Portada del sitio > Represión > Región > Edo Mex > Apoyo para las Colonias afectadas en Valle de Chalco

INFORME DE LA OTRA CAMPAÑA EN VALLE DE CHALCO

Apoyo para las Colonias afectadas en Valle de Chalco

corrupción y desprecio ocasionan el desbordamiento de canal de agua negras

Viernes 5 de marzo de 2010, por pzykotiko

A los adherentes de la Otra Campaña y la Zezta Internacional

A todas las personas humildes y sencillas de México y el mundo

Compañer@s, hasta el momento hemos recabado la siguiente información relativa a la inundación que afecta a los municipios de Valle de Chalco, Ixtapaluca y Chalco, en el oriente del estado de México, desde el pasado jueves 4 de febrero.

Los tres niveles de gobierno hablan de una situación “excepcional de contingencia”, cuando en realidad lo que se vive es una pesadilla recurrente.

No es “una tragedia” así nomás, es una maldición producto de la corrupción, la estupidez y la mezquindad de los tres niveles de gobierno. Según promesas y declaraciones el canal de La Compañía se terminaría de entubar en julio de 2008 para que no volviera a ocurrir una inundación como la del año 2000. Mil 423 millones de pesos ─que forman parte de los recursos del Fideicomiso 1928 que integran el gobierno del estado de México, el del Distrito Federal y la Federación─ supuestamente fueron invertidos desde el año 2006 en este “plan maestro” de entubamiento del canal de La Compañía. Esta “magna obra” que se han adjudicado tres diferentes presidentes de la república, otros tantos gobernadores del estado de México y funcionarios de toda ralea, hoy da sus podridos frutos: la anegación de cerca de diez colonias en tres municipios del oriente del Estado de México, miles de familias damnificadas y una estela de dolor y rabia entre la población que se sabe una vez más burlada y puesta en grave riesgo por el desprecio de los poderosos.

HECHOS

La madrugada del jueves 4 de Febrero de 2010 una de las paredes laterales del Río La Compañía se reventó y, según los informes de los vecinos, hasta el momento el boquete tiene una longitud de 70 metros. El ejército y la policía estatal han tomado el control de la zona y no permiten que se documente apropiadamente la magnitud de la ruptura.

Se reportan dos personas muertas por el choque de dos camiones que circulaban por la autopista México-Puebla en el momento de la ruptura, ambos estallaron y sus conductores murieron calcinados.

Cerca de diez colonias de los tres municipios se encuentran afectadas por la inundación. No sabemos aún con exactitud cuánta es la gente a la que se le inundaron sus hogares, pero es seguro que no son menos de tres mil familias y la cifra sigue en aumento. En algunas zonas el agua ha llegado a la altura de 1.5 m.

Además de viviendas, se encuentran inundadas: una clínica del IMSS, varias escuelas primarias, secundarias y preparatorias, iglesias y mercados.

La situación sigue siendo crítica, pues ha llegado al punto en el que no sólo el nivel del agua no está cediendo, sino que va en aumento con el paso de los días. Incluso en algunas colonias la inundación no ha sido a causa de las aguas del canal, sino a causa del agua de las alcantarillas que ha estado brotando.

Las pérdidas humanas, salvo la de los dos conductores que murieron en el choque, pudieron evitarse gracias a la oportuna reacción de todos los habitantes que se pusieron a salvo desde las primeras horas del jueves y alertaron a los demás vecinos que aún dormían. Hasta el momento sólo tenemos conocimiento de ataques nerviosos que han sufrido algunas personas. Sin embargo, a medida que se incrementa la descomposición de la ya de por sí agua sucia, aumenta también el riesgo de brotes infecciosos.

Los alimentos y el agua son escasos, en algunas zonas las reservas de víveres se han agotado completamente.

LA RESPUESTA DEL MAL GOBIERNO

La respuesta de los tres niveles de gobierno y de todas sus secretarías ha sido no sólo ineficiente y retardada, sino también prepotente y de desprecio. Con el cinismo y la torpeza que los caracterizan, Peña Nieto y Calderón vinieron a repartir promesas y a pretender reprender a las personas que los increparon por su incompetencia. Estuvieron unos minutos, se tomaron algunas fotos y se retiraron felizmente.

