Portada del sitio > Movimientos > Clase Obrera > SME: testimonios de la huelga de hambre

SME: testimonios de la huelga de hambre

Domingo 18 de julio de 2010, por julieta

El 25 de abril de 2010, 10 trabajadores electricistas iniciaron en el Zócalo de Ciudad Monstruo una huelga de hambre en exigencia de que la Suprema Corte de Justicia invalidara el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y fueran restituidos los empleos de más de 17 mil trabajadores que continúan en resistencia.

Paulatinamente se incorporaron otros grupos de trabajadores y trabajadoras hasta alcanzar los 93 compañeros. También en Toluca se instaló otro campamento con su huelga de hambre. A pesar de lo extremo de la medida, las instancias del poder guardaron silencio y las semanas de ayuno se convirtieron en meses. En el día 63 de la huelga de hambre, compañer@s de la Ké Huelga organizamos una transmisión desde el Zócalo para recoger las palabras de los protagonistas de esta prolongada lucha.

Mientras los medios y los gobiernos concentran su atención en la dirigencia sindical y sus aliados, miles de trabajadores de base se organizan y protagonizan diferentes acciones e iniciativas en exigencia de que les sea devuelta su fuente de empleo. La huelga de hambre como medida extrema busca crear una presión social, nacional e internacional, que haga recular al gobierno federal y al poder judicial.

La apuesta es muy alta, no sólo por el conservadurismo que impera en Ciudad Monstruo sino porque se ponen en juego vidas de compañeros. En ello radica el valor que encontramos en estos testimonios. Más allá de la indiferencia del gobierno federal y del escepticismo de quienes quisieran que el SME emprendiera una vía más confrontativa, las palabras de los huelguistas resitúan su medida en la tradición de la lucha social mexicana, poco dada a las rupturas y anclada fuertemente en la negociación. En estos testimonios se retratan carne y hueso de la huelga en su cotidiano avance, en sus temores y sufrimientos, y sobre todo, en la esperanza de que se haga justicia sin llegar a una confrontación que seguramente tendría un alto costo humano.

Te invitamos a escuchar las palabras de los compas huelguistas y a visitarlos en el Zócalo...

Primer bloque: Daniel Pineda, uno de los coordinadores de la huelga y los huelguistas Héctor Hugo Vargas (Area de Proyectos), David (Oficinistas Varios), Ernesto (Líneas Aéreas), Carlos Godínez (Líneas Aéreas) y Alejandro Sánchez (Cables Subterráneos).

Segundo bloque: con los huelguistas Johnatan Trujillo (Cables Subterráneos), Fernando Martínez (Escalafón Estimadores), Mauricio Gómez Beristáin (Escalafón Estimadores), Pedro Morales y Aliakin Sánchez (Comisiones foráneo).

Estos compañeros ingresaron a la huelga el 18 de junio

Palabras de Rodrigo Daniel Guitiérrez Villegas (Distribución foráneo) 59 días en huelga de hambre

Palabras de Salustia Torres, enfermera del campamento

Palabras finales de Daniel Pineda

Ver en línea : Descarga los audios

Comentar este artículo