Portada del sitio > Movimientos > Acuerdos de la segunda Asamblea lnteruniversitaria en solidaridad con (...)

Acuerdos de la segunda Asamblea lnteruniversitaria en solidaridad con Ayotzinapa

Domingo 19 de octubre de 2014

Acuerdos de la segunda Asamblea lnteruniversitaria en solidaridad con Ayotzinapa, Ciudad Universitaria, 17 de octubre

La primera Asamblea lnteruniversitaria que se reunió el pasado 10 de octubre acordó llamar a los estudiantes a nivel nacional a organizarse y movilizarse alrededor de los siguientes ejes de lucha:

1. Exigimos la inmediata presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

2. Consideramos que el crimen de Ayotzinapa es un crimen de estado cuya
responsabilidad, por acción u omisión, corresponde a los 3 niveles de gobierno y
sus instituciones, integrados por los distintos partidos en el poder. Exigimos juicio y
castigo a los responsables materiales e intelectuales.

3. Solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa y el pueblo de Atenco.

4. Por la libertad de los presos políticos. Cese a la criminalización de la protesta social y de la militarización como una estrategia de estado que justifica los asesinatos extrajudiciales y las desapariciones forzadas como lo muestra el caso de Tlatlaya.

5. En defensa de la educación pública y gratuita y del proyecto de las normales
rurales.

6. Por la unidad de los estudiantes junto a la lucha de los politécnicos.

La respuesta fue exponencial, de manera que entre el martes 14 y el jueves 16 más de 30 escuelas de la zona metropolitana de la ciudad de México, así como del interior de la república, se sumaron a los paros y a la jornada de lucha, estas fueron: Facultad de Psicología, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Economía, Facultad de Trabajo Social, Facultad de Arquitectura, Facultad de Ciencias Políticas, Facultad de Ciencias, Facultad de Arte y Diseño, FES Acatlán, FES Aragón, FES Cuautitián (campo 4), FES Zaragoza, ENP 2, 3, 4, S, 6, 7, 8, 9, CCH Azcapotzalco, CCH Sur, UAM Azcapotzalco, UAM lztapalapa, UAM Xochimilco, UACM del Valle, UACM Cuautepec, UACM Centro Histórico, UACM San Lorenzo, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Autónoma de Chapingo (campus Texcoco, Oaxaca y Tabasco); Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", Universidad Autónoma de Zacatecas.

Para continuar organizándonos, este viemes 17 nos reunimos más de mil estudiantes de 69 escuelas y llegamos a los siguientes:

Acuerdos Generales:

- La Asamblea lnteruniversitaria suscribe el documento adjunto planteado por estudiantes de diferentes escuelas en denuncia de la represión, hostigamiento y amenazas a estudiantes.

- Realizar un Concierto Masivo Universitario en Ciudad Universitaria con el objetivo de recaudar fondos para los compañeros de Ayotzinapa. Para ello se conformó una comisión organizadora que presentará una propuesta en la próxima Asamblea lnteruniversitaria.

- La Asamblea lnteruniversitaria se solidariza con los compañeros de Veracruz que
plantean movilizarse y organizarse en contra de los Juegos Centroamericanos si no se
presentan con vida a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

- Llamamos a todos los estudiantes a convocar asambleas que discutan el siguiente:

Plan de acción del 20 al 27 de octubre:

1. La Asamblea lnteruniversitaria se propone impulsar el Día de Acción Global por Ayotzinapa para el 22 de octubre bajo las demandas y ejes mencionados.

2. Asistir a la movilización nocturna “Una luz por Ayotzinapa” que se realizará el 22 de
octubre, a las 18 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo.

3. Dentro de esa convocatoria llamamos a las escuelas a impulsar la discusión para construir un Paro Nacional Estudiantil de 48 horas para el 22 y 23 de octubre. Bajo esa perspectiva llamamos a las asambleas a discutir la posibilidad de extender el tiempo de duración de los paros.

4. En el marco de esa convocatoria llamamos a las organizaciones sindicales, especialmente del sector educativo, a extender esta propuesta de paro con miras a consolidar un paro nacional de estudiantes y trabajadores.

5. Como parte del Paro Nacional Estudiantil convocamos a que se realice una jornada de brigadeos informativos masivos para el dla 22 de octubre, en escuelas, barrios y centros de trabajo con la consigna de extender y profundizar el paro y la movilización.

6. Como parte de esta jornada, convocamos a todas las escuelas del pais a realizar
bloqueos a calles, avenidas y levantamientos de plumas en casetas el día 23 de octubre entre las 7 y las 9 horas y entre las 13 y las 15 horas.

7. Asistir a la convocatoria de nuestros compañeros del politécnico para realizar un mitin este jueves 23 de octubre, a las 10 horas, en la plaza roja de la unidad Zacatenco del IPN.

8. Ante la convocatoria de los porros de la FEP y la 0DET para romper los paros en el IPN, se hace un llamado a hacer patente la solidaridad con la lucha politécnica y asistir este lunes 20 de octubre, desde las 10 horas, a las diferentes unidades. El llamado porril es parte de la violencia de estado que se ha echado a andar en contra de los estudiantes.

9. Como parte del plan de acción impulsado por los compañeros de Ayotiznapa, suscribimos la idea de llamar a las asambleas a discutir la posibilidad de que el movimiento estudiantil exija o tome espacios radiofónicos y televisivos en Radio Universidad y Canal 11.

