Portada del sitio > Movimientos > Instalación del plantón en el predio de Aztecas 215

Instalación del plantón en el predio de Aztecas 215

Viernes 1ro de septiembre de 2017

Luego del desalojo violento del planton de Aztecas el diciembre de 2016, la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán inició una serie de movilizaciones y medidas juridicas para exigir es cese de la obra impuesta por la Inmobiliaria Quiero Casa en el predio de Aztecas 215.

Ante la cerrazón de la PAOT, SACMEX, la delegación Coyoacán y el gobierno de la Ciudad Monstruo, la Asamblea decidió instalar nuevamente el plantón hasta que las autoridades den respuesta a las demandas de las vecinas y vecinos afectadxs de estas colonias.

El pasado jueves 31 de agosto, la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán marchó de la Iglesia de la Resurrección hasta el predio de Aztecas 215, lugar en el que la inmobiliaria Quiero Casa mantiene su obra ecocida. Entre las denuncias principales se señala la destrucción de cientos de árboles en el predio, el tiradero de miles de litros de agua al drenaje, así como la gentrificación de los pedregales. Algunas vecinas comentaron lo siguiente:

Con la presencia de varias organizaciones soldiarias, entre ellas el Sr Melitón del Comite de Padres y Madres de Ayotzinapa, Comunidades Eclesiales de Base, la comunidad Chanti Ollin, Comunal, cooperativas de trabajadorxs, ANUIE, vecinas y vecinos afectados acompañaron la instalación del plantón.

Al llegar al lugar se realizó una Asamblea General en la que se brindó información sobre las gestiones realizadas antes las dependencias y se explicó que ante la negativa de las autoridades se proponía instalar nuevamente el plantón. La asamblea aprobó la medida y se procedió a organizar las comisiones para la organización de la actividad.

Asamblea:

Uno de los primeros actos fue la Instalación del Plantón, donde se desarrolló una asamblea en la que las y los vecinos hablaron de las actividades y tareas que se desarrollarán en el Plantón durante los próximos días.



Posterior a la Asamblea, diversxs compas tomaron el micrófono para mostrar su solidaridad con el Plantón de Aztecas 215, así como para hablar de sus propias luchas, resistencias. La primera participación fue del compañero Melitón Ortega, vocero del Comité de Madres y Padres de los 43 normalistas ausentes de Ayotzinapa, quien dijo lo siguiente:

Porteriormente tomó la palabra Alberto Hijar:

También habló un compa del Cahnti Ollin

Compas de Xochimilco que llegaron a respaldar la lucha de lxs compas de los pedregales:

También participaron compas de Radio Zapote, haciendo denuncias por las agresiones a su proyecto radiofónico y vecinxs que se acercaron a tomar el micrófono:



A pesar de la tormenta que cayó, el ambiente festivo mantuvo a lxs asistentes en el plantón organizando las actividades culturales y académicas que se realizarán en los próximos días.

Al finalizar la asamblea, entrevistamos al compañero Melitón Ortega, vocero del Comité de Madres y Padres de los 43 normalistas ausentes de Ayotzinapa:

Y también hablamos con Doña Fili, en torno a la gentrificación de la ciudad y d elos pedregales en particular.

Este viernes 1 de septiembre se realizará un foro con el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero sobre las problemáticas a las que han dado acompañamiento.

Comentar este artículo