Portada del sitio > Movimientos > Primera Asamblea de Afectados Ambientales

Primera Asamblea de Afectados Ambientales

Si no hay soluciones, Habrá movilizaciones!!!

Martes 2 de septiembre de 2008, por Radio Combate

En la noche del 31 de agosto, en un Auditorio Ho Chi Minh totalmente lleno, cientos de activistas de organizaciones ambientales, estudiantes, profesores e investigadores, se realizo la Primer Asamblea de Afectados Ambientales que tuvo como eje principal el que diferentes movimientos ambientales que resisten en todo el país se conocieran y que unidos puedan enfrentar las devastadoras políticas ambientales que tratan de imponer gobiernos estatales y el gobierno federal.

Algunos conflictos que se mencionaron fueron:

Loma de Mejia
En loma de mejía se construyó un relleno sanitario justo arriba del lugar
que alimenta 16 pozos de agua, por lo tanto, se trata de 100 mil personas afectadas.

El 13 de marzo de 2007 una empresa privada comienza las obras para
instalar el relleno sanitario. Compra los terrenos a Francisco RojasPinedo (quien anteriormente ya se había adueñado de los terrenos de la
comunidad, comprándoselos a muy bajos precios).

El 8 de mayo de 2007 se clausura el proyecto debido a un peritaje que
solicitó la misma comunidad ante la grave afectación que les causaría. Sin embargo, para noviembre y hasta mayo del 2008, las obras han continuado apesar de orden del juez de no hacerlo.

Tlaxcala
Laguna de Acuitlapilco: “Lugar donde nace el agua”

En esta región, la laguna que solía ser de 1045 has, ha sufrido una sequía paulatina que prácticamente ha acabado con ella.
La laguna solía alimentarse de los escurrimientos de agua que descendían por las barrancas de las colinas aledañas durante la época de lluvia, así como de 11 manantiales permanentes.

En la segunda mitad del siglo XX y en lo que va del presente siglo, la
laguna ha sufrido un proceso de desecación debido a la construcción de
pozos profundos, el uso de agua para actividades de riego, la extensión de la superficie de cultivo, así como el azolvamiento del lecho acuático, la
deforestación y consecuente erosión de los cerros aledaños.

En 2005 se invirtieron 40 millones de euros en el lugar de la laguna, con
la intención es seguir desecando. Sin embargo, se han unido 14 pueblos que en distintos momentos han manifestado ante la CNA el daño irreversible que se está haciendo de su entorno, con lo que lograron detener el proyecto momentáneamente.

Delegación Magdalena Contreras
Proyecto libramiento Santa Fe-Luis Cabrera (Puente de los Poetas)

El 21 de abril de este año se anunció la construcción de las supervías sin
que le precediera ninguna consulta hacia la comunidad. Dicho proyecto se ha concesionado por 30 años a la empresa Capital en Crecimiento, la cual, aparentemente es gubernamental, sin embargo, los habitantes denuncias que se trata de una empresa privada, para lo cual en la ALDF se llevó a cabo la modificación de la ley para que la iniciativa privada pueda construir obra pública.

Denuncian además que para transitar en esta vía se cobrará peaje.

Alianza mexicana por la coordinación de los pueblos

Como su nombre lo dice, se encuentran en contra de los megaproyectos de inversión.

Ellos platicaron de las prácticas recurrentes de la iniciativa privada
para hacerse de terrenos, que es pagando $100 pesos al año, a la gente para que rente sus tierras.

Estos compas se encuentran apoyando movimientos en Veracruz, con la zona indígena zapatista; en la mixteca oaxaqueña, en San Juan Copala, en la Parota, con 32 radios en el sureste mexicano, con radio cactus, y los frentes de trabajo en los que se desenvuelven son en los referentes a derechos humanos, en la defensa por la soberanía alimentaria, así como en contra de los megaproyectos de inversión.

Tlahuac
Frente de pueblos Anahuac

Intención de proyectos que van a afectar la salud y entorno de los
habitantes, entre los que se encuentran:

Relleno sanitario: se pretende ubicar en San Francisco Tlaltenco un
basurero en donde se piensa colocar, a partir de enero del 2008, las 12
mil toneladas de residuos que genera la Ciudad diariamente
Tlahuac ha sido una región en donde por años los gobiernos priistas
extrajeron el agua para todos los capitalinos, hasta desecar muchos de los pozos y manantiales. Ahora, se hace lo mismo con el material pétreo que se extrae de los devastados cerros, sin tomar en consideración que Tláhuac es un importante pulmón para los habitantes de la metrópolis. El proyecto además, va a acabar de sepultar la recarga de los mantos acuíferos del Valle de México, como la sierra de Santa Catarina.

Ampliación del metro: Construcción de la línea 12 del metro (línea dorada) que pretende cruzar toda la ciudad, desde Mixcoac hasta Tlahuac

Academia de policías y Reclusorio. Estos proyectos más allá de la modernización que quieren proyectar, implican para la región la urbanización depredadora, el despojo de tierras, la invasión industrial, la contaminación, que no sólo alteran su vida comunal, sino que también afectan su economía. De acuerdo con diversos especialistas que han participado en los foros informativos , se propiciará un alto crecimiento de población, pérdida de agricultura, sequedad de los mantos acuíferos,
desaparición de chinampas, en pocas palabras la expansión urbana
destruiría por completo la identidad de todo un pueblo que ha
prevalecido gracias a sus usos y costumbres.

La propuesta del burgués del marcelo está en discusión en la Asamblea
Legislativa, para que dé su aprobación de cambio de uso de suelo y una vez aprobado, el gobierno tenga las facultades para construir lo que le venga en gana.