Planteamientos a discutir para la próxima asamblea

1. La realización de un Encuentro Estudiantil en defensa de la educación pública y contra la violencia de estado, con el objetivo de generar un diálogo entre estudiantes de diversas instituciones, compartir nuestras experiencias de lucha y generar horizontes de lucha y organización permanente de los estudiantes a nivel nacional. Se convoca a discutir la modalidad, fechas y cometido del mismo.

2. Se convoca a las asambleas estudiantiles a discutir las demandas y ejes en la perspectiva de consolidar un pliego petitorio y un programa de lucha unitario de los estudiantes a nivel nacional.

3. La posibilidad de incluir entre nuestros ejes y demandas la exigencia de abrogación de la reforma educativa y el aumento del presupuesto que se destina a la educación.

4. Se invita a las asambleas de cada escuela a discutir y proponer por escrito una propuesta de organicidad para dar estructura a las discusiones y a la construcción de acuerdos en la asamblea interuniversitaria. Mientras tanto, se hace la invitación a elegir dos voceros por asamblea para emitir sus acuerdos en la siguiente lnteruniversitaria.

Próxima Asamblea Interuniversitaria: viernes 24 de octubre a las 14 horas en el auditorio Alberto Barajas de la Facultad de Ciencias de la UNAM en CU.


Denuncia de la represión

A los estudiantes:

El contexto nacional político y económico actual es crítico:

Se han impuesto el conjunto de las reformas estructurales, que representan un golpe más para la clase trabajadora, pues potencializan las desigualdades sociales entre ricos y pobres.

El pueblo que vive y es consciente de esta realidad sigue manifestando su descontento e impulsando la lucha organizada contra dichas políticas, en consecuencia, la represión multifacética por parte del estado en sus diferentes niveles de representación se ha intensificado.

La muestra más reciente de ello es la ruin masacre por parte del narco-estado mexicano contra nuestros compañeros de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, donde como resultado de la represión hubo un saldo de decenas de heridos, seis asesinatos y 43 normalistas desaparecidos hasta el momento.

La represión en diferentes niveles no sólo está en Guerrero, otra de sus formas es el
encarcelamiento y los procesos penales contra cientos de compañeros por motivos
políticos.

Así pues, parece que hay sectores a quienes incomoda la organización de los
universitarios, pues desde siempre, pero en particular desde 2011 con el asesinato de Carlos Sinuhé Cuevas, luego con el movimiento #YoSoy132, y ahora con la masiva
movilización politécnica, han echado andar diversas estrategias que buscan inhibir la
movilización estudiantil y disuadir a los estudiantes para no organizarse.

En el contexto de la gestación de un masivo movimiento universitario que tiene como una de sus banderas la lucha contra la represión, queremos denunciar:

1. El acoso sistemático de los diferentes cuerpos policiacos y de seguridad de las
universidades en contra de estudiantes y profesores que convocan actividades y
asambleas. Esto ocurre, sobre todo, en aquellas escuelas donde la organización es
incipiente. Para el caso de la UNAM, los funcionarios de las escuelas y Auxilio
UNAM son quienes han encabezadoesta práctica.

2. Los correos electrónicos enviados a estudiantes extranjeros en el que "se les pide
abstenerse de asistir a las actividades relacionadas con el paro activo que se realiza
en distintas instituciones de educación pública", con la amenaza de la recisión de
su movilidad estudiantil.

3. Las campañas de difamación, calumnias y descalificaciones a través de carteles y
redes sociales, que echan a andar en contra de estudiantes organizados y no
organizados que se han sumado a las movilizaciones y asumen la tarea de convocar
asambleas en sus escuelas. Estas campañas buscan intimidar a quienes señalan y
sembrar un clima de desconfianza entre los estudiantes que están organizándose.

4. Las recientes amenazas, a través de perfiles fantasma en las redes sociales, en
contra de nueve estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras quienes, en su mayoría, participan de forma constante en las asambleas. Todos ellos han sido activos en la vida política de la universidad y, como miles, hoy emprenden acciones solidarias por lo sucedido contra los compañeros normalistas de Ayotzinapa. La amenaza hace referencia a que se cuiden porque los tienen bien identificados, los están buscando y la pretensión es violentarlos físicamente.

Además, y en un terreno más general:

1. Las constantes campañas a través de redes sociales, y de boca en boca, para difamar y desprestigiar a las organizaciones estudiantiles, en particular de la UNAM. Estas campañas han cobrado fuerza en momertos álgidos de la movilización, buscan persuadir a los estudiantes para que no se organicen y pretenden negar la diversidad de posturas y formas que existen entre los diversos colectivos.

2. La reactivación de los grupos porriles que, además de las formas tradicionales como el "taloneo" o golpear estudiantes, ahora pretenden sumarse a las asambleas y movilizaciones para aparentar conflictos internos. Estos grupos históricamente han estado al servicio de los intereses de autoridades escolares y de los diferentes partidos políticos patronales, por lo que rechazamos absolutamente su injerencia en la vida política estudiantil. En los últimos días inclusive han llamado a romper de forma violenta la huelga politécnica, a pesar del acuerdo mayoritario de la comunidad para concretar la iniciativa del Congreso General Politécnico antes de entregar las escuelas.

Hacemos un llamado a todas las asambleas estudiantiles a estar atentos de estas formas de acoso para no perder de vista nuestro objetivo central. Rechazamos enérgicamente todas estas formas de represión y hacemos responsables al gobierno federal, local y a las autoridades universitarias de la integridad física y psicológica de los compañeros que están siendo amenazados y de todos los que hoy están organizándose y movilizándose.

Asamblea lnteruniversitaria

17 de octubre de 2014

Comentar este artículo