Portada del sitio > Represión > 135 Detenciones, un herido de bala, hostigamiento sexual a compañeras y (...)

Libres bajo fianza los 9 detenidos

135 Detenciones, un herido de bala, hostigamiento sexual a compañeras y represión a Normalistas de Tiripetío

Comunicado de las compañeras presas y lista de presas y presos

Jueves 27 de noviembre de 2008, por Chaquistle

01 de diciembre de 2008

Nos informan que [blue]todos[/blue] los detenidos están libres bajo fianza.

29 de noviembre de 2008

Segun las últimas informaciones, [blue]ninguna mujer queda presa[/blue], los que quedan presos son:

1. Ernesto Martínez Dorado, San Marcos, Zacatecas
2. Alberto García Ortiz, San Marcos, Zacatecas
3. César Salvador Herrera Adame, San Marcos, Zacatecas
4. Armando Hernández Cruz, San Marcos, Zacatecas
5. Leonardo Ortiz Flores
6. Francisco Calderón Monje
7. Francisco Choca Colín, Tenería, Estado de México
8. Omar Aguilar Hirales
9. Edi Gamez Mateo

[blue]Comunicado de las compañeras presas en Barandillas, Morelia, Michoacán, detenidas el 27 de noviembre de 2008[/blue]

28 de noviembre de 2008

COMUNICADO:

Somos 124 presas de Barandilla. Todas hacemos constar que nos hicieron declarar bajo tortura psicológica además de que el trato que se nos ha dado es deplorable, nos tratan con groserías, no se nos ha permitido comunicarnos con ningún familiar y no podemos recibir visitas.

Hubo medios de comunicación a los que sí les permitieron la entrada y nos tomaron fotos y video mientras éramos tratadas de manera despectiva.

Hasta el momento no se nos ha proporcionado ningún alimento y el lugar en el que estamos es completamente antihigiénico.

Es importante destacar que fuimos detenidas con lujo de violencia, que a algunas de nosotras nos manosearon sexualmente los policías que nos detuvieron y que no se nos presentó un abogado o persona de confianza, que nos dicen que si no nos dejamos fotografiar no nos van a dejar salir, que nos están amenazando por lo que tememos por nuestra integridad física y psicológica.

Ante esto exigimos el cese al maltrato psicológico del que somos víctimas, exigimos nuestra libertad inmediata ya que ni siquiera nos han explicado por qué nos encontramos detenidas, exigimos que retiren el cerco que impide la salida o entrada a la Normal Rural de Tiripetío y, ante todo, exigimos el alto a las medidas represivas que el gobierno estatal y federal han desatado contra el pueblo.

Firman:

Presas de Barandilla de las diferentes normales rurales y de organizaciones sociales.

ABAJO LISTA DE PRESAS Y PRESOS

[blue]HECHOS[/blue]

27 de noviembre

El día 27 de noviembre a las 15:00 aproximadamente salieron de las instalaciones de la Normal Rural para dirigirse a Morelia, Michoacán y realizar su marcha conmemorando las dos represiones del 98 y 2002.

En el kilómetro 12 de la carretera Acotzingo-Morelia, a la altura de la comunidad de Uruapilla son detenidos por un reten compuesto de policías estatales y federales.

Dos miembros del Comité Cerezo México (Melanie del Cármen Salgado López y Pablo Alvarado Flores) están en estos momentos monitoreando la marcha que se llevaría a cabo en conmemoración de la represión desatada hace dos años en contra de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetío y nos informan:

15:46 Inicia el enfrentamiento con un reten instalado por policías estatales y federales, nos informan que los policías están utilizando gases lacrimógenos para dispersar al contingente de estudiantes normalistas

16:30 Nos reportan 8 heridos, una persona del sexo femenino desmayada a a causa de los gases lacrimógenos, la policía retuvo los camiones en los que los normalistas pretendían llegar a Morelia y se informa de detenciones de estudiantes sin poder precisar el número.

