Noticias de la Caravana a Copala

Domingo 29 de enero de 2012
Por autor robot
popularidad : 1%

Comunicado del Consejo Comunitario del MASJC

AL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL A LAS Y LOS TRABAJADORES DEL CAMPO Y LA CIUDAD

Avanza la Caravana a San Juan Copala pero el gobierno del estado de Oaxaca abandona definitivamente su responsabilidad de garantizar la vida y la seguridad de las mujeres desplazadas que regresan en caravana

Hoy domingo 29 de enero de 2012 la caravana de desplazadas y desplazados, integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala y organizaciones solidarias amanecimos en la población de Yosoyuxi, de donde por la mañana partimos en marcha nuevamente hacia San Juan Copala.

De nueva cuenta, un operativo policíaco compuesto de más de 200 granaderos nos impidió el paso a tres kilómetros de Yosoyuxi en camino a San Juan Copala. En el punto se presentaron funcionarios de tercer y cuarto nivel del gobierno de Oaxaca, quienes no habían participado antes en ninguno de los encuentros, además del Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino quienes informaron que no permitirían el paso de la caravana hasta que los desplazados del Municipio Autónomo aceptaran su “propuesta” de que en lugar de el retorno de los desplazados, estos formaran una comisión de 10 representantes de las y los desplazados, para que se presente en la “asamblea comunitaria” que estaba programada para este domingo en San Juan Copala.

El Municipio Autónomo de San Juan Copala planteó que dada la arbitrariedad gubernamental, que les exige que los indígenas desplazados renuncien a participar en la asamblea de su propia comunidad, pero en un afán de avanzar en la solución del conflicto aceptarían el envío de una Comisión en la mencionada “asamblea comunitaria” previa al arribo que estuviera compuesta por 20 personas siempre y cuando se garantizaran las medidas de seguridad, exigiendo que sólo estuvieran pobladores de San Juan Copala y que se revisara y controlara la zona para evitar la presencia de paramilitares.

Luego de varias horas, ante la incapacidad gubernamental, y en aras de la pronta solución del conflicto el MASJC aceptó que fueran las 10 personas que exigía el gobierno. Fue en ese momento, cuando la comisión de funcionarios de tercero y cuarto nivel, se quedaron sin argumento alguno para impedir el avance de la caravana que burlando el cerco policíaco seguía avanzando hasta La Sabana, cuando Eréndira Cruz Villegas ordenó por medio de Heriberto Cruz Ponce a la policía estatal la detención con lujo de violencia del compañero David Venegas (Alebrije) integrante de VOCAL, quien fue retirado del lugar golpeado, desconociendo hasta el momento su paradero.

Una vez sin pretextos y con la provocación montada para atemorizar a la caravana las autoridades se retiraron desarticulando su propio bloque e ilegal bloqueo policíaco dejando a 122 desplazadas y cerca de 30 niños en La Sabana lugar de gran peligro pues fue en este lugar donde los paramilitares asesinaron a Jyri Jaakola y a Bety Cariño. Reiteramos que seguimos abiertos al diálogo en aras de encontrar una solución pacífica que permita el regreso digno de las familias desplazadas desde septiembre de 2010 por los paramilitares que finalmente tomaron a sangre y fuego San Juan Copala. Manifestamos nuestro rechazo a la violencia con la que fue apresado el compañero David Venegas y demandamos su liberación inmediata e incondicional.

Responsabilizamos al gobierno de Gabino Cue y al Gobierno Federal de nuestra seguridad y de la del compañero David.

Hacemos un llamado a reforzar de inmediato la Caravana del retorno de los desplazados e informamos que el próximo miércoles primero de febrero a las 8 PM saldrá un autobús del Plantón de Zócalo del DF para garantizar por la sociedad civil la seguridad de la Caravana del retorno, ante la incapacidad del gobierno de Gabino Cue y su complicidad con los asesinos paramilitares.

Mañana reanudaremos nuestro camino a San Juan Copala.

Consejo Comunitario del Municipio Autónomo de San Juan Copala 29 de enero de 2012


Comunicado del Comité por la Defensa y Justicia para el MASJC

Esta mañana del domingo 29 de enero de 2012, partimos en marcha de Yosoyuxi para avanzar hacia San Juan Copala, deteniéndonos nuevamente un aparato policíaco de más de 200 granaderos como 3 kilómetros adelante.

