Portada del sitio > Movimientos > Magisterial > Marcha en Xoxocotla y el recuento de las agresiones

Marcha en Xoxocotla y el recuento de las agresiones

Jueves 16 de octubre de 2008, por Ké Huelga Radio

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos y el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa recibieron nuevas denuncias sobre allanamientos de viviendas, ataques con gases lacrimógenos, detenciones arbitrarias, saqueos, destrucción de vehículos, torturas y vejaciones a las habitantes de la comunidad indígena de Xoxocotla, el 14 de octubre del 2008, durante la marcha del magisterio, pueblos y diferentes organizaciones en apoyo a Xoxocotla.

La marcha inició en la entrada del pueblo, en Apotla, del lado izquierdo de la carretera, con dirección al sur, se pueden apreciar:

Se nota la presencia de elementos de la Policía Federal Preventiva, alrededor de 200 elementos que son visibles, ya que algunos se encuentran en el interior en el interior de los vehículos y no se alcanzan a contar, los cuales se encuentran armados con armas de las llamadas largas, también hay policías preventivos un número mayor, 300 más o menos, 3 ambulancias, 2 del Seguro Social y 1 del ERUM.

Sin embargo a lo largo de la carretera no se ve presencia policíaca.

En la marcha de este día participaron cerca de 10,000 o más personas, se marchó sobre los dos carriles de la carretera con dirección al sur, sin que esto fuera obstáculo para que el tráfico se detuviera.

La gente salía a la puerta de su casa, algunas con miedo, otras con curiosidad, pero todas con el recuerdo de lo vivido reflejado en sus rostros.

Una señora informa que vió entrar a varios militares en el Hotel Los Arcos, que está sobre la carretera, y que después los vio salir vestidos de civil.

La marcha caminó por la carretera hasta la calle Niños Héroes, en donde ingresó al pueblo, caminó a lo largo de esta calle, ahí se hicieron varias paradas, para agradecer el apoyo de familias que tienen su domicilio en esa calle y que ayudaron a maestros cuando la policía entró al pueblo.

Se continuó la caravana por otras calles de Xoxocotla, hasta llegar al pueblo, en donde mucha gente se acercó y varias de ellas quisieron dar su testimonio de lo que habían vivido, y sufrido durante las dos incursiones de la policía. Ahí pudimos saber la historia de:

Testimonios

IRENE LOPEZ PIZAR 99 años.

Se metieron a mi casa, echaron gas por al patio, no les importó que hubiera niños, le gritaba que tuvieran piedad y no hicieron caso, entraron y espantaron a mis nietos y a mis hijas, una de ellas quien tiene un bebé de 2 meses, que aún no está bautizado, SAHARAÍ, que tiene un año de edad, DAYANARAMIREZ LOPEZ de dos años y SURI SAHARAI de los mismos apellidos de 9 años, quienes tuvieron que sufrir los gases.

Mi cuñada ENEDINA VÁZQUEZ se desmayó por el gas.

PAULA RAMÍREZ, de 17 años está enferma, por los gases, se la llevaron al hospital de Jojutla y todavía no se compone.

Otras cuatro casas que están junto a la mía, a bordo de la carretera, también fueron gaseadas, rompieron el portón, se robaron mi televisión y minicomponente, así como una rejilla, fueron los granaderos. En cada una de estas familias hay 8 miembros, por lo que en esta zona fueron agredidas 32 personas en total.

ADOLFO JIMÉNEZ VIDAL. Tiene 62 años de edad. Lo golpearon en la bola del agua en la casa de Gregoria Gonzalez, Es mi papá, su casa también fue gaseada, le rompieron los vidrios, él también vivió lo feo de los policías, la verdad estuvo muy feo.

FLORENTINO GONZALEZ CABRERA. De 68 años de edad, fue golpeado en la nariz y en el estomago, y le rompieron un diente.

PROCESO GONZALEZ, también fue golpeado pero no fue encarcelado y esta en la cama por golpes.

ANA MARÍA Q, no quiere que demos su nombre completo, pero dice: la casa de mi papá también fue gaseada y que cuando salimos a la calle, los policías nos echaron los perros que llevaban, nos espantaron porque pensamos que nos iban a morder, salimos con los niños, ahora estan llenos de miedo y cuando oyeron la marcha uno le dijo s los demás tenemos que escondernos porque ya viene otra vez la federal. Necesitamos terapia para los niños, desde que entraron no estamos en paz y eso que vivimos por Apotla, que no estuvo tan "pior".