16:30 Nos intentamos comunicar con la oficina del Gobernador del Estado de Michoacán y con la secretaría de Gobierno del Estado, ninguno de sus teléfonos están en servicio o no contestan

16:40 Nos informan que un [red]helicóptero con matrícula XEMOM[/red] sobrevuela a baja altura disparando gases lacrimógenos y hay disparos de armas de fuego al aire.

16:45 Nos informan que hay seis detenidos sin precisar, que uno de ellos fue detenido por la camioneta de la Policía Estatal con Número 355, otros cinco están en la camioneta de la Policía Estatal número 157.

Nos reportan que hay un cordón de seis camionetas de la Procuraduría General de la República, 4 camionetas con las siglas de la Agencia Federal de Investigaciones, al frente de estas están varias camionetas de la Policía estatal y más adelante otras 6 camionetas de la Procuraduría General de la República.

17:30 Nos informan que hay un [red]herido por disparo de arma de fuego de nombre Rivera Gómez, Gabriel perteneciente a la Escuela Normal Rural de Tenería y que el detenido en la camioneta número 355 responde al nombre de Choca Colín, Francisco.[/red]

Sin confirmación, alrededor de 60 detenidas de la Normal Rural de Tamazulapan, Oaxaca, en la Sede de la Policía Judicial del Estado en Morelia, capital del Estado de Michoacán.

18:30 Una compañera de la ENAH de Etnología detenida de nombre Mireya

19:00 En la comunidad de Uruapilla se encuentran alrededor de 20 mujeres heridas, algunas de gravedad, trataremos de confirmar el dato y obtener los nombres con los compañeros de la OCIP-RFM

19:30 Confirman dos detenidas [red]Esparza Ibarra, Mireya Elizabeth[/red] de 18 años, estudiante de Etnología de la ENAH y [red]García Mondragón, Diana Noemí[/red] de 20 años del CCH Azcapotzalco

19:45 Son alrededor de 150 detenidos entre hombres y mujeres, 60 de ellos están en barandillas, los hicieron rendir su declaración sin abogado o persona de confianza y nos comunican que se los están llevando al Ministerio Público para una nueva declaración.

18:00 Se confirma la detención de [red]Vanessa Rojas Escudero[/red] miembro de la Casa Nacional del Estudiante del DF

18:20
Michoacán 3 detenidos
Teteles, Puebla 32 detenidas
Saucillo, Coahuila. 1 detenido
Cañadas, Aguascalientes 37 más una herida
Tamazulapan, Oaxaca 33 detenidas
Amilcingo, Morelos. 1 detenida
San Marcos, Zacatecas. 7 detenidas más una herida
Panotla, Tlaxcala. 13 detenidos
DF. 3 detenidos

130 detenidos en total

22:55 Habitantes del poblado de Tiripetío, cercano a la sede de la Escuela Normal Rural, informan que varias personas en autos blancos pasaron a informar al pueblo que cerraran todos los negocios y que no querían ver a ningún civil en las calles, les dijeron que a las 24:00 los estudiantes de la Normal saldrían a secuestrar camiones, lo cual es falso.

28 de noviembre

10:30 Nos informan que se ha cortado la comunicación con las personas pertenecientes a las organizaciones solidarias y a la escuela Normal de Tiripetío, no se sabe aún cuál es la razón.

10:45 Los detenidos se encuentran en la Agencia #1 del Ministerio público en Barandillas, los detenidos ya se encuentran bajo proceso penal.

11:00 Se confirman dos nombres de detenidos ubicados en la Agencia #1
[red]Carrillo Acoltzin, Marina Guadalupe[/red] de 19 años 2° grado Panotla, Tlaxcala
[red]Gámez Mateo, Eddy[/red] de 25 años 4° grado Tiripetio, Michoacán

12:20 Se tiene la información de que un estudiante herido, [red]Agustín Vidales, Omar[/red], de 22 años y de 4° grado de la Normal de Tiripetío, fue trasladado del hospital Civil de Morelia, sin embargo no aparece en las listas de detenidos, por lo cual está en estos momentos como [red]detenido-desaparecido[/red].

