Portada del sitio > Represión > La marcha del Municipio Autónomo de San Juan Copala exige justicia

La marcha del Municipio Autónomo de San Juan Copala exige justicia

Jueves 20 de mayo de 2010, por MUNICIPIO AUTONOMO SAN JUAN COPALA

Triquis del Municipio Autónomo de San Juan Copala marchan al Senado de la República.

El día de hoy se llevó a cabo una manifestación por parte de triquis pertenecientes al Municipio Autónomo de San Juan Copala; la marcha salió del plantón que los compañeros y compañeras tienen en el Zócalo de la Ciudad de México a las 13.00 hrs y tuvo como destino el Senado de la República. Todo el acto transcurrió sin contratiempos violentos o provocaciones. Sin embargo, fue notoria la ausencia de muchas organizaciones sociales nacionales, por lo que continúa la preocupación por la falta de apoyo a las exigencias principales de la organización triqui: Justicia frente a los asesinatos de Bety Cariño y de Jyri Jaakkola ocurridos el pasado 27 de abril a manos de paramilitares de UBISORT-PRI y el rompimiento del cerco paramilitar establecido por parte de esta misma organización a la comunidad de San Juan Copala.

A la llegada a las afueras del recinto oficial se discutió la composición de una comisión que sería recibida por parte de un grupo de senadores pertenecientes a la Comisión de Derechos Humanos del Senado; una vez decidida quiénes entrarían en comisión el resto de los manifestantes decidieron esperar afuera del recinto mientras que esta comisión entregaba un documento firmado por las autoridades del Municipio Autónomo.

El contenido de la carta es preciso: se anuncia la decisión de convocar a una nueva caravana civil y pácifica para romper el cerco paramilitar. En este sentido la Caravana Humanitaria “Bety Cariño y Jryi Jaakkola” necesita reunir una buena cantidad de alimentos y víveres para las familias que llevan varias semanas sitiadas y al mismo tiempo las condiciones de seguridad para no poner en riesgo las vidas de los asistentes. El documento señala además la necesidad de contar con la presencia de organismos internacionales como Cruz Roja Internacional, Amnistía Internacional y Brigadas Internacionales de Paz, así como con los medios de comunicación nacionales e internacionales para certificar el carácter pacífico de este esfuezo.

La manifestación y la entrega de esta carta forman parte de una campaña que tiene como objetivo buscar la solidaridad para el buen desempeño de esta caravana y frenar la escalada de violencia de la cual es culpable UBISORT-PRI, organización ligada al todavía gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz. Además con actos como este se da por enterado al gobierno federal para que no pueda utilizar el argumento de ignorancia respecto a la realización de la caravana y encubrir de esta forma nuevos crímenes y actos violentos contra los pobladores del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Mañana, jueves 20 de mayo a las 17.00 hrs, habrá una reunión de coordinación de la Caravana en las oficinas del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Serapio Rendón 57-B Col. San Rafael). La participación es abierta al publico.

P.-S.

ADJUNTAMOS EL CARTEL POR SOLIDARIDAD CON SAN JUAN COPALA DONDE SE SEÑALA LOS LUGARES DE ACOPIO DE VIVERES Y VITUALLAS.

¡NO AL PARAMILITARISMO!

Documentos adjuntos

Comentar este artículo