Portada del sitio > Movimientos > La ruta del dolor y del consuelo (primera parte)

Crónica del primer día de Caravana por la Paz con justicia y dignidad

La ruta del dolor y del consuelo (primera parte)

Domingo 5 de junio de 2011, por notilibertas

por notilibertas

A la convocatoria del poeta Javier Sicilia de realizar una caravana desde el estado de Morelos en el centro del país hasta la fronteriza y norteña Ciudad Juarez, se han sumado centenas de personas de muy diverso origen. El día 4 de Junio desde las 7 de la mañana inició este periplo y que tuvo su primer acto público en el Ángel de la Independencia en la ciudad de México, donde otras decenas más se reunierón a despedir a la caravana y otros más a sumarse al recorrido.

La composición de la caravana es variada incluyendo no solo a organizaciones sociales y sindicales como el gremio magisterial, o los electricistas. Tambien han venido desde distintas comunidades gente que ha sido victima de esta violencia e impunidad de estado que ha generado mas de 40 mil muertes en estas tierras mexicanas.
Como ejemplo de ello son los familiares y amigos LeBaron de Chihuahua, familiares de desapareecidos de Veracruz, así como los comuneros de Cheran Michoacan que al día de hoy cumplen 51 días que han desafiado con sus propias fuerzas las agresiones de talamontes y sicarios que han cobrado la vida de 14 comuneros asi como a otros 7 compañeros desaparecidos, lso comuneros de cheran han decidido no aceptar a los partidos politicos en su comunidad y denuncia al gobierno estatal de una politica de discriminacion y de muerte. Tambien se han sumado los compas de San Juan Copala del municipio autonomo en el exilio victimas del caciquismo paramilitar y la impunidad cedida por el mal gobierno de Oaxaca en contra de ellos.

También se han sumado ejemplos de como los pueblos, en especial los indigenas, han desarrollado su propia autodefensa ante la sordera de las autoridades, resalta el ejemplo de la policia counitaria de Guerrero, así como las policia comunitaria de Ostula en la costa Michoacana, quienes solo así han visto mejorar un poco la seguridad y paz en sus regiones donde habitan.

Cabe destacar las muchas familias que han sido golpeadas por la violencia, muchas de ellas sin una previa experiencia politica y siempre al margen de los reflectores de los medios comerciales, que solo los ven como numeros y como delincuentes asesinados o secuestrados sin dar importancia de investigar los hechos. Muchos de ellos victimas inocentes de un sistema injusto de cosas, son ellos los más desprotegidos y quienes ven con menos recelo el proceso que ha impulsado Sicilia, pues por vez primera escuchan una voz que habla del dolor, del consuelo, de buscar el descanzo de los caidos en el reclamo de una justicia verdadera.

Madres en busca de sus hijos, hermanos en busca de sus familiares que salieron a trabajar y ya no regresaron. Sin duda se puede cuestionar el método, o el proceso mismo, pero la crítica nos golpea a todos, hemos dejado en silencio y en el abandono a estas personas, muchas veces por no estar politizadas, o porque sencillamente su cotidianeidad esta en sus comunidades y su trabajo, en su pobreza que no les da la movilidad, como el caso contrario de la millonaria señora Wallace quien con sus recursos económicos levató una campaña en la busqueda de justicia para su hijo secuestrado. Lamentablemente los casos se repiten por miles en toda la geografia pero con la diferencia que la mayoria son gente humilde y sencilla que ya tienen el duro trabajo de reclamar justicia con un dolor enorme que anuda la garganta.

La composicion de la caravana la nutren estos y otros actores, que los une ese dolor y que andan con sigilo el camino de este proceso que ha sido muy cuidadoso de no ser excluyente ante la diversidad tan compleja que la nutre.

Primer día de recorrido, desde tierras michoacanas donde el tirano Calderon empezó su guerra al narco, con la consecuente balcanización y empeoramiento del tejido social que hoy se encuentra aterrada de los resultados de esta politica gubernamental. Primer día de 8 que recorrera esta caravana, con una oportunidad única para nosotros medios libres de poder recabar testimonios de un México abandonado a su suerte. Y eso es lo que estaremos informando.

salud y libertad.

Comentar este artículo