Funcionarios del gobierno se presentaron con la propuesta de que una representación de las y los desplazados se incorporaran a la asamblea que tendrían los que actualmente ocupan San Juan Copala, ya que ahí se decidiría cómo se haría el retorno.

Los funcionarios propusieron una comisión de 10 compañeras y compañeros, mientras que las y los desplazados plantearon que fueran 20 además de garantizar que solo estuvieran gente originaria de la población y que se asegurara que no había gente armada de MULT_PUP, UBISORT-PRI en los alrededores.

En esta situación estábamos cuando aproximadamente a las 2 pm detuvieron a David Venegas "Alebrije" por la policía, sorprendiendo a la marcha que ya rebasaba por las laderas el dispositivo policíaco.

A Venegas lo golpearon a pesar de que mujeres del Municipio Autónomo intentaron defenderlo lanzando piedras a los policías. Los funcionarios chantajearon con la detención para que se aceptaran las condiciones planteadas por el Gobierno estatal.

Los funcionarios han cortado toda comunicación y han retirado a la policía. La marcha-caravana se encuentra a 4 kilómetros de San Juan Copala, cerca del poblado de La Sabana, refugio de paramilitares de UBISORT, donde quedará estacionada para reanudar mañana el camino a Sann Juan Copala.

Hacemos responsable al gobierno del estado de cualquier afectación a la integridad física y mental de los miembros de la marcha-caravana. Exigimos que a David Venegas, cuyo paradero se desconoce, se le libere de manera inmediata e incondicional.

Hacemos un llamado para que se organice una caravana de solidarios desde el Distrito Federal, que salga este miércoles por la noche del plantón de Municipio Autónomo que se encuentra a un costado de la catedral metropolitana, en el zócalo.

Comité por la Defensa y Jusiticia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala y organizaciones solidarias con las y los desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala


Información sobre la detención de David Venegas Reyes

Por Proyecto Ambulante

29 enero, 2012

Nos informan que David Venegas se encuentra detenido en las el cuartel de policías estatales en San Bartolo Coyotepec, esta acusado de DAÑOS, AGRESIONES Y AMENAZAS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS las personas que lo acusan directamente son: EUCEBIO NICOLAS HERNANDEZ Y CIELITO SANCHEZ GARCÍA. El compañero David niega haber hecho todo lo que dicen y es acusado falsamente, al momento de ser detenido se rompió el dialogo con el gobierno y l@s desplazad@s triquis esto las deja en manos de paramilitares y corre riesgo la seguridad de las mujeres y niños así como los demás participantes de la caravana SE HACE EL LLAMADO URGENTE PARA ESTAR ALERTAS Y PARTICIPAR EN ACCIONES …

Comunicado de la familia de David

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. A 29 de enero de 2012.

DAVID VENEGAS REYES –ALEBRIJE- fue detenido y desaparecido el día de hoy en territorio triqui cuando se encontraba acompañando el regreso de las mujeres y niños desplazados de san Juan Cópala. Su detención se llevó acabo injustificadamente por orden directa del secretario General de Gobierno Jesús Martínez Álvarez y ejecutada por elementos de la policía estatal quienes no dieron noticia de a donde lo llevan.
DAVID VENEGAS REYES –ALEBRIJE- es integrante del colectivo Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía (V.O.C.A.L.) y se encontraba participando en la caravana de regreso al Municipio Autónomo de San Juan Cópala.

Demandamos a las autoridades correspondientes y en especial al señor Gabino Cué Monteagudo, que presenten de manera inmediata a nuestro compañero. Y los responsabilizamos de su integridad física y emocional.

Cualquier cosa que sucediera contra nuestro compañero, sépase la responsabilidad directa del señor secretario General de Gobierno Jesús Martínez Álvarez, así como del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo.

Atentamente.

Compañeros, familiares y amigos de David Venegas Reyes


Algunos videos del domingo 29 de enero

http://www.proyectoambulante.org/?p=14763


Comentarios del artículo

Agenda

<<

2014

 

<<

Octubre

 

Hoy

LuMaMiJuViSDo
293012345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829303112
Sin actividades

Estadísticas

Última actualización

Viernes 24 de octubre de 2014

Publicatión

2082 Artículos
21 Álbum
80 Breves
12 Sitios Web
628 Autores

Visitas

1231 hoy
2362 ayer
1826440 desde el principio
47 Visitantes conectados