Portada del sitio > Sobre Indy-Méx > Los esbozos permanentes de Indymedia México

Mapa de vida

Los esbozos permanentes de Indymedia México

2003-2009

Domingo 20 de julio de 2008, por Indymedia México

Indymedia México es un nodo de la lndymedia Network que surge a raíz de las movilizaciones anticapitalistas de Seattle en 1999 como un espacio de publicación y coordinación de distintos medios independientes. El registro más antiguo de una nota en mexico.indymedia.org según Web archive es de agosto de 2000.

En la portada de aquel sitio se leía: "El centro de los medios independientes, es un colectivo de periodistas independientes y de activistas que cubren las políticas de la economía, la educación, la escalada militar en Chiapas, Los Loxichas, etc. así como otros aspectos de la vida social y cultural en México."

La lista de correos, el actual medio de coordinación del proyecto, comenzó a funcionar en junio de 2001.

Otros nodos en México

Con el tiempo surgieron otros nodos en el país Chiapas, Tijuana, Sonora. Así Indymedia México daría prioridad a los sucesos de la Ciudad Monstruo. A la fecha están en proceso de formación los nodos Oaxaca y Yucatán. [1]

Otros dos nodos coyunturales se formaron en Cancún (conferencia de la OMC, sepiembre, 2003) y Guadalajara (ALCUE III, mayo, 2004) impulsados por los colectivos mediáticos que dieron cobertura a las protestas.

Indymedia se reconstruye

Trás varios meses de abandono, induviduos y colectivos de la Ciudad de México plantean refundar el proyecto y comienzan un nuevo proceso de organización a principios de 2003. Para marzo se consigue retomar el sitio web. La base de los actuales principios de unidad se deben a las asambleas de principios de 2003. En abril, la lista de correos vuelve a estar operativa. Con algunas bajas y otras altas más, la actual plantilla de colaboradores también persiste desde 2003.

Cooperación sin mando: la web colaborativa

Entre los meses de abril y diciembre de 2003 comenzaron una serie de experimentos para explorar herramientas de colaboración en la web. En julio, WikimediaMexico era la herramienta para redactar Editoriales colectivas, con una inquietud por disolver el "Colectivo Editorial" y la dicotomía editor/lector bajo la ética de Cooperación sin Mando. También en julio se editó el número cero de IndyPapel. En el mes de diciembre, la necesidad de migrar el sitio web del servidor que lo hospedaba gratuitamente desde 2001, provocóla migración del proyecto a un sistema basado en Slashcode en colaboración con el proyecto ARN, después de evaluar las opciones.

En verano 2005, tras la publicación de la VI Declaración de la Selva Lacandona se discute si el Indymedia México habrá de adherirse a la propuesta zapatista; se acuerda no adherirse como grupo, pero sí apoyar en las tareas de difusión, además de que varios integrantes del proyecto se adhirieron a La Sexta de manera personal o con sus colectivos. A este acuerdo se le llamo el Consenso Chilango. En estas discusiones también se replanteó el funcionamiento del sitio web y se decidió unir los proyectos Indymedia y Wikimedia México.

A partir de agosto de 2006 los contenidos publicados en Indymedia México están dedicados al Dominio Público.

PNG - 493.3 KB
Indymedia Oaxaca, junio de 2007

Quienes realizaron la cobertura de la rebelión popular en Oaxaca, agrupados en IndyOax en el año de 2006, cubrieron un imporante abanico de detalles del movimiento social a través de nuevas herramientas y el sitio IndyOax.

Es en el lugar de los hechos y en la cobertura directa en las barricadas que el 27 de agosto se saldan con la muerte del compañero videoasta de la red Indymedia en Nueva York Bradley Rolland Will junto con la de varios opositores al gobierno de Ulises Ruíz.

En diciembre del mismo año, Brad Will recibe un reconocimiento póstumo por su labor informativa e Indymedia México recibe una más de parte del Club de Periodistas de Mexico y la Fundación Antonio Sáenz de Miera. El año siguiente, Brad y la red Indymedia reciben la Medalha Chico Mendes de Resistencia del Grupo Tortura Nunca Mais por la labor en pro de los derechos humanos.

Es durante el conflicto oaxaqueño en 2006 que se llega a un nuevo acuerdo dentro de IndyMex: los boletines y comunicados serán revisados con atención con el fin de no hacer propaganda a grupos armados (existen websites especializados en ello, además de que la actual legislatura mexicana podría bloquear nuestro sitio) y con el fin de evitar malentendidos sobre nuestros principios.

Tras una serie de problemas técnicos con el sistema del programa utilizado (TikiWiki) Indymedia toma una pausa y replantea el uso de éste programa en marzo de 2008. Se plantean dos nuevas alternativas: seguir con la edición colectiva del wiki con un sistema similar a la Wikipedia o utilizar un nuevo programa, Spip. [2]

Ante la pregunta sobre qué pasaría con el actual sitio TikiWiki, la respuesta fue "Exportar todo lo que hay en el tiki a cualquier otro software es complicado, quizá se pueda simplemente cerrar y conservar todo ahí tal como está y empezar el nuevo limpio y con otra url".

Es en junio de 2008 cuando inicia nuevamente a operar Indymedia México.

A raíz de las masacres cometidas en el pueblo de San Juan Copala, Oaxaca a manos de paramilitares en Junio de 2010, se llega al acuerdo de mantenernos al margen con respecto a nuestras posiciones políticas, abrir un espacio a las organizaciones para que cada una pueda dar su versión de los hechos y exhortar a los lectores a hacer responsables a las personas que hayan delinquido y apoyar el proceso de diálogo de la población.

Contacto

- http://mexico.indymedia.org
- imc-mexico@indymedia.org

Notas

[1Los sitios de Tijuana y Sonora ya no se encuentran operando; empero, Yucatán trabaja actualmente en el proceso de conformación de Indymedia Sureste, con dominio propio.

[2Aùn permanece activo el wiki, como herramienta para organizar información contextual amplia y permanente.

Comentar este artículo