Portada del sitio > Movimientos > Magisterial > Asesinan a Salvador Olmos García en Huajuapan de Léon, Oaxaca

Asesinan a Salvador Olmos García en Huajuapan de Léon, Oaxaca

Domingo 26 de junio de 2016


Muere periodista y activista en Huajuapan

Igavec Noticias

HUAJUAPAN DE LEÓN.- Salvador Olmos García, de 27 años de edad, comerciante, periodista comunitario, luchador social, activista defensor de las tierras, cantante y pionero del movimiento anarcopunk en Huajuapan, fue encontrado gravemente lesionado la mañana de este domingo en la colonia las Huertas, en esta ciudad.

Alrededor de las 4:40 horas, socorristas de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) fueron alertados por elementos de la Policía Municipal que en la calle Naranjos, sin número, en dicho asentamiento, se encontraba una persona seriamente herida, por lo que estos se aproximaron rápidamente a bordo de la ambulancia 06, de la delegación 020.

Al llegar, los paramédicos tuvieron a primera vista a un particular que se encontraba derribado en la orilla de la vía, enseguida le brindaron los primeros auxilios y lo subieron a la camilla.

Al ver que había sufrido lesiones en extremidades, cabeza y torso, decidieron trasladarlo al área de Urgencias del Hospital General de Huajuapan Pilar Sánchez Villavicencio, a fin de que recibiera la atención médica requerida.

Sin embargo, tras varios minutos de intentar salvarle la vida, los médicos informaron que "Chava", como era conocido por amigos y familiares, había dejado de existir a consecuencia de presencia y acumulación de aire exterior o pulmonar en la cavidad de la pleura (neumotórax), fractura de húmero derecho y fractura de tabique.

Tras el fallecimiento de Salvador, quien también era conductor de la radio comunitaria Tuun Ñuu Savi, integrantes de esta frecuencia señalaron a elementos de la Policía Municipal de esta ciudad como los presuntos autores materiales e intelectuales. Aseguraron que Chava previamente fue retenido y luego atropellado por una patrulla oficial.

Asimismo instaron a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de los hechos y castigo a los responsables, de lo contrario amagaron con tomar medidas alternas para hacer justicia por este, y otros sucesos que consideraron como fascistas y opresores por parte de los uniformados.

Salvador Olmos García, radialista en el programa Pitaya Negra, llevaba 15 años luchando por la defensa de las tierras y comunidades mixtecas, ante la explotación de recursos naturales y la entrega de concesiones a mineras extranjeras por parte de autoridades gubernamentales.

Luego de este lamentable hecho, decenas de personas, entre amigos, familiares y conocidos, se concentraron en las instalaciones de la radiodifusora Tuun Ñuu Savi, con el fin de manifestar su apoyo y exigir castigo a los responsables.

“Sociedad de Huajuapan esperemos logren comprenden lo que le hicieron a nuestro compañero; no queremos incitar a la violencia, estamos indignados y llenos de rabia por justicia. "Chava" siempre luchó por la igualdad, era un compañero productivo para la sociedad, solidario y como anarquista, siempre protegió a todos en su entorno".

"Era un buen hombre con alma de niño, con sus playeras negras, rastas y botas, porque en ello, fue el único espacio que encontró para desarrollarse libremente”, expresó uno de los activistas, compañero cercano a Salvador.


Policías municipales asesinan a luchador social en Huajuapan, Oaxaca; ‘denunciaba la constante violencia en radio comunitaria’

Ruptura Colectiva (RC)

Por la madrugada de este domingo 26 de junio, fue asesinado por la policía municipal el periodista, abogado y luchador social de 32 años, Salvador Olmos García, en la región de Huajuapan de León, Oaxaca. Fue interceptado por la policía que realizaba rondines cerca de la radio comunitaria “Tuun Ñuu Savi” que emitió un llamado a reforzar el espacio que se encontraba en estado de riesgo debido a varios rondines de la policía. El joven libertario participaba activamente en la defensa de la cultura mixteca y difundiendo música punk, también colaboró con cápsulas y conversatorios en denuncia de la constante violencia que se vive en la zona sur del país para acallar la libertad de expresión de los distintos movimientos sociales, constantemente atacada por las instancias policiales que han asesinado a ya una decena de personas en Oaxaca en esta última semana.

A través de las redes sociales, el equipo que integra la radio comunitaria, emitió la siguiente información:

“El compañero Salvador Olmos Garcia ha sido asesinado por la policia municipal de Huajuapan, el compañero acudía a esta radio para apoyar la convocatoria realizada ante el hostigamiento policial. Hacemos un llamado a la ciudadanía de Huajuapan a que este atenta ante los llamados solidarios para manifestarnos en contra de este vil atropello. ¡Solidaridad con la juventud que resiste!, ¡justicia por los muertos de nuestra lucha!”


JPEG - 24.1 KB

Sus comentarios

  • El 29 de octubre de 2016 a 19:57, por jorge salazar En respuesta a: Asesinan a Salvador Olmos García en Huajuapan de Léon, Oaxaca

    DESCANSA EN PAZ CARNALITO ABOGADO, FUERON CHIDOS LOS MOMENTOS CORTOS K COTORRIAMOS PERO TE GANASTE MI AMISTAD COMO YO LA TUYA Y PUES LA MERA VERDAD ESE ME DOLIO MUCHO TU PARTIDA COMO RECUERDO ESAS NOCHES ROKERAS TE LA RIFAVAS Y ESAS CALENDAS DEL VARRIO DE SAN JOSE OTRO ROLLO TE EXTRAÑAMOS YO TU CARNALITO FREDY Y EL JULIO SIEMPRE TE RECORDAREMOS MUCHO AKI EN TU DIA TE VOY A PONER TU CHELITA CARNAL PARA K DONDE ESTES TE LA TOMES CON MUCHO AMOR CARNAL CUIDANOS A TODOS DESDE EL CIELO POR K AKI NO PODEMOS NOSOTROS. EN AMOR ALA MEMORIA TUYA CHAPARRITO Y MUY CABRON CON EL BALON...

Comentar este artículo