Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 16 de noviembre de 2013

Nebulosa - 16 de noviembre de 2013

Domingo 17 de noviembre de 2013, por Nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net

w


Estas son las noticias de la semana:

Postales de la lucha magisterial: inicia noviembre y la lucha sigue
Guerrero: asesinan a Luis Olivares
Abajo los muros de la cárcel: libertad a Mario González
Abajo los muros de la cárcel: libertad para Alejandro Díaz Sántiz
Oaxaca: La Asamblea del Pueblo Juchiteco en pie de lucha
Asalto a Radio Chinelo
Guantánamo: sigue la huelga de hambre
Indonesia: en huelga 3 millones de trabajadores
Escraches contra Chayfett en Madrid

Postales de la lucha magisterial: inicia noviembre y la lucha sigue

En los días recientes, la movilización de los maestros que rechazan las reformas de Peña Nieto, continuó sacudiendo al país mediante marchas, liberaciones de casetas, bloqueos de empresas, centros comerciales y oficinas gubernamentales, teniendo a Chiapas como epicentro de las movilizaciones.
Entre el 4 y el 7 de noviembre tuvo lugar la caravana motorizada: desde diversos puntos del país miles de maestros viajaron para converger en Ciudad Monstruo el jueves 7, donde se realizó una importante marcha del Angel al monumento a la Revolución, cuya relevancia reside no sólo en el importante número de profesoras y profesores presentes, sino y sobre todo, en la incorporación de nuevos contingentes que sin ser parte de la CNTE estan luchando enérgicamente contra las reformas de Peña Nieto. Estas son las palabras de un compañero de Yucatán, presente en la manifestación:

En el terreno de la negociación, la CNTE logró reabrir el contacto con Secretaría de Gobernación y el día 5 recibió una minuta de acuerdo, cuyo contenido básico es una serie de promesas de preservación de los derechos laborales de los docentes, sin abordar la demanda central de los maestros movilizados: la derogación de los artículos 3ro y 73vo de la Constitución. En un análisis general del documento entregado por gobernación, se señala que el gobierno federal insiste en la línea de privatizar la educación pública y pretende calmar la resistencia con algunas concesiones puntuales. En otro frente, el campamento del monumento a la revolución fue compactado y se liberaron algunos espacios para la circulación de vehículos. A pesar de este gesto, Mancerita el breve sigue amenazando con desalojar el campamento: que alguno de sus asesores pagados a precio de oro, le informe que si el gobierno federal no ha podido con el magisterio rebelde ¿cómo podría un hombrecillo tan pequeño como Mancera?

Finalmente, la lucha magisterial sigue tejiendo sus alianzas. Ejemplo de ello es la celebración del 2o Encuentro Madres y Padres del DF en defensa educación pública el sábado 9 de noviembre en la sede de la CNTE. Entre sus principales acuerdos están: la constitución de una Coordinadora mediante una asamblea el 30 de noviembre próximo; refrendar como demanda principal la abrogación de los artículos 3 y 73 de la constitución; realizar un censo real de las necesidades de las escuelas, docentes y estudiantes; realizar una campaña masiva de información; acopio de víveres para los maestros y acudir al plantón del Monumento a la Revolución; ampliar la lucha a toda la población contra las reformas estructurales (energética, hacendaria, laboral, educativa. Esta Coordinadora está citando a una marcha en defensa de la educación pública el 16 de noviembre a las 10 am, partiendo del Caballito en Reforma.
El domingo 10 de noviembre se realizó el Séptimo encuentro magisterial y popular

Guerrero: asesinan a Luis Olivares

En Coyuca de Benítez, Costa Grande, sigue la guerra de exterminio contra todo lo que se oponga a caciques, narcos y gobernantes. El domingo 10 de noviembre se informó del asesinato a manos de desconocidos de Luis Olivares Enríquez, dirigente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande, y de su esposa, la señora Ana Gatica. Como crónica de una muerte anunciada, el pasado 2 de noviembre Luis Olivares denunció que junto al cuerpo de su primo David Romero Téllez, asesinado también en Coyuca, fue hallada una cartulina amenazándolo de muerte y firmada por el grupo criminal “La Santa Muerte”. Hoy la sentencia de muerte se cumplió y los gobiernos siguen viendo hacia otro lado: no está de más recordar que el jueves 7 de noviembre, Luis Olivares acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero para pedir medidas cautelares, mismas que nunca llegaron. Alto a los asesinatos de luchadores sociales en Guerrero y en todo México.