ABRAHAM ESCORCIA BELTRAN. Estuvo en el Hospital General de Cuernavaca José G. Parres, entró al servicio de área crítica a través de Urgencias a las 2 de la mañana del 10 de octubre de 2008 y se le diagnosticó traumatismo de la cabeza, no especificado, policontundido, con quemaduras en planta de los pies de 2º. Grado, DM2 y HAS. El resumen clínico asienta que se tata de paciente masculino de 35 años de edad con diagnóstico ya referido al cual se le realizó curación y debridación de las quemaduras. Deberá continuar con curaciones diarias y reposo. Se agregará antibiótico y analgésico. Se da de alta refiriéndose a su centro de salud para continuar su tratamiento. Lo firma el doctor Francisco Simeón Bustillos.

CARLOS MEJIA PONCE, HIGINIO FLORES HUERTA, LUIS TORRES TORRES, FRANCISCO BANDA, NATIVIDAD FLORES HUERTA, MARIA ALFREDA HUERTA, ALEJANDRINO FLORES ORTIZ, fueron detenidos en su domicilio ubicado en la calle Niños Héroes, de Xoxocotla, por elementos de la Policía Federal Preventiva que llegaron arrojando gases y se metieron a su domicilio ubicado en la calle Niños Héroes s/n y a los hombres los sacaron a golpes, subiéndolos a unas patrullas, en el piso de las mismas debajo de los asientos y los sacaron del pueblo, tirándolos cerca de la barranca de Apotla, a un lado de la carretera Alpuyeca a Xoxocotla. A las mujeres las insultaron y las empujaron para obligarlas a hacerse a un lado y las dejaron con fuerte crisis nerviosa.

A HIGINIO lo golpearon con toletes en la región baja de la espalda y lo "descaderaron" y lo golpearon en el rostro causándole que se le aflojaran dos dientes. Actualmente se encuentra en recuperación después de haber sido atendido en el Hospital Meana San Román del IMSS de Jojutla, pero no puede realizar sus trabajos en el campo.

ADRIAN SOLORZANO IRINEO, los policías le robaron dinero y su auto que aún no aparece y hasta el momento ha tenido temor para salir a presentar denuncia ante el Ministerio Público.

CRIMINALIZAN LA PROTESTA SOCIAL.

Tenemos conocimiento que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes inicio 45 denuncias penales ante la PGJ en contra de maestras y maestros que participaron en movilizaciones y toma de casetas en algunos puntos del Estado. Por lo que de un momento a otro podemos encontrar una situación de persecución y detenciones con órdenes de aprehensión principalmente de dirigentes.

Amparos

Actualmente existe un amparo número1666/2008-1para proteger los derechos de 82 integrantes del movimiento de bases magisterial y de los pueblos del oriente de Morelos, así como el juicio de amparo 1680/2008-V contra acciones de la PGR en beneficio de 22 personas de la comunidad indígena de Xoxocotla.

Por otro lado también existe la denuncia de hechos radicada bajo el número SC/IIa/8404/0809, radicada en la Procuraduría del Estado por los delitos de amenazas e intimidación, interpuesta por Benigno Herrera y otros en contra de Aída Díaz Sánchez, Raul López Contreras, José Victorino Bastida Salazar, Gabriela Ocampo Salazar, Blanca Nieves Sánchez, María del Carmen Silva Castañeda y Luis Torres Silva. Señalando que los denunciados son integrantes del movimiento magisterial de bases del magisterio de Morelos.

Sus comentarios

  • El 17 de octubre de 2008 a 09:15, por Tejano En respuesta a: > > > Marcha en Xoxocotla y el recuento de las agresiones

    Represión Militar en Xoxocotla Morelos:

    http://www.youtube.com/watch?v=TjVNKGMSqII

  • El 17 de octubre de 2008 a 13:17, por Madre de Familia En respuesta a: > > > > > Marcha en Xoxocotla y el recuento de las agresiones

    Digamene ustedes que favor debe estar pagando Caldeeron a Elba esther Gordillo por que le dejo regalr 50 hummer camionetas carisimas, y pagadas con el el presupuesto feral.
    AH!!! pero si solicitamos computadoras para las escuelas no hay presupuesto un conserje para las escuelas no hay presupuesto.....
    Es realmente triste tener que soportar este gobierno.
    y en morelos:

    Cuando el gobierno morelense no puede o no lo dejan desisdir por su estado y este no sabe como luchar por gente, debe renunciar por que no es apto.
    como es posible que tengamos que tolelar que la educacion sera abase de cuotas como lo declara el primer punto.
    si ya tenemos un bue de cuotas pagando la limpieza, y el manteniemiento de las aulas y todavia mas?
    Y el prsupuesto es para que se gaste mas para poner a mas funcionarios en el poder como estos que tenemos?
    Sabian que a Fox y caldeon pagaron millones de pesos a los 50 empresarios mas ricos de mexico, son los presidentes mas caros que hemos tenido en el pais y mas ineptos.

Comentar este artículo