12:30 Nos informan que cientos de policías armados todos con palos y armas de fuego están saliendo de los edificios de la Procuraduría del Estado, hay también policías sin cuantificar de la Policía Federal Preventiva, están tendiendo un cerco para detener la marcha que provendría de la Normal Rural de Tiripetío ubicada a 25 km. del centro de Morelia.

12:55 Cientos de personas de organizaciones sociales y estudiantes de las normales rurales están en Morelia y van a tratar de encontrarse con la marcha que viene de Tiripetío. se teme un nuevo enfrentamiento a escala mayor que el de ayer.

13:05 Nos informan que la marcha que debía salir de Tiripetío está cercada por la polícía y no va a salir, y las organizaciones que están en barandillas, en la ciudad de Morelia, también están cercadas por la policía.

14:50 Nos informan que la marcha en Morelia llegó hasta la Casa de Gobierno, pero al no tener respuesta sobre la libertad de las detenidas, se dirigirá a la Procuraduría del Estado, donde como nos habían informado a las 12:30 están cientos de policías armados con palos y armas de fuego.

18:00 termina la marcha en Morelia

19:30 Entra la Comisión de los Normalistas con funcionarios de gobierno para lograr la libertad de las detenidas

LISTA DE PRESAS DE CONCIENCIA

MUJERES

1. Ana Pérez López
2. Alejandra Sánchez Vázquez
3. Ana María García García
4. Mónica Pineda Carmona
5. Rosa Cruz Díaz
6. Luisa Ramírez Carriño
7. María Gómez Hernández
8. Rosario Cruz Ruiz
9. Vanesa Basan Hernández
10. Daniela López Santiago
11. Ilse Bonilla Castillejos
12. Carmen Morales Cruz
13. Laura Hernández Cruz
14. Susana Bautista Rivera
15. Norma Leticia Orozco Cortés
16. Nancy Esmeralda Flores Ruiz
17. Maricela Marín Contreras
18. Cecilia del Pilar Rivera Camacho
19. Ana Beatriz Rosales Garduño

