Gentrificación en nuestros barrios: Colonia Isidro Fabela, Tlalpan

Miércoles 14 de junio de 2017
popularidad : 1%

La colonia Isidro Fabela o como mejor se le conoce “La Carrasco” es una colonia popular que fue construida por la propia gente que fue llegando a vivir. Llegaban personas de todos lados, de la misma Ciudad de las vecindades o de provincia. Una vez que les repartían su lote, la gente empezaba a construir.

Esta colonia ubicada en la delegación de Tlalpan ha resistido amenazas de desalojo, la construcción de periférico que la partió en dos y se ha mantenido a pesar de la construcción de plazas que merman el agua y edificios que les roban el sol.

La gentrificación es hacer útil el espacio al interés económico, es decir que nuestras casas, las calles por donde transitamos y el barrios mismo sirvan para generar dinero al sector privado y al gobierno. La gentrificación hace que la gente que vivía ahí de a poco se vaya desplazando.

En 2013 se anuncia el proyecto ZODES (Zonas de Desarrollo, económico y social). Un proyecto que tenía como objetivo rediseñar el Distrito Federal en una ciudad policéntrica, en otras palabras que la ciudad tuviera diferentes centros que atendieran distintas necesidades. En el sur estaría ZODES Ciudad Salud. Este proyecto tenía una inversión inicial de 6,000 millones de pesos para “infraestructura hospitalaria, el reordenamiento de las vialidades y el desarrollo inmobiliario y comercial” dentro de un área de 208 hectáreas que abarcan el territorio de más de ocho colonias populares de la delegación de Tlalpan.

Actualmente los proyectos derivados de ZODES están aparentemente detenidos, debido a problemáticas internas de la paraestatal PRCDMX quién era la encargada de llevarlo a cabo. Ciudad Salud promovía un nuevo diseño de barrios según qué “más modernos” “más productivos”.

A la fecha se construyen en la Carrasco estacionamientos, departamentos, empresas, oficinas que se relacionan con el cambio de uso de suelo que trajo consigo Ciudad Salud. Como consecuencia se han agudizado los problemas con el aumentaron los costos de servicios, hay mucho más trafico y a futuro se podría afectar el suministro de agua para los vecinos como anteriormente ha sucedido. En la forma de vivir en la colonia está cambiando


Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Lunes 13 de noviembre de 2017

Publicatión

2998 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
706 Autors

Visitas

197 hoy
1018 ayer
3191199 desde el principio
18 visiteurs actuellement connectés