Portada del sitio > Represión > Presos políticos > Sigue la lucha en Sotuta Yucatán

Sigue la lucha en Sotuta Yucatán

Viernes 23 de enero de 2009, por Ké Huelga Radio

Jueves 22 de Enero 2009, Sotuta Yucatán

La Comisión de los Derechos Humanos de Sotuta adherentes a la otra campaña, ONG observa las múltiples violaciones de los derechos humanos que ha causado el presidente municipal junto con su hija Maira Díaz Martín.

Esta información del Colectivo Indígena: Nachicocom adherido a la otra de acuerdo con los derechos humanos les mandamos un saludo fraternal. Esta es la información completa.

Pasamos a la siguiente información:

Estos problemas lo ha ocasionado el presidente municipal y su hija Maira Ivonne Díaz Martín. Nombre del presidente: Ernesto Díaz alias El piteco.

Esta familia son los caciques de Sotuta por eso tuvo dinero para comprar los votos que lo favoreció para seguir a la presidencia por eso mismo se molestó el pueblo de Sotuta, cuando se lo reclamaron; su respuesta fue una represión judicial haciendo allanamiento de morada en la casa de Máxima Pech Kuk por eso los habitantes de Sotuta les voltearon 2 patrullas para que se calme la represión. Estos hechos sucedieron el 18 de septiembre del 2007.

Los hechos que sucedieron en el 2007:

Investigaron al presidente municipal, por los senadores Hugo Laviada Molina y Alfredo Rodríguez Pacheco así como el diputado federal blanquiazul Joaquín Díaz Mena. Estos son los que han ordenado la represión que se vivió ese tiempo sep del 2007 y hasta su propio tesorero panista le está preguntando dónde están los 22 millones pesos que dejó el presidente que terminó su periodo. Roger Carrillo Ruiz de antemano hizo consultas populares dentro de la comunidad y los ciudadanos de esta comunidad firmaron el desacuerdo: en la primera consulta, más de 1900 firmas para destituir a Piteco de la presidencia; en la segunda firmaron 1035 habitantes y con apego a la legalidad el IPEPAC en ese año publicaba que los ciudadanos tienen el derecho de no callarse de sus derechos y se tomó la decisión de organizar un plebiscito para destituir al alcalde Ernesto Díaz Castillo de la presidencia tanto en la cabecera municipal y en sus tres comisarías Tabi, Zavala y Tibolon teniendo resultados de mas de 870 votos en contra del alcalde Piteco y sólo 33 a favor de él. Así mismo se le presentó al congreso del estado para la solución pero nunca tuvieron la solución y lo secuestraron durante un año sin tener resultados favorables a la ciudadanía.

Eso enardeció al Piteco y a su hija Maira. Por eso nosotros el colectivo indígena Nachicocom desmentimos que no son partidos políticos, es el movimiento de la ciudadanía del pueblo de Sotuta. No es como dicen los panistas por sostener a este presidente corrupto, ladrón, sinvergüenza, que junto con su hija Maira han violado los derechos humanos sociales y políticos de esta vía de Sotuta y sus comisarías Tabi Zavala, Tibolon. Por eso nosotros repetimos que no es ningún partido político; ahora yo les aclaro: todos los que militaban en los diferentes partidos políticos molestos por lo que hace el presidente municipal decidieron participar en La Otra Campaña, desconfiando de los otros partidos políticos decidieron organizarse en La Otra como colectivo Nachicocom , juntos Sotuta, Tabi, Tibolon y Zavala. Entonces el Partido Acción Nacional para defenderse, le echaron la culpa al PRI pero nosotros volvemos a señalar que no es ningún partido político, es el pueblo de Sotuta y sus comisarías que está en movimiento.

Hechos recientes

Continuamos informando los siguientes hechos recientes. El domingo 18 de enero molesto el pueblo porque cuando solicitan apoyo se lo niegan, hasta la ambulancia sino es panista no les da el servicio que solicitan, por eso el pueblo ya está cansado de tanta burla; decidió tomar pacíficamente el palacio municipal con banderas blancas; se iba a hacer una clausura simbólica pero como no contaba la gente con la cinta de clausurado decidieron colgarle candados a cada puerta del palacio municipal desde temprano del domingo.

Entonces muchos vieron que el presidente estaba muy borracho en la casa de Teresa Martín su comadre y también los policías muy borrachos hasta dejaron 3 caguamas en la oficina del presidente. El día del domingo estaba borracho el presidente junto con sus policías estaba sin autoridad el pueblo, por eso la gente le puso candados a cada puerta simbólicamente para que cuando venga la investigación vean la ambulancia adentro del palacio municipal y entonces se sugirió sacarlo en el público para que le pueda servir al pueblo.

Después que se tomó el palacio municipal, cuando llegó la SSP hablaron y tomaron acuerdos. La toma del palacio municipal es pacífica y sin destrozos de nada, entonces se firmaron acuerdos con los SSP y los regidores para el resguardo del palacio municipal y que se quede el plantón permanente mientras se solucionan las demandas del pueblo.

Y se convocó a un diálogo en el congreso del estado pero el presidente nunca se presentó a dialogar con el congreso que ya se encontraba acordada. En lugar de que se presente cometió el error mas grande junto con su gente, el presidente violó los acuerdos firmados por los regidores, esperaron a que salga la comisión de los colectivos para la ciudad de Mérida y al ver que la comisión se encontraba ya en el congreso del estado, esperaron a las 4 de la tarde para atacar vía lentamente al plantón permanente, con granada de gases lacrimógenos y como también basucazos contra niños y mujeres y hombres. Por eso el pueblo les respondió enfrentarlos con palos y piedras. Duró más de 2 horas la guerra campal en toda la plaza principal con saldo de 5 heridos siendo estos policías estatales y 4 detenidos de los cuales pertenecían a los que se encontraban en el plantón permanente.

Por eso Acción Nacional al haber perdido con la agresión que hicieron para disimular, le echó la culpa al PRI para permanecer amenazando con más represalias policíacas por eso mismo el pueblo ya demandado en cauces legales dos juicios políticos contra del presidente municipal y su hija Maira Ivonne Díaz, porque esta sinvergüenza dijo que a las 4 de la tarde que iba a haber un baño de sangre, pero no le funcionó. El pueblo fastidiado de tanta bajeza decidió defenderse con palos y piedras en dos arremetidas es cuando El piteco abordó y tuvo que huir en una patrulla de la SSP y la gente lo persiguió hasta su casa, no importando los basucazos de gases lacrimógenos. Es cuando entonces pidieron un helicóptero artillado entonces es cuando se repleglarion al parque Nachicocom en esa represión su retaguardia del presidente municipal iba el comisariado municipal Juan Bautista Chuc Cocom. Lo mismo hizo cuando atacó a los campesinos en sus parcelas municipales y la policía de SSP estatal. Tanta fue la represalia, hasta hicieron picadillo el cerco de alambre de pujas, es lo que estaba vendiendo el ejido de Sotuta fue tanta la saña que utilizó hizo uso de sisaya es una herramienta de corte.


Contactos con los compas de Sotuta:

sotuta.nachicocom@gmail.com

canela.perez@hotmail.com

Comentar este artículo