Portada del sitio > Internacionales > Huelga general en Francia

C’est nous qui produisons, donc c’est nous qui décidons !

Huelga general en Francia

Sábado 16 de octubre de 2010, por robot

Francia: sigue la lucha contra el nuevo régimen de pensiones

El sábado 2 de octubre se movilizaron trabajadores en 229 puntos de Francia en rechazo al plan de pensiones del presidente Sarkozy, que busca aumentar la edad de jubilación de 60 a 62 años así como hasta 67 los años de cotización para gozar de una pensión completa. En París los sindicatos movilizaron a cerca de tres millones de personas, en la tercera jornada masiva en menos de un mes. La fuerza de las manifestaciones habla de que las exigencias de los sindicatos van cobrando fuerza frente al empecinamiento gubernamental por reducir las condiciones de vida de los trabajadores. El descontento se expresó mediante el ingenio, por ejemplo a través de las pancartas con leyendas como “Trabajar más para morir más” o “¿Abuela, me cuentas un cuento? No puedo, responde la abuela, tengo que ir a trabajar”. La reforma ya fue aprobada por los diputados y el martes 5 de octubre llegó al Senado, pero no se ha dado una decisión, misma que se espera para la semana del 18 al 22 de octubre.

En escenario definido, sindicatos y gobierno se empecinan en sus respectivas estrategias. De su lado, el gobierno de Sarkozy ha conseguido la aprobación por los diputados de la reforma a las pensiones, que aumenta los años de cotización y recorta por decreto uno de los derechos más sentidos por los trabajadores franceses. Frente a ello los sindicatos intentan escalar la protesta al lanzar dos días de huelga general el martes 12 y miércoles 13 de octubre, aunque en algunos sitios de trabajo se votó la huelga indefinida. Se estima que 70% de los trabajadores ha acatado el paro de labores, ganando participación en el sector educativo y las empresas privadas, los transportes fuertemente afectados y una simpatía al alza en la llamada opinión pública. La paralización de 12 refinerías habla de la amplitud alcanzada por la huegla general, misma que se traduce en la escasez de combustible y el cierre de algunas gasolineras.

Para la jornada del 12 de octubre, los sindicatos reportaron que 3.5 millones de personas se movilizaron en 244 manifestaciones realizadas en todo el país.

Debido a la creciente escasez de combustible, el gobierno decidió lanzar a los antimotines para desbloquear 3 de los principales depósitos el jueves 14 de octubre. Sin embargo, el viernes 15, los trabajadores del petróleo respondieron paralizando las 12 refinerías de Francia, abriendo un importante desafío pues sin combustibles el capitalismo se paraliza. Ello se suma al paro laboral en las terminales petroleras en el puerto de Marsella que llevan casi tres semanas paradas.

El llamado “contagio” hacia el sector estudiantil parece concretarse pues el viernes 15 se produjeron manistestaciones estudiantiles en todo el país. Se produjeron enfrentamientos importantes en ciudades como Bordeaux o Lyon. En total 264 personas fueron detenidas en toda Francia. Los incidentes más graves se produjeron en Lyon, donde durante más de dos horas grupos de estudiantes se enfrentaron con la policía.

El sábado 16 de octubre se produjeron importantes demostraciones en varias ciudades francesas. En París se estima que participaron 310.000 personas, en Marsella 180.000, en Burdeos 130.000 y en Toulouse 125.000 personas. Además del número creciente de participantes, la movilización contra la reforma del régimen de pensiones gana en continuidad y legitimidad entre la población. Los sindicatos han llamado a una nueva jornada de lucha para el martes 19 de octubre, la víspera en que el Senado francés vote la reforma al régimen de pensiones.

Una consiga en estos días de grandes manifestaciones resume las posibilidades del momento: “El único lenguaje que entienden los patrones: huelga, bloqueo, sabotaje”.

Como espejo de la lucha social, vale la pena detenerse en el modo en que el gobierno y los medios masivos presentan el motivo de disputa: se dice que Francia es el país donde los trabajadores alcanzan la jubilación con el menor número de años de toda Europa; eso ha dado lugar a un “hueco” de 32 mil millones de euros (576 mil millones de pesos) en los recursos que las empresas están obligadas a entregar para cubrir las pensiones. Dicho así, es evidente que los trabajadores deben ceder y aceptar un aumento de los años de trabajo a fin de haya pensiones para todos. En cambio, si pensamos en las gigantescas ganancias de los patrones y en el enorme gasto del gobierno en cuestiones inútiles como la deuda o las armas, este problema de las pensiones podría resolverse fácilmente, cobrando más a los patrones. Entonces, nos dicen, los patrones cierran la fábrica, la mina o la oficina. Nuestra respuesta: ocupar los lugares de la producción y apropiarnos de lo que de por sí es nuestro: el mundo que hacemos día a día.

Los trabajadores franceses (con y sin papeles) han dado múltiples muestras de creatividad y determinación a la hora de pelear por sus condiciones de vida. Las huelgas generales son un buen escenario para experimentar el llevado y traído sueño de la autogestión generalizada.


Llamado de la CNT

Dejemos de darle vueltas : para ganar ahora es cuando!