Una muestra más del desprecio de las autoridades fue la desfachatada presencia del presidente municipal de Valle de Chalco en una de las zonas más afectadas, llevando únicamente para los damnificados una caja de huevo y un paquete de platos desechables.

Ésa ha sido hasta ahora la capacidad de respuesta de los tres niveles del mal gobierno.

LA RESPUESTA DE LA GENTE HUMILDE

En contraste, la respuesta de los propios vecinos y de gente de otras zonas ha sido de comprensión y de apoyo solidario. La respuesta más rápida, auténtica y eficiente ha sido hasta ahora la de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB`s) que han convertido sus iglesias en albergues y centros de acopio.

Los trabajos de rescate, prevención, restauración, alojamiento y alimentación han sido efectuados mayoritariamente por los propios afectados, por familiares y vecin@s solidarios que han acudido a apoyar en las zonas más afectadas.

Como Otra Campaña estamos llevando a cabo el siguiente plan de acción: apoyo en las labores de contención del nivel de agua y en el rescate de enseres domésticos, acopio, documentación audio visual, levantar el reporte de las necesidades y cápsulas informativas de radio en internet, por el momento.

En estos momentos nuestras modestas fuerzas y recursos están volcados a la solidaridad entre herman@s. Vamos a seguir brindando totalmente nuestro apoyo a nuestr@s compañer@s y vecin@s que sufren más de cerca esta absurda situación.

Denunciamos que éste ha sido un crimen por negligencia y omisión de los tres niveles de gobierno. Queremos dejar claro que es falso que la situación esté controlada, como lo han declarado las autoridades y los medios masivos.La situación se agrava con el paso de los días.

Aún en estas condiciones, en medio del dolor, la rabia y la miseria seguimos levantando nuestra consigna de lucha: ¡Que la Rebeldía inunde las calles y NO las aguas negras!

REQUERIMINETOS

Hacemos un llamado de solidaridad a tod@s l@s compañer@s de La Otra Campaña y la Zezta Internacional para que con su apoyo nuestros humildes esfuerzos tengan mayor eficacia y podamos salir más rápido de esta grave situación, pues ya sabemos que del mal gobierno no podemos esperar nada, como no sean más burlas, mentiras y desprecio.

Se requieren: medicamentos (antisépticos, antihistamínicos, antidiarreicos, alcohol, vendas, gasas, cubre bocas), comida enlatada, agua embotellada, botas de hule, impermeables, utensilios de cocina y cobijas.

CENTROS DE ACOPIO

En Valle de Chalco, Escuelita Autónoma “1er Sol de enero del `94”: calle Sur 2-A, entre Av. Plutarco Elías Calles y Oriente 30, Col. Guadalupana 1ª secc.

En el DF, local de los compañeros de Uníos: Dr. Carmona y Valle # 32, col. Doctores, Del. Cuauhtémoc, México DF, CP-06720.

Para hacer donativos solidarios ponemos a disposición el siguiente número de cuenta: 007400612687822960 de Bancomer, a nombre de Paulina Soledad Hernández Rodríguez. Con el dinero se adquirirán los mismos artículos que se piden en el acopio. Quines envíen algún donativo, por favor envíen una notificación por correo electrónico, para así llevar con absoluta transparencia el manejo del dinero.

Seguiremos informando, solidarizándonos y luchando.

Gracias por la atención prestada… un abrazo.

Con nuestro pueblo siempre:

Coordinadora Valle de Chalco

Red Contra la Represión y por la Solidaridad

La Otra Campaña

Más información y contacto:

http://coordinadoralibre.blogspot.com/

www.myspace.com/tocuiclibreradio

coordinadora.libre@gmail.com

044 55 32 39 46 88

Ver en línea : Apoyo para las Colonias afectadas en Valle de Chalco

Comentar este artículo