el lugar de la concentración donde preparaban carteles y pancartas para la protesta. Poco después, cuando las asistentes desbordaron la plaza, se inició, de forma espontanea, una marcha hasta los juzgados, donde continuaron mostrando su rechazo a la decisión de los magistrados.


Colombia: represión a opositores a proyectos petroleros

La Comunidad de Sáchica, Boyacá, en Colombia denunció el pasado 24 de junio una fuerte arremetida por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios, luego de que habitantes de ese municipio se opusieran a la intromisión que viene adelantando la empresa multinacional Geofízika Torún en el territorio. De acuerdo con los pobladores, uno de los trabajadores de esta empresa incluso arremetió contra una persona causándole heridas con arma blanca, mientras que habrían otras personas con afectaciones por la inhalación de gases lacrimógenos arrojados por la policía.

Aquí les compartimos un testimonio


Avisos

Peña Cultural Sembrando Resistencias

El semillero de mujeres convoca a la Peña cultural: sembrando resistencia, en la cual habrá música, teatro, exposiciones fotográficas, tianguis solidario, mesas de discusión y reflexión política. La cita es el sábado 14 de julio de 2018, a partir de la una de la tarde en Coahuila 49, colonia Roma Norte, cerca de los metros Centro Médico y Hospital General. La coperacha es de 50 varos.


Siembra tu Luna: menstruación sagrada y agricultura medicinal

Compas del Carnaval del Maíz nos invitan a participar en la charla: “Siembra tu Luna: menstruación sagrada y agricultura medicinal”, que se llevará a cabo el día sábado 30 de junio de 2018 de 11 am a 1 pm en la Librería y Café Amoxtli, ubicado en avenida José Martí número 49, colonia Escandón.


Evento en Memoria de Diana Velázquez Florencio

La familia de Diana Velázquez Florencio y la Asamblea Organizativa 25N Chimalhuacán nos invitan a participar en el evento en Memoria de Diana Velázquez, que se llevará a cabo el día 30 de junio de 2018. El plan contemplado por la familia es la realización de una marcha a las 12 del día que iniciará en avenida Nexahualcoyotl, en la colonia Santa María Nativitas. Más tarde, al terminar la marcha se llevará a cabo un evento artístico para Recordar a Diana en la calle Francisco I. Madero en la Colonia Guadalupe. Para obtener mayor información te invitamos a visitar el sitio web mujeresylasextaorg.wordpress.com


El sueño de Mara´akame

Nuestras compas del Rincón Zapatista y la Cafetería Comandanta Ramona nos invitan a la proyección del largometraje: “El Sueño de Mara´akame”, que se llevará a cabo el día Sábado 30 de junio, 5pm. La entrada es gratuita para todos y todas.



Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Martes 17 de julio de 2018

Publicatión

3169 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
709 Autors

Visitas

651 hoy
957 ayer
3431452 desde el principio
15 visiteurs actuellement connectés