Abajo los muros de la cárcel: libertad a Mario González

Mario González García fue detenido junto con 10 jóvenes más el 2 de octubre pasado en el centro histórico cuando se transportaba a bordo de un autobús de pasajeros a las 3:30 de la tarde, su detención se realizó con lujo de violencia, fue torturado mediante descargas eléctricas en distintas partes del cuerpo, amenazas y múltiples lesiones, principalmente en brazo derecho (luxado), pierna izquierda, cara y espalda; luego de 4 horas de tener a tod@s l@s detenid@s en calidad de desaparecid@s, tiempo en el que siguió la agresión física y verbal, fueron presentad@s en la agencia 44 del ministerio público.
A Mario se le acusa de ataques a la paz pública cuando todas las pruebas muestran que fue ilegalmente aprehendido sin que haya cometido ningún delito, la acusación contra él es no grave, por lo que pudo haber salido bajo fianza desde la agencia 44, sin embargo se montó un operativo policiaco para cercar a l@s familiares y compañer@s que estaban dentro y fuera de la agencia en apoyo a l@s detenid@s, que fueron sacad@s a escondidas en autos sin placas el día 4 de octubre poco antes de las 11 am, desde entonces Mario está privado de su libertad en el reclusorio oriente a pesar de que se pagó la fianza fijada por la juez del juzgado 19 de delitos no graves Marcela Ángeles Arrieta, misma que revocó la libertad causional de Mario sin notificarlo a la defensa, fuera de tiempo y sin argumentos legales, sino simplemente por petición del Ministerio Público y señalando que Mario es peligroso socialmente y que podría sustraerse de la acción de la justicia. Así, el 8 de octubre por la madrugada cuando debía ser liberado, en el último retén del reclusorio, Mario es nuevamente violentado pues sin decir el motivo agentes judiciales lo someten, le cubren la cara y lo reingresan a empujones por la aduana del reclusorio, tampoco la familia ni la defensa de Mario obtuvo respuestas ante tal agresión, más tarde se supo de la orden de reaprehensión girada por la juez.
Ante tantas arbitrariedades, Mario decide ponerse en huelga de hambre y hoy lleva 34 días ya con esta medida, por lo cuál ha sido hostigado contínuamente dentro del reclusorio por custodios, médicos y directivos. Se espera que en los próximos días se dé la resolución judicial que podría darle la libertad bajo fianza a Mario o confirmar esta injusta privación de su libertad. Aún cuando las autoridades del Tribunal Superior de Justicia del df se comprometieron a agilizar dicha resolución, hoy 11 de noviembre se negaron a darla y tampoco hay fecha para ello, el plazo se vence hasta el 10 de diciembre. Por otro lado la audiencia del proceso penal en su contra se suspendió hasta el 26 de noviembre; mientras él sigue en huelga de hambre, ha perdido ya 12.5 kilos de peso, su salud se deteriora y el maltrato aumenta. Vemos en esta forma de actuar de las autoridades un evidente castigo a un activista que se ha destacado por defender el derecho a la educación y que se interesa por construir un mundo libre, equitativo y armónico.
No olvidemos que producto de la represión del 2 de octubre, hay otros 8 compañeros presos y en espera de que la mal llamada justicia decida si los libera o los mantiene recluídos. Desde este espacio exigimos la libertad de nuestros compañeros y castigo para los autores de la represión del 2 de octubre.

Abajo los muros de la cárcel: libertad para Alejandro Díaz Sántiz

Alejandro Diaz Sántiz, ¨Solidario de la Voz del Amate¨ y adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, está preso injustamente desde hace quince años. Actualmente se encuentra preso en en el Cereso número 5 en San Cristóbal de la Casas. La semana pasada envió dos cartas a la sociedad civil donde denunció las deplorables condiciones de vida que viven los presos en aquel penal de San Cristóbal: “El día 22 de octubre empezó a fallar la energía Eléctrica del cereso N° 5 y bajó el director a la población donde nos comentó que se había quemado unas piezas del transformador. Con anterioridad el cereso se ha quedado sin línea telefónica. Además anteriormente nos daba el agua 5 veces al día por 20 minutos, hoy 2 veces nos están dando por 20 minutos.” También, el compañero Alejandro exigió la libertad de los presos políticos de Bachajón y denunció la ineptitud del sistema judicial mexicano que abarrota las cárceles de gentes sin delitos.

Oaxaca: La Asamblea del Pueblo Juchiteco en pie de lucha

El 15 de octubre el campamento que la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco mantenía en el camino a Palaya Vicente fue incendiando; ahí se quemaron trastes, sillas, mesas, una antena y un cable de la radio comunitaria Radio Totopo que servía para la transmisión de eventos especiales desde el campamento de resistencia de la APPJ.
En esa ocasión, los testigos denunciaron que el incendio lo había realizado sicarios vinculados la empresa Gas Natural Fenosa, que iban a bordo de una camioneta blanca que han utilizado en otros momentos para amenazar y secuestrar a integrantes de la asamblea del pueblo juchiteco. La semana pasada los compañeros de la asamblea realizaron tequio para reconstruir el campamento de resistencia contra el proyecto eólico. Los pescadores y campesinos que resisten al proyecto de Gas Natural Fenosa fueron acompañados por brigadas internacionales de Reino Unido, Francia y Holanda para registrar los daños ocasionados.
Además invitaron a todos a Integrarse o visitar el campamento de resistencia que se encuentra camino a Playa Vicente a un lado de la Colonia San Isidro en la 7a. Sección de Juchitán.