Para construir las obras planeadas en estas zonas, se pretende destruir
los cerros de Tláhuac, para ubicar la academia de policía, el reclusorio y
el relleno sanitario. También se dijo que quieren abrir diez pozos para
abastecer de agua el centro de la ciudad, los cuales traerían en un futuro graves hundimientos en estos lugares, como lo que esta pasando en Iztapalapa.

La gente de Tláhuac proponen crear un programa de desarrollo que beneficie a su pueblo y no uno que lo venga a destruir. Reconocen que trasladarse hacía el centro de la ciudad es una verdadera odisea, pues el transporte es verdaderamente malo, por lo que proponen que sí se mejore, pero sin sacrificar su cultura cubriendo las chinampas con una enorme capa deasfalto.

La pastoral de Tlaxcala

Denunciaron los daños por la contaminación que se han generado al río
Atoyac, los cuales se encuentran excedidos a los límites, en un 400% (ello con base en un estudio sanguíneo que evidencia que los pobladores tienen en la sangre 5 veces mayores que índices de contaminación que los que se encuentran en la gente promedio, de otras regiones). Las sustancias encontradas en el río son potencialmente cancerígenas. Sin embargo, la Secretaría de Salud argumenta que se trata de enfermedades hereditarias que no tienen que ver con las condiciones del río.

Tecámac-Zumpango

Denuncian proyectos de vivienda y de un emisor de aguas negras, que
evidentemente resultan agresivos contra el medio ambiente y por ende,
contra la población que ahí habita.

De acuerdo con los planes de vivienda de Vicente Fox, se deben construir 750 mil viviendas por año, las cuales en un inicio fueron denominadas –incluso por el mismo gobierno- como ciudades dormitorio.
Debido a las quejas por el impacto ambiental y social que tales complejos inmobiliarios traerían para los habitantes, se ha eufemizado el término por: ciudades del bicentenario.

Los pobladores argumentan que estos programas de vivienda no se apegan al programa de ordenamiento ecológico... “Nosotros sabemos que los planes de crecimiento son una mentira, por lo que buscamos que se declare nulo el proyecto, ya que incluso legalmente, no cumple con las disposiciones en materia ecológica”. Una problemática adicional la representa la imposibilidad de pago de muchos de los compradores, por lo que no se descarta que posteriormente se argumente un rescate inmobiliario por cartera vencida. Estos proyectos además, implican la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Por otra parte, el emisor oriente busca dirigir las aguas de desperdicio
para esta zona, lo que puede generar la posibilidad de infarto hídrico.
Se sabe además de la existencia de un proyecto para instalar 25 plantas
incineradoras de basura, lo que implicaría la quema de 30 mil toneladas
diarias de basura, ya que también se busca destinar la basura de gran
parte de la zona metropolitana, a este lugar, debido a que el bordo de
Xochiaca ya no recibirá ninguna tonelada de basura a partir de enero del
próximo año.

Puebla

Los compas de Puebla están tratando de organizarse para generar proyectos de crédito populares ante la falta de apoyo gubernamental. Así, crearon el proyecto agrícola de desarrollo para productores de bajos ingresos, en donde promueven el rescate de la tecnología tradicional, así como el uso de sus semillas criollas, por lo que representó para la región un proyecto exitoso que empezó a extenderse en la región.

Sin embargo, el proyecto ha sufrido diversos embates por parte del
gobierno, el cual mediante bloqueos y desinformación a la comunidad, han buscado desacreditar su trabajo. Actualmente siguen organizándose para proporcionar a la comunidad, opciones de desarrollo.

La Parota

El proyecto de la presa representa el uso de 17 500 has. de selvas de altabiodiversidad que desplazaría de manera directa a más de 25 mil personas, afectando en total a una población de 72 mil personas, es decir, un ecocidio y etnocidio.

A pesar de que la mayoría de los campesinos no están de acuerdo con la
expropiación, el gobierno ha seguido con los planes de construcción. Se
han ganado diversas batallas, en donde se ha constatado las aberrantes irregularidades y violaciones a la Ley Agraria y al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, cometidas por la Comisión Federal de Electricidad, la Procuraduría Agraria y el gobierno del estado, en las asambleas ejidales efectuadas para el caso de los bienes comunales de Cacahoatepec, pero también en las realizadas para los ejidos los Huajes, La Palma y Dos Arroyos.

Sin embargo, los intentos por imponer esta obra, siguen y han llevado al
rompimiento del tejido social comunitario, que ya ha costado tres víctimas mortales entre los campesinos, generando un clima de violencia e inconformidad.

Se tiene estimado invertir en el proyecto 1 200 millones de dólares, con
capital privado y extranjero.

Un día después, el 1 de septiembre, al lado del edificio de Rectoría, l@s miembros de la Asamblea de Afectados Ambientales se reunieron alli para dar inicio a una marcha que llevaría por objeto el denunciar el nulo intereses de la Comision Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación (SAGARPA) han tenido ante la devastadora situación que se vive en el país y que han hecho omiso o en ocasiones han sido cómplices en la construcción de rellenos sanitarios o presas que afectan a poblaciones enteras, aprobación de la venta de terrenos para uso industrial, contaminación de río por fabricas, etc.

Por ultimo se marchó a las instalaciones de Televisión Azteca para manifestarse ante el silencio que mantienen la mayoría de los medios masivos de comunicación ante la destrucción del medio ambiente en México y los efectos que esto genera y generará para la población, en su gran mayoría pobre.

Comentar este artículo