Portada del sitio > Editoriales > 2010 y nuestro gusto por los números decimales

2010 y nuestro gusto por los números decimales

Jueves 30 de diciembre de 2010, por Indymedia México

Pese a los diagnósticos y previsiones sobre este 2010, no se armó la revolución ni se terminó el mundo, sin embargo los movimientos políticos no pararon así como tampoco las polémicas.

Indymedia México se vio envuelto en una de ellas respecto al tema de San Juan Copala, lo cual provocó que algunos de los viejos principios del sitio fueran cambiados decidiendo así, la publicación de boletines y comunicados de las partes en conflicto con la finalidad de que nuestros lectores hicieran su propio análisis de la situación y tratando de hacer a un lado nuestras propias posiciones políticas.

La resistencia de los trabajadores electricistas rebasó el año de vida y con altas y bajas, a finales del año lograron el reconocimiento de su dirección sindical. La demanda proncipal sigue en pie: trabajo para los más de 15 mil electricistas que siguen en pie de lucha. A pesar del legalismo de la dirección sindical, la lucha del SME ha sido relevante frente a la ofensiva generalizada del gobierno contra las condiciones de vida y de trabajo con cierres, despidos y mutilación de los contratos colectivos.

En el frente de los presos políticos tuvimos varias buenas noticias. Acaso la más importante fue la libertad de los presos de Atenco que tenían encima sentencias larguísimas y que fueron liberados en junio tras 4 años de injusta prisión. Otros presos fueron liberados: Víctor Herrera Govea preso desde el 2 de octubre de 2009 y que salió de la cárcel el pasado octubre; Emmanuel Hernández, liberado en junio; Abraham López Martinez liberado en diciembre.

En noviembre se realizó el Segundo Hackmitin en México donde se dio la oportunidad de conocer y fortalecer lazos entre compañeros promotores del software libre. Nadie pensaria que dias después el movimiento hacker se encontraría en el ojo del huracán: en México debido a la detención de Hector Bautista y en Gran Bretaña por la detención de Julian Assange, la cara pública del sitio Wikileaks mientras los estudiantes italianos se levantaban en protesta debido a los aumentos excesivos en los cobros de matrícula, al igual que los universitarios puertorriqueños, quienes desde principios de diciembre se mantienen en huelga.

Ya para finalizar el año, se le dio seguimiento a la Conferencia de las Partes 16 en coordinación con los compas de Anticop 16 y Vía Campesina.

Mientras tanto, las radios comunitarias siguen resistiendo los embates del Estado, como ejemplo tenemos a la Radio Proletaria de Tuxtla Gutierrez, Chiapas, la Radio Tierra y Libertad de Monterrey, Nuevo León y a la Radio Ñomndää de Suljaá, Guerrero. En la Ciudad de México, Regeneración Radio y Ké Huelga Radio también han enfrentado hostigamientos e interferencia.

Por otra parte, queremos enviar un saludo combativo a todos los movimientos, luchas y resistencias de México y el mundo, deseando que este 2011 sea un año de cosecha de libertades, de unión, organización y apoyo mutuo.

... el abismo no nos detiene, el agua se ve mejor despeñándose... -Ricardo Flores Magón.

¡No odies los medios, siémbralos libres!

Comentar este artículo