Comunicado de prensa confederal del 15 de octubre de 2010

Tras 6 jornadas de huelgas y manifestaciones, varios sectores votaron la continuación de la huelga, especialmente en las refinerías, los trenes, en la educación, los correos, etc. Asimismo, en el nivel interprofesional en ciertos departamentos, coordinaciones intersindicales llaman a generalizar la huelga ¡Al fin! Es una innegable bocanada de aire para la lucha y queremos saludarla.

Ahora, está en nosotras y nosotros, asalariad@s, desemplead@s, precari@s, estudiantes o jubilad@s, no dejar solos a esos sectores y redoblar los esfuerzos para convencer acerca de la necesidad de unirse a ellos en esta huelga prolongable, la única capaz de hacer retroceder al gobierno y lograr que el retiro de la reforma de las jubilaciones.

Hoy, no estamos en un juego de roles en el que cada actor da las mayores cifras de manifestantes o amenaza más en la televisión… Estamos completamente metidos en el corazón de un combate social entre dos clases. De un lado, la de los patrones y sus ejecutantes gubernamentales que buscan preservar sus privilegios y sus ganancias. Y frente a ellos, los trabajadores, que buscan defender sus derechos sociales duramente adquiridos, y conquistar nuevos, fundados sobre un reparto igualitario de las riquezas.

No se trata de hablar de la "radicalización posible" o de "no soltar nada". Se trata de hacerlo. Seamos claros. O queremos darnos los medios de ganar este combate, y la huelga general prorrogable con el bloqueo económico del país es nuestra única arma susceptible de imponer el retiro del proyecto de ley sobre las jubilaciones, y en varios sectores la huelga ha sido prolongada el día de hoy, es una realidad. De lo contrario, si las centrales sindicales se quedan en las declaraciones de principios más o menos vehementes, la derrota es segura… El gobierno y sus amos patronales se burlan perdidamente de las manifestaciones, sin importar el número de personas que desfilan o la frecuencia de las movilizaciones. Y no dejan, incluso, de repetirlo.

Es responsabilidad de las organizaciones sindicales ofrecer un discurso claro ante los asalariados. La elección es sencilla: confesar la derrota y arrear las banderas o generalizar desde ya la huelga prorrogable. Para la CNT, está fuera de duda ceder antes de intentar.

Llamamos pues a todos l@s trabajadores y sindicatos, cualquiera que sean sus etiquetas, a coordinarse y a lanzar sin esperar más, las huelgas prorrogables necesarias para alcanzar la victoria y a organizar bloqueos económicos, en las zonas industriales y en todas partes en donde producimos las riquezas. Les llamamos igualmente a unirse a los cortejos de las manifestaciones nacionales anunciadas para el sábado 16 y martes 19 de octubre.

Con la precariedad creciente, los contratos temporales y otros, sabemos bien que no todo el mundo puede hacer huelga. Ayudémosles apuntando hacia la única preocupación de los patrones: su cartera.

¡No le corresponde a la patronal hacer la ley!

¡Si nosotros producimos, nosotros decidimos!

¡Respuesta sindical: Huelga General!


JUBILACIONES: ¡PREPAREMOS LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA!

Tras la manifestación del 23 de septiembre de 2010 que reunió a más de 3 millones de trabajadores del sector público y privado, la intersindical nacional, a la que desafortunadamente la CNT no es invitada, decidió continuar la movilización llamando a una manifestación el sábado 02 de octubre y a un día de huelga y de manifestación el martes 12 de octubre.

La CNT hubiera preferido que la huelga se extendiera a partir del 24 de septiembre, como de hecho ha ocurrido en algunos lugares o algunos sectores, y aunque considera que estas fechas están demasiado alejadas, hace un llamamiento a todos sus afiliados y simpatizantes a participar masivamente en las movilizaciones.

Además, frente a la arrogancia de clase gubernamental, la CNT considera que algunos días aislados no bastarán. La victoria de los trabajadores es indispensable y los Sindicatos no deben sufrir las derrotas de 2003 o 2007.

La CNT llama a todas sus estructuras sindicales, a todos los niveles geográficos e industriales, a trabajar por la construcción de un
movimiento de huelga general indefinida a partir del 13 de octubre.

Sabiendo que este movimiento solo podrá tener éxito con la unidad
sindical, la CNT reitera su llamamiento a la unidad de acción para lanzar esta dinámica a todas las estructuras del resto de sindicatos.

La CNT apoyará cualquier iniciativa de continuación de la huelga o cualquiera que pretenda popularizar esta dinámica entre los trabajadores.

El voto final del proyecto de ley se efectuará el 20 de octubre en el Senado. Ni un paso atrás. Debemos exigir la retirada del proyecto de reforma de las pensiones y de sus apéndices (como la destrucción del servicio de medicina del trabajo).

Organicémonos para imponer:

- la jubilación completa a 60 años para todos y a 55 años para los trabajadores que hayan efectuado trabajos penosos,

- la vuelta a las 37,5 anualidades públicas-privadas,

- la indexación de las pensiones en los salarios,

- la garantía de una tasa de reemplazo del 75% de los ingresos brutos (cálculo basado en los últimos 6 meses)

- ninguna pensión inferior al SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL,

- el rechazo de jubilaciones por capitalización,

- la gestión de las organizaciones de solidaridad por los propios
trabajadores,

- la subida de los salarios, dando lugar a un aumento automático de las contribuciones

¡El retroceso social no se negocia, se combate!

http://www.cnt-f.org


Información en La Haine y en Kaos en la Red

Comentar este artículo