20. Mireya Esparza Ibarra
21. Sagrario Pérez Cortés
22. Evangelina Pérez Antonio
23. Hermelinda Ana Hernández Vázquez
24. Evelyn Castillo Altamirano
25. Leticia Mejía Ramírez
26. Verónica López Pérez
27. Claudia Rodríguez Díaz
28. Maria de la Paz Martínez Perdomo
29. Erika Santamaría Oropeza
30. Ana Angélica Lino Viveros
31. Rolanda Benavides Berdabé
32. Juana Silverio Hernández
33. Nancy Díaz Miranda
34. Blanda Deli Palma López
35. Cotlana Juárez Ramos
36. Marlene Hernández Gómez
37. Rosa Copol Benillo
38. Rosa María Luna Vega
39. C Eliflora Orozco Ortigosa
40. Leticia Hernández Martínez
41. Adriana Jazmín Contreras Altamirano
42. Isabela Morgado Barrientos
43. María Rocío Jacinto Della
44. Adriana Benítez Camacho
45. Irma Jiménez Hernández
46. Ana Rivera Moreno
47. María Celia Galicia Gómez
48. Citlalli Vega Carrasco
49. Olga Marlit Millán Cabrera
50. Thalia Celeste Aparicio Martínez
51. Maricela Hernández Huerta
52. Erika Jazmín Hernández Yánez
53. Maricela Sánchez Aparicio
54. Maritza Galicia Matin
55. Raquel Arenas Hernández Irene Rosales Martínez
56. Ema Peralta Ramírez
57. Antonia Edith Rodríguez Sedas
58. Brenda Areli Malpica Hernández
59. Rocío Alfaro Velásquez
60. Genibera Ibarra Campos
61. Polet Martínez Delgado
62. Nanay Edith Rodríguez
63. Irma Irene Iosado
64. Brenda Janeth Juárez
65. María de Jesús Raya
66. María Inés Pineda
67. María de los Ángeles Nájera Estrada
68. Judy Sandai Martínez Salgado
69. Juana Leticia Galarza Beltrán
70. Karla Isabel Palacio Martínez
71. Águeda García Espino
72. Noemí Cruz Bocanegra
73. Sandra Vargas Juárez
74. Narda Adriana Tovar Parra
75. Gema Hernández Nieto
76. Laura Marmolejo
77. Verónica Reyes Macías
78. Esmeralda Zúñiga Martínez
79. Elena Guardado Esquivel
80. Ilse Estefanía Ibarra Rincón
81. Ignacia Larraga Santiago
82. María López Zúñiga
83. Thalia Iveth Hernández González
84. Claudia Cisneros Bonifacio
85. Jazmín Zamora Delira
86. Sarahí Herrera Morales
87. Lourdes Adame Navarro
88. Cristian Iris Zapata Alemán
89. Virginia Mayte Altamirano Corona
90. Rocío Martínez Quintero
91. Ana Laura González Cruz
92. Silvia Nájera Acosta
93. Sabina Ramírez Hernández
94. Ana Karen Salinas Bueno
95. Angélica Idali Jurado Jiménez
96. Carmen Cecilia Hernández García
97. Nataly Cevallos Espinoza
98. Paola Gómez Gutiérrez
99. Claudia Carrasco Hernández
100. Lorena García Martínez
101. Elisa Santos González
102. Karla López Arroyo
103. Nancy Alejandra Pérez Medina
104. Carolina Antonio Pacheco
105. Marisol Hernández Mota
106. Yoselin Carrasco José
107. María Isabel Gómez Silvia
108. Claudia Yadira Sandoval Granados
109. Adriana Lizbeth Ojeda Domínguez
110. Iris Selene Hernández Reyes
111. Vanesa Vázquez Santiago
112. Yesenia Cruz Cruz
113. Isabel Guzmán Rosales

114. Erika Gutiérrez Gutiérrez

115. Karla Prado Guzmán
116. Elvira Zamora Hernández
117. Daysi Montes Hernández
118. Nancy Vázquez Pintor
119. María Concepción Olmedo Cova
120. María Divina Mendoza García
121. Diana García Mondragón
122. María Guadalupe Carrillo Acoltzi
123. Verónica Sánchez Lucio
124. Maricruz Quiroz Luna
125. Angélica María Ortiz García
126. Angélica morales Pérez
127. Brenda Pozos Soto
128. Yessica Ofelia Sandoval Martínez
129. Susana Nazario Hernández

Hombres

130. Leonardo Raúl Ortiz Flores
131. Francisco Calderón Monje
132. Edi Gómez Mateo
133. Francisco Choca Colín (herido trasladado de hospital)
134. Ernesto Martínez Dorado (trasladado de Hospital Civil)
135. Omar Agustín Vidales (22 años cuarto grado de Tiripetio, aunque su mamá presenció la entrada del preso a la procuraduría no lo ponen en la lista de presos legales)

Sus comentarios

  • El 27 de noviembre de 2008 a 22:07, por Ziy En respuesta a: > > 130 Detenciones, un herido de bala, represión a Normalistas de Tiripetío

    Hey! que buena nota, solo espero que le sigan dando seguimiento a las personas detenidas ya que en las imagenes que presentaron en los noticieros se ve que hubo agresión hacia las compañeras detenidas.

    Así que ojalá no pierdan de vista a estas mujeres.

  • El 27 de noviembre de 2008 a 22:49, por Liga de la Juventud Clasista LIJUC En respuesta a: > > ¡Derrotar la brutal represión del Estado contra el movimiento estudiantil en Michoacán!

