Portada del sitio > Movimientos > Lucha Zapatista > Oaxaca: bloquean la caravana de Codedi

Oaxaca: bloquean la caravana de Codedi

Lunes 28 de noviembre de 2016

CRONICA URGENTE DE LOS HECHOS DE HOY EN MIAHUATLAN, OAXACA

LUNES 28 DE NOVIEMBRE DE 2016. El día de hoy Lunes 28 de noviembre alrededor de las 2 de la mañana la caravana motorizada del Comité por la defensa de los derechos indígenas CODEDI, trato de ser impedida por un acto criminal del gobierno del gachupín gabino cue para impedir la movilización de CODEDI en contra del gobierno entrante del junior murat en la Ciudad de Oaxaca. Un comando de hombres armados vestidos de civil en una camioneta azul detuvieron y atravesaron en la carretera un camión trocero (de los que transportan troncos de arboles) adelante de Miahuatlan, en direccion a la ciudad de Oaxaca. El chofer fue bajado por la fuerza y los agresores le cortaron cables y mangueras al camión y le dispararon con armas de alto
calibre a las llantas para inmovilizarlo. Al llegar a este punto la caravana hizo todo lo que pudo para arrancar y mover el carro lo cual se logró. En este punto cabe decir que no solo era la caravana de CODEDI quienes fuimos bloqueados por este acto delincuencial sino muchos vehículos de personas de las comunidades del valle y sierra de Miahuatlan que se dirigían a la plaza de los lunes, como desde hace miles de años.

Una vez que se logró quitar el camión trocero y avanzar solo fue para encontrar unos cientos de metros más adelante el BLOQUEO A LA CARRETERA FEDERAL QUE HACE LA POLICIA ESTATAL POR ORDENES DE GABINO CUE con el fin de impedir por todos los medios ilegales y violentos a su alcance la marcha que convocó CODEDI para hoy a las once de la mañana en La Ciudad de Oaxaca, esto el mismo día que la cámara de diputados, donde ha de tomar posesión el junior murat, amaneció también tomada pero por los priistas de la CTM y sus grupos de mototaxistas, camioneros y taxistas, clientela y carne de cañón del pri.

El mismo gobierno que con una mano ordena a un comando armado despojar y destruir el vehículo de un ciudadano que pasaba, con la otra mano patrocina y protege al pri para que tome la cámara para planchar el camino al junior murat, por el anuncio de la sección 22 también el día de ayer de que se reiniciarán los bloqueos y las manifestaciones en todo el estado de Oaxaca en contra del junior murat. Hoy la CONSTITUCION HA RECIBIDO EL TIRO DE GRACIA Y HA MUERTO DEFINITIVAMENTE. Hoy los "señoritos" han violado los únicos dos derechos constitucionales que aun no habían terminado de matar, LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES A LA LIBRE MANIFESTACION Y EL LIBRE TRANSITO.

En estos momentos que son las 10 de la mañana la caravana de CODEDI sigue BLOQUEADA POR LA POLICIA ESTATAL en la carretera federal que va de Oaxaca a Miahuatlan, pero los compañeros y compañeras de las comunidades indígenas resisten y esperan refuerzos así como se ha hecho ya una alerta de DH y un comunicado que ya se mueve en las redes sociales y grupos de defensores.

Rogamos a todos hacer máxima difusión de esos documentos y de esta crónica.

Así las cosas en la tierra de la resistencia cuando se ha acabado la verguenza a la mafia PRI-PAN-PRD.

¡VIVAN LOS PUEBLOS DE OAXACA!

¡MUERA EL MAL GOBIERNO!

¡MUERAN LOS TRAIDORES A LA PATRIA DEL PRI-PAN-PRD!


Policía del Estado y grupo armado impiden el paso de pueblos indígenas de cuatro regiones a la capital oaxaqueña para ejercer su derecho a la protesta

Miahuatlan, Oaxaca, 28 de noviembre de 2016, 08:20 hrs.- Aproximadamente 300 elementos de la Policía Estatal impide el paso de la caravana de pueblos y comunidades indígenas de las regiones Costa, Sierra Sur, Istmo y Valles Centrales agrupados en el Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), quienes pretenden llegar a la capital del estado para participar de la movilización convocada por el Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), en exigencia de justicia por los asesinatos de Nochixtlan el pasado 19 de junio y para exigir atención a las demandas sociales incumplidas por el gobierno del estado.

La caravana de pueblos y comunidades, conformada por al menos 700 personas, está retenida en el punto donde comienza la autopista rumbo a la capital pasando Miahuatlan. El bloqueo que impide el paso de la caravana comenzó con la presencia de un grupo armado vestidos de civil, quienes aproximadamente a las seis de la mañana atravesaron sobre la carretera un trailer carguero de madera, al camión le quitaron los controles de arranque y freno para impedir que fuera removido por la caravana, y posteriormente este grupo armado disparó al camión con pistolas de 9 mm.

Estos hechos ocurren a tres días de que el gobernador electo del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, tome posesión, en medio de una crisis social agudizada por los actos de represión del gobierno estatal y federal. “Nos están impidiendo el ejercicio de nuestros derechos a una vida digna y a la protesta”, informó un integrante de la coordinación política de CODEDI.


Pronunciamiento en solidaridad con CODEDI por parte de integrantes de la Campaña en defensa de la madre tierra y el territorio

La Campaña Nacional exige el respeto al derecho a la libre manifestación y expresión en el estado de Oaxaca, así como el respeto a las garantías constitucionales reconocidas por el Estado de Oaxaca. Responsabilizamos al gobernador electo Alejandro Murat por cualquier agresión cometida contra integrantes de CODEDI el día de hoy (28 de noviembre de 2016).

Es importante denunciar que integrantes de CODEDI se dirigían a la ciudad de Oaxaca para denunciar y exigir el respeto a sus derechos como pueblos, cuando fueron interceptados y baleados en Barranca Larga en los límites de Miahuatlan-Ejutla por camionetas de la policía estatal y otras corporaciones. La orden fue liberada por Santiago Carrasco al servicio de Alejandro Murat.

Manifestamos que nos mantendremos en alerta máxima ante estos hechos y contra toda acción que violente los derechos de los pueblos, comunidades, organizaciones y movimientos del estado de Oaxaca.

FIRMAN:

240 organizaciones adherentes a la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio; Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Consejo Regional Indígena Maya Poniente, Jóvenes en Resistencia Alternativa- Comunidad Autonomía y Libertad (JRA-comunal), Asamblea General de Pueblos Barrios y Colonias de los Pedregales de Coyoacan, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra- Atenco, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C., Comité Salvemos Temacapulin Acasico y Palmarejo -Jalisco, Comité de Mujeres de la Huizachera (Jalisco), Consejo Regional Wixarika por la Defensa de Wirikuta, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua: Morelos, Puebla y Tlaxcala, Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Servicios para una Educación Alternativa – EDUCA A.C., comunidad de Cherán.

Comentar este artículo