Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 28 de enero de 2016

Nebulosa - 28 de enero de 2016

Sábado 30 de enero de 2016

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana

Ayotzinapa: 16 meses sin justicia

Paro laboral en la Universidad Autónoma de Zacatecas

Devastación por minería en Guanajuato

En Oaxaca, mineras contra invernaderos

Despojo urbano en Guadalajara

Libres los normalistas de Michoacán

Cacería de periodistas en Veracruz

La sección de El DEFORMA

1er. Encuentro Nacional por la Indignación


Ayotzinapa: 16 meses sin justicia

Este 26 de enero se realizó la XX acción global por Ayotzinapa. En Ciudad Monstruo una representación de las madres y los padres de los estudiantes desaparecidos en los hechos violentos de Iguala realizaron diversas actividades para exigir: presentación con vida de sus hijos, que las instituciones encargadas de la justicia en México cumplan con su objetivo, y que cese la criminalizacion que se ha desatado contra el Grupo de Expertos Independientes y de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

Como parte de los objetivos de las caravanas que recorren el país, a las 3 de la tarde de este miércoles 26 de enero, arribó la caravana norte a la Ciudad Monstruo y realizó un mitin frente a la Suprema Corte de Injusticia de la Nación donde reclamó , escuchemos la intervención en este acto de unos de los padres de los normalistas desaparecidos:

Audio

A las 15:00 hrs. , también en la Ciudad Monstruo pero frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República se realizó un funeral simbólico en Memoria de Julio Cesar Mondragón Fontes quien fuera brutalmente asesinado en Iguala aquel 26 de septiembre de 2014. En el acto, estuvieron presentes los familiares de Julio, su esposa y la abogada del caso, quien tomó la palabra para exigir a la PGR y a las autoridades correspondientes la celeridad para que el cuerpo de Julio sea exhumano como fue solicitado por la familia desde noviembre de 2015 sin que a la fecha haya una respuesta favorable y por el contrario sea la negligencia la que dañe aún mas a la familia.

Escuchemos: Audio

Finalmente, los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos, los estudiantes normalistas de Ayotzinapa y organizaciones sociales, así como colectivos e individuos marcharon del Ángel de la Independencia a la suprema Corte de Injusticia de la Nación, en donde realizaron un mitín.

A continuación escucharemos un fragmento de lo dicho en este acto.

Audio

Para terminar el mitin, los padres de familia anunciaron que la lucha no para, seguirá adelante y tienen como próxima acción la realización del encuentro de la Indignación que se llevará acabo en Río Neva 16, Cuauhtémoc, en el Local del Sindicato Nacional de Telefonistas de la República Mexicana.

Para mayor información visita nuestro sitio kehuelga.net

Paro laboral en la Universidad Autónoma de Zacatecas

El miércoles 27 de enero de 2016, de las 7 de la mañana a las 7 de la noche, integrantes del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) realizaron un paro general en exigencia del pago de 70 millones de pesos por parte de la administración central, adeudo que existe desde mediados del año pasado. También se está demandando a la Rectoría que informe sobre la situación financiera de la universidad y las gestiones hechas para aumentar el presupuesto. En Zacatecas como en todo el país, las universidades aplican restricciones para el personal y los estudiantes mientras la alta burocracia se la pasa cachetona, sigamos atentos a la lucha de los trabajadores de la Autónoma de Zacatecas.

Devastación por minería en Guanajuato

La vocación minera de Guanajuato está causando graves daños al ambiente y la población. Sólo en los meses recientes se reportan varios casos de contaminación.

En junio de 2015 la empresa de capital canadiense Great Panther Silver derramó 1200 galones de jales (residuos tóxicos), en el río Cata y en las inmediaciones del yacimiento El Rosario.

En enero de 2016 se conoció el riesgo que corren regiones del municipio de Guanajuato por el crecimiento de la presa de jales de la empresa Endeavour Silver, también de capital canadiense. La presa de la minera canadiense tiene ya cuatro hectáreas de extensión, y sigue creciendo. La cortina, cerca de 200 metros de largo, amenaza con llegar hasta las casas de la comunidad de Melladito, un caserío de 11 familias, ubicado al norte de la presa de jales. Ahí se depositan los desechos de las minas de Rampa El Lucero, La Asunción y Bolañitos. Entre otras afectaciones se reportan la dispersión de contaminantes por el viento y contaminación del agua.

Por si fuera poco, el 25 de enero se informó que la empresa Las Torres explora el cerro el Gigante, con un proyecto minero que abarca 97 hectáreas y cuya primera víctima será la vegetación que será removida para permitir las tareas de exploración. Como es ley en México, el proyecto se ubica en la región terrestre prioritaria Sierra de Santa Bárbara–Santa Rosa.

Tres ejemplos de cómo empresas y autoridades permiten la devastación ambiental y social para favorecer las ganancias de las mineras.

