Portada del sitio > Movimientos > Tierra y Libertad > Luchando nos recordarán

Caravana Obrero Campesino y Popular del Estado de Chiapas al D.F.

Luchando nos recordarán

Zapata Vive

Domingo 11 de abril de 2010, por julieta

Luchando nos recordarán

A 91 años del asesinato de Emiliano Zapata, la Caravana Campesino Obrero Popular del Estado de Chiapas, comenzó su arribo al zócalo de la Ciudad Monstruo, este 10 de Abril, a partir de las 15:00 hrs. Diversas organizaciones fraternas, como el SME, Compañeros de Atenco, colectivos como los trabajadores de LOC y estudiantes de Chapingo fueron quienes acompañaron su entrada.

La caravana que salió de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas el 1º de abril, forma parte de un conjunto de iniciativas del movimiento campesino independiente y democrático, que busca que se atiendan las demandas de los ejidos y comunidades de México pero, particularmente, con una problemática agravada en Chiapas.

Uno de los temas de la caravana es la de la represión. En Chiapas se viene desatando una amplia represión contra el movimiento social, prueba de ellos son los 36 presos políticos y de conciencia en los penales de Copainalá y el Amate, en donde en este momentos10 mujeres, en apoyo a sus familiares, sostienen una huelga de hambre desde hace 10 días.

La caravana recorrió y convocó a campesinos de varios estados; pasó por Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Morelos, entrando por Milpa Alta hasta llegar al zócalo.

Desafortunadamente la Caravana fue hostigada por policías federales, estatales y hasta el ejército, motivo por el cual se realizo un plantòn frente a la cede de la ONU en la ciudad, para solicitarle al Alto Comisionado de la ONU en materia de derechos humanos, su intervencion ante el Gobierno Federal para tratar la problemática social, agraria y de represión en estos estados y para que le dieran garantías a la caravana de poder llegar a la ciudad de México en condiciones adecuadas. En este contexto el jueves 8 de abril, acudieron al Café La Habana, a convocatoria de Hemeterio Caldòn de Gobernación, los líderes campesinos, lugar al que tambien llegaron policías armados que los encañonaron, golpearon y se llevaron al compañero Francisco Jiménez de la CNPA-MN.

Posteriormente el Subsecretario de Gobierno, Roberto Gil, convoco nuevamente a los líderes campesinos para anunciarles que Francisco Jimènez fue enviado a Nayarit, al penal de máxima seguridad.

A pesar de que la caravana fue detenida y atacada en el Estado de Tlaxcala, por màs de 1,000 policías de fuerzas conjuntas: federales, estatales y locales, se logró avanzar.

Por lo pronto, las organizaciones que conforman la caravana, fueron citadas en Gobernación el próximo martes 13 de abril, mientras tanto permanecerá en el Zócalo de la ciudad por lo que solicitan víveres, sobre todo agua.

Sobre la situación del compañero Francisco, hasta ahora no se ha logrado tener contacto con el, las autoridades penitenciarias informaron que se ha declarado en huelga de hambre.

¡!Libertad a Francisco Jiménez y los presos políticos de Chiapas y todo México!!

¡! Solución a las demandas sociales, obreras, campesinas, indígenas y populares!!

Acá puedes escuchar el orígen de la caravana, su caminar, sus objetivos y demandas.

Palabras de un Miembro de la Comisión Ejecutiva de la Cordinaciòn Nacional Plan de Ayala - Movimiento Nacional. Nos habla de la organización de la caravana, motivos y objetivos . Duración: 15 min. 40 seg.

w

Denuncia de la detención de Francisco Jiménez, lider de la CNPA-MN, detenido el Jueves 8 de Abril. Duración: 4min. 50 seg.

w

Relatoria de la llegada y pormenores de la Caravana Obrero, Campesino y Popular de Chiapas al D.F. Duración: 8 min. 6 seg.

w

Ver en línea : Noticiero de la Ké-Huelga Radio

Comentar este artículo