    El movimiento estudiantil de las normales del país, así como las normales rurales han llevado acabo en los últimos meses una férrea y heroica lucha en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Esto junto a todo el movimiento de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Morelos, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Tlaxcala, etc… había logrado hacer un gran movimiento contra la privatización de la educación pública y gratuita.
    El estado, al encontrar sólo lucha y más lucha, en su afán de reestructurarse par mantener el sistema de podredumbre semifeudal con vida, no ha encontrado otra solución que la vil represión contra el movimiento.
    El 27 de noviembre del 2008 alrededor de las 3 de la tarde una caravana de camiones salió de la normal rural de Tiripetío Michoacán para llegar a la capital del estado de Michoacán para conmemorar la violenta represión de 1998. Sin embargo, una emboscada de 300 policías estatales y federales cercó los camiones que transportaban a los normalistas y estudiantes de diferentes universidades del país, bajando a golpes a las personas que en ellos se encontraban.
    La respuesta del movimiento estudiantil fue valiente y heroica: repelieron la agresión contra sus compañeros, combatiendo a las huestes genocidas del Estado mexicano. Pero éste respondió con gases lacrimógenos y balas las piedras y los palos. Incluso se usó un helicóptero para atacar a los estudiantes desde el aire.
    El saldo de la represión son 133 estudiantes detenidos, y un herido de bala.
    Exigimos la inmediata libertad de todos los presos por el ataque brutal del Estado en contra del pueblo organizado y los estudiantes del país. Que quede claro: a mayor represión, mayor debemos organizar el movimiento.

    ¡Viva la heroica gesta normalista del día 27 en Michoacán!
    ¡Abajo la represión genocida del Estado mexicano!
    ¡Desarrollar las condiciones para la Huelga Nacional Insurreccional de Febrero!
    ¡Abajo la ACE!
    ¡Viva la lucha del pueblo mexicano!
    ¡Muerte al Estado burocrático-terrateniente y todos sus genocidas!

    Liga de a Juventud Clasista
    27 de noviembre de 2008

  • El 27 de noviembre de 2008 a 23:31, por Edgardo Díaz Colín En respuesta a: > > > La verdadera cara de Leonel godoy

    Sin duda es indignante que en Michoacán sigan sucediendo hechos como los que se pudieron ver en la televisión. Leonel Godoy se ha caracterizado por ser un político formado en la vieja guardia, golpeador, represor, capaz de negociar con cualquiera que le garantice poder, prometiendo lo que sabe no puede cumplir, su discurso democrático, raya en lo dogmático y pueril.

    Sus intereses personales tan fuertes que no le importa conducirse como la ultraderecha.

    Es una vergüenza que gente como esa gobierne al pueblo, vamos a ver con que cara le pide el apoyo al pueblo michoacano en las próximas elecciones.

    Hay que vigilar muy de cerca todo lo que pase, no es desconocida la formación tan "profesional" de los encargados de cuidar y proteger a los ciudadanos.

    Cuándo entenderán que al golpear a un estudiante lo hacen a sus familias.

  • El 28 de noviembre de 2008 a 08:04, por nanaoj En respuesta a: > > 130 Detenciones, un herido de bala, represión a Normalistas de Tiripetío

    para empezar la razonez por lo que estos jovenes se manifestarian eran por estas mismas que nose queria que pasara, otra en primera si estos jovenes uqe les llaman bandalos desmadrosos y de mas no hicieran esto no habria esos profesores que ahora esta en le poder como moron que surgio de ahi por mencioinar algunos, otra sabe la sociedad en verdad lo que es la alianza es un proyecto que creo estados unidos y llevo a la quiebra al pais de argentina, y que utilizan paises tercermundistas, primero averiguen bien de que trata gobierno y que las condiciones de mexico tiene no lo pueden llevar acabo, y no por esojustifico a esos estudiantes que ni conozco simplemente vean el trasfondo de todo, es un consejo de un amigo de Argentina. a otra cosa que manden a esos golpeadores aca esta region donde tengo 5 años viviendo apatzigan ahi se necesitan para los narcos no con estudiantes que no se pueden defender aqui es donde se necesitan no te hagas pendejo godoy si ya te pagaron nua lana para que los dejes trabajar si no te ivan a matar.