En Oaxaca, mineras contra invernaderos

En la región de San José del Progreso la disputa territorial opone a los campesinos que han creado cerca de 100 invernaderos en su mayoría de tomates y las explotaciones mineras que además de sacar riquezas del subsuelo han creado depósitos de contaminantes. Tal es el caso del embalse de jales de la Compañía Minera Cuzcatlán, que recoge aguas residuales con tóxicos. En los meses recientes la minera ha intentado comprar tierras en la región para extender sus exploraciones, contando con la colaboración de las autoridades ambientales y ejidales. Por ello, los campesinos están preocupados ante la eventualidad de un derrame de tóxicos que arruine las aguas y los cultivos de la región. Por ello se organizan para impedir que la minera se apodere de más tierras: en asamblea ejidal celebrada el 14 de enero se rechazaron las ofertas de la minera. Ya en noviembre de 2015 las comunidades de Monte del Toro, El Vergel y su anexo Los Ocotes, San Martín de Los Cansecos, San Matías Chilazoa, Barrio del Progreso, Taniche, Cerro de las Huertas y Magdalena Teitipac firmaron la declaración “Territorio prohibido para la Minería”, estableciendo que ninguna empresa nacional o extranjera podrá incursionar en dichas localidades y municipios para explotar yacimientos. Ahora hay que hacer realidad tan bellos propósitos: contra el despojo, la organización y la resistencia!

Despojo urbano en Guadalajara

En Guadalajara el despojo se llama Ciudad Creativa Digital, una “mezcla de Hollywood y Sillicon Valley” que en el papel permitiría “detonar el desarrollo económico” de la capital de Jalisco. Aunque el proyecto fue lanzado en 2012, es hasta el 22 de enero de 2015 cuando se inició la construcción del primer edificio del proyecto en las inmediaciones de la Secretaría de Salud y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que albergará el llamado hub digital. La intención es transformar el centro histórico de Guanatos en algo que simplemente podemos llamar gentrificación: sí igualito que en Ciudad Monstruo con la Ciudad del Futuro y tantos otros proyectos de limpieza social… sigamos atentos.

Libres los normalistas de Michoacán

En otro episodio de criminalización de la protesta social, el 7 de diciembre de 2015 fueron detenidos 52 normalistas en la caseta de Zirahuén de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas durante un bloqueo realizado por los estudiantes. El 16 de diciembre fueron liberadas 22 mujeres mientras que los 30 hombres fueron enviados a un penal en Sonora y posteriormente reubicados en Mil Cumbres, en Michoacán. Este martes 26 de enero los jóvenes normalistas fueron liberados porque el juez responsable del caso consideró que no se presentaron pruebas suficientes para sustentar la acusación de violación de la ley federal de armas de fuego y explosivos. Es así como avanza el proyecto educativo de Peña Nieto y compinches: 2 meses de beca en la cárcel para luego ser liberados sin cargos…

Cacería de periodistas en Veracruz

De acuerdo con Artículo 19 entre 2009 y 2005 ha habido 239 agresiones contra la prensa y 4 periodistas desaparecidos. Ampliando el periodo de 2000 a 2015, se han documentado 18 asesinatos de periodistas. Sólo en 2015 hubo 66 agresiones en las que el principal agresor fue algún funcionario público. Algunas frías cifras sobre el mar de sangre llamado Veracruz.

La sección de El DEFORMA

Como el espacio delirante de El Deforma está compartiendo noticias de antología, de vez en cuando retomaremos las que más nos hagan reír.

26 de enero: Hipster asegura que ya apoyaba a Morena desde que se llamaba PRI México.- Alan Manuel Glatt, hipster de la localidad, rompió el silencio para asegurar que él ya apoyaba a Morena desde antes de que existiera Morena, desde que se llamaba PRI. “Yo siempre fui simpatizante de Morena, desde antes de que estuviera de moda. Siempre fui fan del Tata Cárdenas, de López Portillo y de Luis Echeverría. Yo era fan de Morena aunque Morena no existía. Yo no sigo modas, apoyo a Morena desde que se llamaba PRI“, declaró para una revista de hipsters.

Avisos

1er. Encuentro Nacional por la Indignación

La Comisión de Padres y Madres de familia de los 43 Normalistas de Ayotzinapa Desaparecidos nos invitan a participar en este encuentro los días 5 y 6 de febrero. La cita es en el local del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, ubicado en Río Neva #16 esquina con Villalongín, Colonia Cuauhtémoc. Entre sus objetivos, el encuentro propone desarrollar el proceso de unidad que se viene construyendo en el país, así como la elaboración de un programa político, en donde estén incorporadas todas las luchas, generando organización a nivel municipal, estatal y nacional. Además de la discusión plenaria sobre el Diagnóstico de la situación actual, se harán 4 mesas de trabajo con los temas: Referente Nacional Unitario, Plataforma Nacional de Lucha y Plan Nacional Lucha, consignas y demandas. Nos vemos el 5 y 6 de febrero en el local de telefonistas, Río Neva 16, Ciudad Monstruo.

Comentar este artículo