Portada del sitio > Movimientos > Charla con los padres y madres de los estudiantes de Ayotzinapa (...)

Charla con los padres y madres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos

Miércoles 24 de diciembre de 2014

Después de la inauguración del Festival de las Resistencias y las Rebeldias en Xochicuautla, Edo. Mex., platicamos con los padres, madres y un hermano de los estudiantes desaparecidos, estos son sus testimonios.

Nosotros no nos vamos a conformar, para nosotros los muchachos están vivos…

Madre de Julio César Ramírez Nava

El mismo gobierno se los llevó y el mismo gobierno los debe de entregar, ya basta de tanta mentira.

Julio César, es un joven tranquilo que no se mete con nadie, que le gustaba compartir lo poquito que tenía con sus compañeros, su gran necesidad era también ayudar a la casa porque ya estaba estudiando para ser maestro.

La madre de Julio César, nos comenta que este sueño esta truncado por el gobierno pero ella sigue con los padres hasta encontrarlos, el llamado es que nos unamos para crecer, para que al gobierno no le alcancen las balas.

Este su el testimonio

MP3 - 2 MB

Hilda Hernández Rivera, una de las madres de los compañeros desaparecidos, nos comparte la alegría del recibimiento en Xochicuautla Edo. Méx. La importancia de estar en este encuentro es que más personas van a escuchar la petición de la presentación con vida de sus hijos.

En lo que toca a la responsabilidad, fueron policías los que se los llevaron, quienes recibieron órdenes de alguien más, el gobierno sabe dónde están pero no nos quieren decir. El mensaje que nos da la compañera es que apoyen la exigencia y que se den cuenta que hoy les paso a ellos y no quieren que le pase a nadie más…

MP3 - 956.5 KB

Pablo Hernández

Padre de uno de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecido.

Mi hijo también se lo llevó los policías de iguala, todos ya lo saben hemos visto videos de como se los llevan, como los reprimen. Muchas personas saben que el ejército los tiene, pero el gobierno no quiere hacer nada.

Pedimos que nos apoye la gente porque la policía, los federales, nos han atacado en Chilpancingo, nos han golpeado por apoyar a los estudiantes, algunos padres de familia hemos salido lastimados a pesar de que decíamos que éramos padres de Familia. Ya no queremos esos malos gobiernos.

Nos platica de su oficio y de la violencia que descubren cuando se llevan a los muchachos…

MP3 - 2.8 MB


Oscar García

Joven estudiante, hermano de uno de los compas desaparecidos nos relata de cómo se enteró de los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014. Vía telefónica su hermano le dice que la policía los había atacado y que se los estaban llevando, inmediatamente los fueron a buscar pero ya no lo encontraron. Oscar se ha incorporado en la búsqueda de su hermano, ha ido a varios lugares para exigir su presentación y el gobierno no ha dicho nada, no da respuesta. El compañero aborda la necesidad de que los jóvenes aparezcan y de la impresión del Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías.

MP3 - 1.7 MB

Dedicado al campo de verduras y maíz, el padre de Adán de la Cruz, nos dice que están caminando concientizando a la gente porque el gobierno nos quiere acabar, hay problemas y se nos quita la tierra. Hoy piden por la presentación de los jóvenes.
Su hijo, es estudiante y la última semana que lo vio él estaba contento porque había pasado las materias y tenía planes de casarse. Su esposa y sus dos hijos los esta esperando, un niño de 7 años y una niña de 2 años. El 2 de enero es su cumpleaños.
Originario de Tixtla y cercano a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, nos comenta la importancia de la escuela y los pocos recursos que reciben del gobierno.

MP3 - 4.2 MB

Madre de Jorge Antonio Pizapa

Nos cuenta de lo desesperante de no tener a sus hijos, de no saber donde están en qué condiciones los tienen. Saben que los tiene el gobierno y la lucha la van a seguir hasta las últimas consecuencias. Ahora nos platica del descubrimiento de personas que luchan, ahora en el Festival, se entera de la defensa que mantiene la gente por sus tierras. La exigencia para presentar a sus hijos no parara, pide que la gente se informe y que no le crean tanto a los medios de comunicación que también los han atacado.

MP3 - 1.3 MB

Finalmente, platicamos con uno de los compañeros estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Omar García , quien nos dió la impresión que ha tenido de la invitación del CNI y el EZLN para asistir al 1er Festival de las Resistencias y las Rebeldías, habla de lo sucedido el 26 de septiembre, la organización en la Normal de Ayotzinapa, y lo que sigue…

“[El Festival] … arroja mucha expectativa, perspectivas a lo que venga dentro del movimiento que se está llevando a cabo en cuestión de los 43 desaparecidos y por los demás, es un problema de fondo lo hemos dicho siempre, obviamente tenemos que ver con quienes nos articulamos cómo nos articulamos porque este problema nos afecta a todos…”

MP3 - 4.7 MB

Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Comentar este artículo