  • El 29 de noviembre de 2008 a 20:34 En respuesta a: > > 135 Detenciones, un herido de bala, hostigamiento sexual a compañeras y represión a Normalistas de Tiripetío

    NOSOTROS SOO QUERIAMOS HASER UNA MARCHA PASIFICA PERO ESTAS PERSONAS QUE SUPUESTAMENTE ESTAN PARA SERVIR AL PUBLO NO LO HASEN DE LA MANERA CORRECTA.

    SOLO AGRADESCO A LAS PERSONAS DE URUAPILLA POR SU APOYO Y A TODO EL PUBLICO EN GENERAL.

    SOMOS ESTUDIANTES NO BANDALOS

  • El 2 de diciembre de 2008 a 17:11, por ciudadania En respuesta a: > prensa vendida

    a pesar de la prensa vendida con la que cuenta el sr godoy acerca de los hechos occuridos con los estudiantes de la normal de tiripetio,,,,, deben saber los jovenes que la ciudadania los apoya, asi que ojala no desistan de su lucha..

  • El 3 de diciembre de 2008 a 14:53, por iopi En respuesta a: > > ha qu epolecias

    weno para empezar kiero manifestar mi apoyo a todos los chavos de las normales, yo soy d teneria y lamentablemente alla pasaron a que los "polecias" los agredieran, animo no se den por vencidos, y alguien le yo lo ke dicenen un periodico de uds. que iban bajo influencia de alcohol y drogados, que los "polecias" dejaron sus armas en los vehiculo, que se les pidio amablemente que se bajaran de los autobuses y se retiraran a sus casas(q piensan que estoy ciega y que no vi cm las golpeaban por tv o que, un "chofer" que a el lo golpearon( que no ma....).

    animo chavos ustedes pueden, xq recuerdan q patria o muerte venceremos!!!

    ha y disculpen mis faltas d eortografia jijiji

  • El 12 de diciembre de 2008 a 13:46, por morelos En respuesta a: > LA VERDADERA CARA DE NUESTRO MÈXICO

    Mucho se ha dicho de las represiones sufridas no tan solo de estudiantes sino del pueblo en general, y a pesar de la mancha sangrienta y criminal de lo ocurrido en Tlatelolco, las auturidades escudadas en su poder de impunidad siguen haciendo con el pueblo lo que quiren lo pizotean, lo golpean, lo humillan y arrastran los derechos y garantias que como personas tenemos. la sociedad por ello cada vez esta màs sumiza por que a pesar de que se ha gritado alos cuatro vientos que "somos libres se expresar nuestro derecho" y en este caso de manifestar nuestras inconformidades, el maldito gobierno represor sigue utilizando las mismas artimañas de siempre para mentener al pueblo callado y bajo su yugo. Los estudiantes de las normales rurales han hecho una ardua labor al mostrarle a las personas que la corrupociòn no se ha ido simplemente se disfraza detras de aquellos imperialistas que lo unico que buscan es engrandezer la pacas de dinero que ya tienen en su bolsillo. Y uno se llena de corajo e impotencia al no poder hacer nada por que la prensa se sigue vendiendo con el mejor postor y a nosotros que somos pueblo nos hace un lado. Por ello es de reconocer a todos los compas estudiantes que se encontraron en la represiòn de Michoacan su labor de estar dentro de las filas de los aque alzan la voz y les decimos que no se rindan por que la batalla es larga y aun falta mucho y se requiere de cada grito y susurro para iniciar el cambio. y que esto le quede de lecciòn al gobierno para que se de cuenta que ya estamos artos y que no estamos solos. Que poco a poco se hara la revoluciòn.

Comentar este artículo