Portada del sitio > Movimientos > Pueblos originarios > Emergencia alimentaria en La Montaña de Guerrero

Emergencia alimentaria en La Montaña de Guerrero

Jueves 13 de febrero de 2014

Continúa sin respuesta demanda de abasto extraordinario de granos básicos para comunidades indígenas damnificadas por las tormentas en La Montaña de Guerrero

* Autoridades estatales y federales insisten en atender a comunidades damnificadas con programas que no están diseñados para responder a emergencias por desastre natural, pese a que las comunidades han presentado las propuestas técnicas correspondiente.

* Activistas de todo el mundo externan preocupación por la falta de medidas necesarias para evitar la crisis alimentaria que se avecina en la Montaña de Guerrero.

* Autoridades federales y estatales se comprometen a responder el día lunes la propuesta del Consejo de Comunidades Damnificadas.

Tlapa de Comonfort, a 11 de febrero de 2014.- El Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero, conformado por más de 200 comunidades indígenas afectadas por las tormentas Ingrid y Manuel, sostuvo el pasado lunes 10 de febrero una reunión de trabajo con autoridades estatales y federales encabezadas por la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga y el Gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, para presentar, una vez más, la propuesta “Para que llueva Maíz en la Montaña”, un programa emergente de abastecimiento de granos básicos para las familias damnificadas por las tormentas de septiembre de 2013.

Esta reunión de trabajo fue pactada luego de que las comunidades se vieran orilladas a ejercer su derecho a la protesta, mediante una movilización multitudinaria en la ciudad de Tlapa de Comonfort el pasado 4 y 5 de febrero, ante la inminente crisis alimentaria que se avecina en la región de la Montaña de Guerrero, y frente a la desatención de las autoridades que interrumpieron unilateralmente el diálogo con el Consejo de Comunidades Damnificadas desde finales de 2013.

A pesar de que desde noviembre de 2013 el Consejo de Comunidades Damnificadas presentó una propuesta técnica para prevenir la crisis alimentaria mediante un programa emergente de abasto de granos básicos, el cual para su implementación requiere menos del 2% del monto anunciado para el “Plan Nuevo Guerrero” presentado por Enrique Peña Nieto el pasado 7 de noviembre de 2013 en Chilpancingo, Guerrero; en la reunión sostenida el día de ayer, las autoridades tanto federales como estatales no fijaron una postura concluyente sobre la viabilidad de la propuesta planteada por el Consejo, sino que se comprometieron a dar respuesta al planteamiento de las comunidades el próximo día lunes 17 de enero de 2014, en una mesa de trabajo que tendrá lugar en Chilpancingo y que encabezará el Gobernador del Estado.

“Los programas sociales desplegados en la Montaña de Guerrero tras las tormentas han sido insuficientes para atender una crisis de enormes proporciones, siendo evidente que se requiere un programa específico que garantice el derecho a la alimentación de las familias, vulnerables por su condición de pobreza extrema”, expuso el Comisario Municipal de Unión de las Peras, municipio de Malinaltepec, Abel Bruno Arriaga.

“El Consejo de Comunidades Damnificadas constituye un ejercicio inédito de participación ciudadana para la recuperación comunitaria tras el desastre natural, capaz de garantizar que los programas sociales y los apoyos lleguen directamente a quienes los necesitan y sin intermediarios, lo que hasta la fecha no se ha garantizado pese a que así lo aseguran los gobiernos federal y estatal”, reiteró el Comisario Municipal.

“Ha sido ampliamente denunciado en la opinión pública el acaparamiento de víveres por parte de autoridades estatales y de los propios ayuntamientos. Trabajar con las comunidades en una región multicultural como la Montaña, supone reconocer la existencia de las autoridades tradicionales y aprovechar su profundo arraigo regional”, insistió Bruno Arriaga.

Es importante recordar, como se ha señalado en reiteradas ocasiones, que el Consejo está constituido por autoridades comunitarias representantes directas de sus pueblos y portavoz para con las autoridades municipales, pero sobre todo son quienes cuentan con la representatividad legal y real de las comunidades, además de tener el conocimiento concreto de los daños que han sufrido. Suponer que las solicitudes de éste Consejo buscan por medio de intermediarios utilizar recursos públicos, como se ha señalado en distintas ocasiones, no hace más que desconocer la legitimidad de las autoridades comunitarias y tradicionales de los pueblos.

Pese a lo contundentes argumentos del Consejo, su propuesta no ha sido retomada, de suerte que será hasta el lunes 17 de febrero cuando las autoridades fijen postura. En preparación de esta reunión definitoria, el Consejo ha apelado a la solidaridad nacional e internacional. Así por ejemplo, el Centro para la Justicia y los Derechos Humanos Robert F. Kennedy instó al Gobierno Federal a retomar la propuesta de las comunidades, mediante una carta pública[1]. Paralelamente aproximadamente mil activistas nacionales e internacionales han enviado cartas a Rosario Robles y Ángel Aguirre para solicitar que las propuestas del Consejo sean atendidas con prontitud y evitar así una crisis alimentaria en la región de la Montaña de Guerrero, en este marco estos activistas han implementado la campaña #QueLluevaMaíz la cual circula ampliamente en redes sociales.

En suma, pese a que el Gobierno federal insiste en que la situación de la Montaña está resuelta y aún cuando en sus comunicados oficiales ha presentado el encuentro de ayer como parte de un monitoreo permanente y no como respuesta a la movilización y capacidad de propuesta de las comunidades indígenas frente a la desatención estatal, la crisis alimentaria que se avecina en la Montaña no ha sido conjurada y requiere de acciones emergentes. En este sentido, los próximos días son definitivos para saber si el Estado mexicano retomará la propuesta de las comunidades para garantizar el derecho a la alimentación, dedicando menos del 2% del monto anunciado para la entidad en este rubro. Por ello, el Consejo de Comunidades Damnificadas y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan llaman nuevamente a la solidaridad y demandan una respuesta clara y favorable a su propuesta en la reunión del próximo lunes.


[1] La Carta está disponible en: http://rfkcenter.org/images/attachments/article/2141/Carta%20del%20Cento%20RFK%20a%20la%20Secretaria%20Robles_020314.pdf

Comentar este artículo