Portada del sitio > Movimientos > Toman la Rectoría de la UAM

Toman la Rectoría de la UAM

Jueves 10 de noviembre de 2011, por Radio Combate

Decenas de ejidatarios de Amomolulco, de estudiantes de la UAM, UNAM y del IPN marcharon de las instalaciones de la UAM-Xochimilco a la Rectoría General de la UAM para hacer entrega de una serie de exigencia que, a decir de los manifestantes, urgen que sean atendidas por el rector, Enrique Fernández Fassnacht .

Alrededor de las cuatro de la tarde, los manifestantes salieron de la cafetería de la unidad Xochimilco donde realizaron una marcha interna donde apoyaron la huelga de hambre del prof. Edur Velasco, y exigieron al el rector general que reclame a la Cámara de Diputados un subsidio del 2% del Producto Interno Bruto (P.I.B.) a las universidades publicas del país. Creemos que muchos de los problemas educativos que tenemos se pueden resolver con un presupuesto digno".

Además exigieron justicia para el asesinato del estudiante y activista de la UNAM, Carlos Sinuhé Cuevas y de Jessica García, estudiante de Sociología, de la UAM-Xochimilco, quien habia desaparecido desde el 31 de octubre y el día de ayer se encontró su cuerpo en Amecameca, Edo. de México.

En su caminar por Calzada de Bombas, algunos estudiantes realizaron algunas pintas y pegas de carteles donde se manifestaban su apoyo a la lucha de los ejidatarios del pueblo de Amomolulco, Edo. de México, quienes fueron despojados de sus tierras por el gobierno estatal y federal para la construcción de la Unidad Lerma de la UAM.

Los campesinos, acompañados por integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco (FPDT), declararon que "no estamos en contra de la construcción de la Unidad Lerma, estamos en contra del despojo que sufrimos. No se puede permitir que el Rector haga oidos sordos a nuestros reclamos y se lave las manos diciendo que el terreno fue un regalo de Peña Nieto. Tenemos la orden de un juez de detener la construcción, pero la UAM sigue construyendo sobre nuestros terrenos".

A la llegada a las instalaciones de Rectoría General, los manifestantes se encontraron que hombres vestidos con uniformes de "Protección civil" impedían que estos llegaran al patio central del edificio y realizar un mitin. Incluso de manera agresiva, empujaron a una habitante de Amomolulco que con niño en brazos trato de entrar.

Después que funcionarios de la institución declararan que irían a ver al Rector si era posible que recibiera a una comisión y minutos después dijeran que el Rector y la Secretaria General, Iris Santacruz, se habían ido, encendió los animos de los manifestantes y subieran a las oficinas del Rector, a pesar de que una valla del personal de confianza tratara de impedírselo.

Ya en el ultimo piso del edificio, los manifestantes declararon que ese acto del Rector mostraba el compromiso que tiene con su comunidad "que podemos esperar de este señor que cuando su comunidad lo visita para entregarle una serie de demandas, huye. Este señor aplica el síndrome del avestruz".

Después de amenazar con permanecer de manera indefinida en las oficinas, se acordó que la próxima semana, una comisión se reunirá para acordar una reunión con el Rector, y en donde la comunidad exponga los problemas.

Comentar este artículo