Portada del sitio > Movimientos > Tierra y Libertad > "Trabajar, gobernar y defendernos en común": Radio Ñomndää

"Trabajar, gobernar y defendernos en común": Radio Ñomndää

Miércoles 22 de diciembre de 2010, por Lupe Revueltas, pajaroazul

Suljaá, Guerrero. 20 de diciembre 2010. Náhuatl, me’phaa, na’savi, ñomndää, catalán, inglés, alemán y español fueron algunas de las lenguas que durante tres días convivieron en un solo espacio y con una sola consigna: aprender, conocer y celebrar a la palabra del agua, la radio comunitaria de Suljaá en el estado de Guerrero que cumplió su sexto aniversario en resistencia.

Nuevamente el festejo por la libertad y por la autonomía nos trae a tierras amuzgas. Aquí los compañeros nos recibieron con una comida típica, pozole al estilo Suljaá. Acompañaban este encuentro personas y organizaciones de Guerrero, como los estudiantes de la licenciatura de Desarrollo Comunitario Integral de la UPN, del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, la CRAC Policía Comunitaria de San Luis Acatlán, Profesores de Huixtepec, periodistas de El Sur, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad de Acapulco, entre otros.

Desde la Cd. Monstruo (D.F.) la desbandada fue grande, de allá arribaron los compas de la Coordinación de Apoyo a la Radio Ñomndää, estudiantes de la UNAM, JRA, y de varios medios libres de comunicación.

De otros estados vinieron Radio Zenzontle de Veracruz y Todos Somos Conciencia de Oaxaca. También varios compas bajaron de sus comunidades de El Santiago, Plan de Pierna, Rancho del Cura, Arroyo Gente, Arroyo Grande, Arroyo Chachalaco y Huehuetonoc.

Durante el primer día se hicieron mesas de trabajo donde se abordaron los temas: Medios de Comunicación del Pueblo, La Organización de los Pueblos para su Defensa y Nuestro trabajo en el campo y el trabajo de las mujeres amuzgas; una de las aportaciones más interesantes fue la autocrítica por parte de la radio estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional con sede en Tlapa de Comonfort, Guerrero que forma parte del proyecto La voz de la montaña, donde se incluyó la pregunta ¿cómo hacer que más gente apoye y se interese en los contenidos de los medios libres? dejándonos una gran tarea a todos aquellos que nos interesamos en la difusión y capacitación tanto de software libre como de profesionalización de nuestro trabajo periodístico.

En la primera se platicó sobre la necesidad de emplear los medios para expresar las demandas del pueblo que vive el despojo ante el sistema de explotación capitalista. Mencionaron que estos medios deben obedecer a las necesidades de los pueblos e impulsar y consolidar los procesos de organización en defensa de la tierra, el territorio y la cultura. También se habló sobre la criminalización de quienes expresan su palabra a través de los medios y que sufren persecusiones, hostigamientos y procesos penales.

Por otra parte, los compañeros estudiantes de la UNISUR con sede en Suljaá nos dieron a conocer parte de su experiencia haciendo Radio que en poco tiempo -avisan- tendrá eco también en internet en esta página.

Otro de los temas con mayor relevancia fue la denuncia por parte del Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan", quienes metieron en la agenda la defensa de la tierra en cuestión a los conflictos mineros que se están haciendo públicos con mayor fuerza cada vez sobre todo en el estado de Guerrero.

En la mesa La Organización del Pueblo para su Defensa, se platicó sobre la necesidad de la autodefensa, alternativa para enfrentar a un sistema de justicia corrupto, ineficiente, que protege a quien tiene dinero y reprime a quien esta en la lucha. Por este motivo, plantearon seguir el ejemplo de la policía comunitaria como mecanismo de autodefensa del pueblo.

En la tercera mesa, Nuestro trabajo en el campo y el trabajo de las mujeres amuzgas, se habló sobre la problemática de caciques, gobernantes y terratenientes, quienes oprimen al pueblo y lucran con sus necesidades y sus productos. También se habló de las consecuencias del Tratado de Libre Comercio para la producción agrícola. Propusieron organizarse y hacer proyectos de corto y mediano plazo, autónomos y autogestivos buscando revertir la lógica de consumo y con ello recuperar la agricultura justa.

La conclusión a la que llegamos tras las mesas de trabajo fue "Trabajar, gobernar y defendernos en común" es decir, aprender a trabajar autogestiva y colectivamente, mandar obedeciendo y defender nuestro trabajo frente a aquellos a quienes hace tiempo les dimos el poder y que ahora hemos decidido a ponerles un alto y decidir nuestros propios rumbos.

El día domingo 19 se realizó un evento político cultural en la explanada de Xochistlahuaca donde se presentaron grupos de la región y colindantes así como la presencia de algunos grupos de hip hop como Lengua Alerta y el Sonidero Falsa Paz, Al Intifada; el son na’savi de Chanandee, la música mixteca de Poder Musical pero la sorpresa de la noche fue el "debut" de David Valtierra en una improvisación de hip hop en ñomndää junto con el MC Yohualli, MC Kukulkán y Lengua Alerta.

Los estudiantes de la UPN, entre los que se encuentran compas nahuas, na´savi y me´phaa hicieron representaciones sobre algunos rituales. Los ñuu´savi representaron el baile del Toro Meco, que muestra la relación humana con la naturaleza; los me´phaa representaron la Quema de Leña, en el cual se da el contacto con el dios del fuego. Finalmente, los nahuas hicieron el Baile del Guajolote, el cual representa la unión matrimonial.

Para el lunes 20 se realizó el baile en las canchas de futbol donde se presentaron distintos grupos de la región haciendo que esta plenaria de resistencia nos recuerde aquella frase "si no puedo bailar, no me invites a tu revolución".

En el baile confluyeron las grandes bandas de la Costa Chica: Mar Azul, El Doni y sus Juniors, Fontana Musical, entre otros. Ellos pusieron el ambiente de festejo, mientras un hermoso eclipse de luna hacia aparecer cientos de estrellas que nos llenaron de energía para seguir luchando contra la criminalización y por la libertad de la palabra del agua.

Algo que me interesa resaltar es que durante esta convivencia, se hizo un llamado a la campaña "En defensa de la palabra" debido a que a principios de 2011 se hará una audiencia de vista a los compañeros David Valtierra, Silverio Matías y Genaro Cruz Apóstol quienes tienen órdenes de aprehensión por privación ilegal de la libertad y robo y aún cuando se ha demostrado su inocencia, se quiere hacer una ratificación de la sentencia que fue de 3 años que alcanzó una fianza de $32 mil y que los mantiene ahora en una libertad condicionada. Ver nota aquí. También checa el boletín enviado por Tlachinollan.

Además, cabe señalar, que el compañero Silverio Matías -del Comité de base de la Radio- sufrió una agresión por parte de José Luis Rocha (hermano de la cacique Acedeth Rocha) que le provocó la perdida de un ojo, lo cual no debe quedar impune y urge el eco de organizaciones así como individuos solidarios para que este caso resuene en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero. Puedes checar su testimonio en este enlace.

Por tanto, hago la invitación a título personal de no olvidar este caso y seguir dándole seguimiento y apoyo.

Felicidades a la radio Ñomndää por su Sexto aniversario y agradecemos la hospitalidad con que fuimos recibidos.

¡Yo sí apoyo a la palabra del agua!

Comentar este artículo