Asalto a Radio Chinelo

Radio Chinelo es una radio comunitaria ubicada en el centro de la ciudad de Cuernavaca Morelos, donde confluyen diversos colectivos y en la que se realizan actos de teatro, talleres, hay una biblioteca comunitaria y sobre todo con las puertas abiertas a la gente.
El sábado nueve de noviembre un hombre armado irrumpió en las instalaciones de Radio Chinelo amenazando y amedrentando a los compas que se encontraban ahí trabajando. Por la noche, en un mensaje de Facebook escibieron los siguiente: “Buenas noches a todxs: Lamentamos informar que hace unos momentos personas armadas irrumpieron en la cabina de Radio Chinelo mientras varios compañeros se encontraban reunidos. Se llevaron equipo de radio, de cómputo y celulares que son parte de nuestras herramientas de trabajo. Haremos las denuncias correspondientes y estaremos compartiendo imágenes del equipo robado y solicitamos a todxs nuestrxs amigxs que quien lo llegue a ver nos lo haga saber por inbox. Fueron robadas carteras con identificaciones oficiales de los compañeros que se encontraban en ese momento.”
Al parecer se trata de un robo, pero ante el clima de violencia que vive el país es preocupante porque es un ataque directo a la libertad de expresión y al derecho a dar y recibir información.

Guantánamo: sigue la huelga de hambre

Ante las condiciones inhumanas de detención y ante la negativa del gobierno gringo para darles siquiera el mínimo derecho de un juicio y una condena que los regrese entre los vivos, algunos de los prisioneros detenidos en el enclave de Guantánamo, Cuba, perseveran en su huelga de hambre, iniciada en febrero pasado. A finales de octubre al menos 15 prisioneros siguen en ayuno y por tanto sometidos a la bárbara práctica de la alimentación forzada a través de una sonda nasal. Y aunque la prensa se ha olvidado del caso, por acá recordamos no sólo la tortura cotidiana a la que son sometidos los huelguistas de hambre, sino el hecho de que la inmensa mayoría de quienes han estado detenidos en Guantánamo han sido liberados sin que hayan sido ni condenados o ni siquiera acusados. De los poco más de 100 presos que siguen en ese campo de concentración, al menos la mitad han sido exonerados pero no han sido liberados y siguen sometidos al régimen de aislamiento y malos tratos que reparte la soberbia gringa…

Indonesia: en huelga 3 millones de trabajadores

Desde el lejano oriente nos llega una confirmación reconfortante: la lucha de clases no ha muerto… Resulta que ese paraíso capitalista llamado Indonesia es sacudido por la huelga de trabajadores que exigen mejores condiciones de vida y aumento de salarios. A partir del 31 de octubre trabajadores de todas las ramas de la economía pararon labores con la exigencia de un aumento de salario de 50%, algo que se explica porque actualmente en el mejor de los casos, el salario mínimo es de 200 dólares y ello en una economía que el año pasado creció 6%. En la otra esquina, un grupo de 37 grandes empresas, principalmente del sector textil, exigieron un compromiso del gobierno para que no haya aumentos de salarios en 2014, bajo la amenaza de cerrar fábricas y dejar el país. Un vocero de los trabajadores en huelga afirmó que muchos trabajadores no pueden ya pagar la renta y están viviendo bajo los puentes y las cañerías; en lugar de arroz, se ven obligados a comer spaguetti precocido… de ahí que hayan llegado al momento de hacer huelga… estemos pendientes del desenlace de esta lucha.

Escraches contra Chayfett en Madrid

El viernes 8 de noviembre se dieron cita diversos integrantes y grupos pro-zapatistas de Madrid en la Fundación Ortega Marañón, donde el secretario de educación Emilio Chuayfett daría una conferencia titulada “el porvenir de la educación en México”.
A los pocos minutos de haber iniciado la supuesta conferencia los compañeros pro-zapatistas interpelaron a Chuayfett señalándolo como el “actor intelectual” de la masacre de Acteal. Por ejemplo, los compas solicitaron que el secretario de educación hablara de la justicia en el caso de la masacre de Acteal, pues “los derechos humanos están antes que este tipo de discursos” educativos. En plena conferencia y lluvia de reclamos un manifestante sentenció: “La dignidad de esta casa queda muy mal parada si este señor sigue dando la conferencia, pues estamos frente al autor intelectual del asesinato de 45 indígenas. Este señor aquí no debe hablar, o que sólo hable para explicar lo que pasó en Acteal”.
Clara Regalt simpatizante zapatista señaló que “Chuay¬ffet es uno de los responsables de lo que ocurrió, nunca ha sido juzgado, ni siquiera imputado, mientras que la gente de Acteal sigue reclamando justicia. Precisamente en este momento, los mismos que hicieron la masacre están acosando y desplazando a la comunidad de Puebla. No pensamos permitir que ningún responsable del asesinato de 45 indígenas y de las heridas de 26 pase por aquí dándonos lecciones. Queremos y reclamamos justicia”.

Ver en línea : descarga los audios

Comentar este artículo